jueves, 11 de septiembre de 2014




¿SUEÑAN LOS GATOS?







Al gato cuando duerme le castañetean los dientes, le tiemblan los párpados y mueven las patas ¿Significa eso que sueña?: SÍ, y los gatos sueñan mucho.


De todos los animales que conviven con el humano, los gatos son, con diferencia, los que más duermen. A la menor oportunidad, el gato se echará una siestecita. La mayoría de ellos se echa tantas siestas que llega a dormir el doble que las personas. Pero, en su mayor parte, el tiempo que pasan dormidos es un descanso ligero en el que no sueñan.






El gato sólo cae en un sueño profundo cuando se relaja completamente. La actividad eléctrica del cerebro cambia y empieza la excitación: bajo los párpados cerrados, los ojos se mueven con rapidez (fase REM); los pelos del bigote se agitan brúscamente; las mandíbulas se mueven también, y las garras y patas se extienden y contraen. Cuando las personas le ven hacer todo esto, generalmente sonríen y dicen "Está persiguiendo conejos".






Los humanos también experimentamos estos cambios eléctricos y físicos al soñar, pero la cuestión es, en definitiva, por qué sueñan los gatos; y si lo hacen, con qué sueñan. Casi todos los mamíferos sueñan  mientras están dormidos. Únicamente los mamíferos marinos, como los delfines y ballenas, y ocasionalmente algún mamífero terrestre como el oso hormiguero espinoso de Australia, no experimentan cambios eléctricos cerebrales asociados al sueño.





El gato es un animal muy inteligente, y su cerebro está constantemente recogiendo tremendas cantidades de información. Una de las posibles razones de los sueños es que constituyan la forma en que el gato reclasifica o incluso se deshace de la acumulación de datos innecesarios en el cerebro.









FUENTE: "Las 101 preguntas que su gato le haría, si pudiera hablar"
Todo lo que usted debe saber de su gato: *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos.

AUTOR: Bruce Fogle es doctor en Veterinaria y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de animales domésticos, entre ellos
The Dog's Mind y The Cat's Mind.

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.