domingo, 7 de septiembre de 2014



REFUGIOS MUNICIPALES Y PRIVADOS
(SIN ÁNIMO DE LUCRO)






                         

                         El antes y el después de un gato abandonado.




Hay muchas variedades en este tipo de refugios. Algunos tienen instalaciones muy básicas y su presupuesto siempre es ajustado, otros son organizaciones bien financiadas, con diversos programas, que no sólo ayudan a los animales sin hogar sino que trabajan para mejorar las condiciones de todos los animales y de los amigos de los animales en las comunidades.





Gato abandonado. Al tercer día de ingresar en el refugio murió de un shock.



La mayoría de los refugios funcionan en edificios que bien podrían renovarse, y quienes trabajan allí hacen todo lo que pueden con los medios de que disponen para ocuparse de los animales de su comunidad. En estos refugios hay muchas mascotas adecuadas para ser adoptadas.





                          La vida de Fiti, cambió cuando lo adoptaron.




Un edificio nuevo no tiene por qué implicar que el refugio que se ubica en sus instalaciones sea mejor, pero si vas a adoptar a un gato (o perro) seguramente querrás tratar con un refugio que sea cuidadoso con los animales, y los mantengan limpios, esterilizados y vacunados y en condiciones que no permitan el contagio de enfermedades.






El trabajo en los refugios es muy estresante y exigente, y tanto los empleados como los voluntarios suelen agotarse pronto y dejarlo. Tienen que tratar con animales muy enfermos, tristes, y suelen verlos como se  dejan morir, pues algunos dejan de comer y a otros les dan ataques al corazón…. etc. Un refugio bien administrado debe tenerse en cuenta tanto por sus animales como por quienes trabajan allí. Elige uno en el que los empleados sean atentos, sepan de animales y se interesen por encontrar buenos hogares para perros y gatos.







En los mejores refugios recogen siempre la historia del animal abandonado y suministran datos sobre su salud y su temperamento antes de entregarlo en adopción. También se encargan de hacer lo que pueden para socializar al animal y encontrarle un hogar afín a su temperamento. No sólo ofrecen consejo anterior a la adopción sino también asesoría de comportamiento después. En algunos de estos lugares incluso existe una política de servicios veterinarios a menor precio para que los animales que estuvieron alojados allí.





"Chino". Está en la perrera de Badajoz, a la espera de ser adoptado. Contacto: sosperrerabadajoz@gmail.com




Busca maneras de ayudar en los refugios que no den la talla. Por lo general es un tema de falta de dinero y de voluntarios, y puedes contribuir mucho en ambos frentes. Acude al refugio de tu localidad y averigua qué puedes hacer. Aunque ten en cuenta que en algunas perreras los colaboradores no son "transparentes" y a veces encuentras en su comportamiento algo parecido a la "mafia". Así que ve con mucho tiento y no confíes plenamente EN NADIE. Sólo en los animales.






"PICHÓN". Caniche mini. Contacto: sosperrerabadajoz@gmail.com



La mayoría de perreras españolas envían periódicamente animales a Alemania, Finlandia, Francia… etc., algo incomprensible, teniendo en cuenta que en esos países también hay abandonos y maltratos. Es cierto que el volumen de abandonos y malos tratos en países europeos es inferior al registrado en España, pero tampoco son países de "ensueño" para los animales. El SEPRONA tiene pruebas de que muchos de esos envíos al extranjero, son para laboratorios, y centros de experimentación en Universidades… etc.

También se ha dado el caso de alguna que otra familia española que han querido adoptar a un animal, adopción que ha sido denegada porque el animal en cuestión estaba "reservado" para una persona X, en Alemania, por ejemplo…. ¿Rarito, no?.






Perros de caza, preparados para el viaje a un país extranjero.










FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES" (Aprende a: *Comprender al lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas)

AUTORES: Gina Spadafori, es una periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D. Pion, es veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del Veterinary Information Network. Carlos Rodríguez es veterinario y lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa "Como el perro y el gato".


© Centro Libros PAPF, S.L., U., 2011

Grupo Planeta, Barcelona









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.