LO QUE DEBES SABER SOBRE LOS REFUGIOS
Hace unos años, Gina participó en un encuentro de trabajadores de refugios de animales y asistió a un seminario sobre cómo hacer que los gatos se sientan cómodos y permanezcan sanos en este tipo de lugares. Una de las presentadoras contó cómo habían introducido grandes cambios en el refugio donde trabajaba, y llevaba fotos para demostrarlo.
Aquí se habla de perreras de EE.UU., en el Estado español, es muchísimo peor.
Antes, en los refugios, el espacio para los gatos eran unas perreras con tapa, para evitar que treparan por las paredes y escaparan. A todos los gatos los "lanzaban" a esas perreras, en el sentido literal de la palabra. La única salida del gato que cayera allí era la adopción o la muerte, y fuera cual fuese la opción, para salir de la perrera un trabajador lo debía apresar por el cuello y levantar, mientras el pobre gato bufaba de rabia y terror. La impresión que producía el gato al posible adoptante no era nada positiva. (Tampoco es que la impresión importara mucho, pues la mayoría de los gatos acababan asesinados en esos lugares).
Tan pequeño y ya está sentenciado a muerte.
Ese refugio (en USA) ha cambiado mucho, al igual que otros (aunque no sucede lo mismo con todos). Los gatos reciben mejor trato ahora, con respeto y cuidados incluso al final de sus vidas, y viven de manera más cómoda y sana, incluso en un ambiente tan difícil como el de un refugio. En muchos de estos establecimiento hay jaulas limpias en una zona tranquila, alejada de la zona de los perros, o "colonias" para muchos gatos, con lo cual el entorno resulta más favorable. Para demasiados animales que van a parar allí, sólo hay una salida del refugio, el sacrifico (asesinato), ya que la cifra de gatos que llega es mucho más alta que la de posibles adoptantes, pero en muchos de ellos se hace cuanto es posible por encontrar hogar a estos animales.
Gato en perrera de Almería.
Hay programas muy creativos que trabajan junto con los medios de comunicación y con empresas como las supertiendas de mascotas, para llevar a los animales a los lugares adonde va la gente en busca de mascotas; pretenden así aumentar el número de adopciones. Y los refugios en sí también han cambiado (NO EN ESPAÑA). Tras años de oír a la gente quejarse de las deprimentes instalaciones, las organizaciones en defensa de los animales han tratado de renovar sus edificios para hacerlos más luminosos y apacibles. Los mejores refugios tienen personal capacitado y atento, y cuentan con un grupo de voluntarios para mantener a los gatos socializados y aconsejar a los posibles adoptantes respecto a sus responsabilidades con el nuevo compañero.
Perrera de Puerto Real. (ESPAÑA)
En la actualidad, los gatos de refugio tienen mejores condiciones para ser adoptados gracias a los programas que evalúan a las mascotas y prestan ciertos servicios básicos de salud (y algunos no tan básicos) antes de que los animales se pongan a disposición del público (IMPENSABLE EN ESPAÑA).
Olvídate de tus anticuadas ideas con respecto a los refugios como lugares deprimentes donde las mascotas van a parar antes de morir. Los de hoy en día son iluminados, limpios, bien ventilados y bonitos (EXCEPTO EN ESPAÑA).
Perrera española.
Gatos sacrificados en perrera española.
EN LUGAR DE EJECUCIONES EN MASA, LO QUE HAY QUE HACER ES ESTERILIZAR A LOS ANIMALES Y/O CONTROLAR LOS NACIMIENTOS!
FUENTE: "GATOS PARA
DUMMIES" (Aprende a: *Comprender al lenguaje felino; *Educar y cuidar de
forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo
tiene problemas)
AUTORES: Gina Spadafori, es una
periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora
habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D. Pion, es
veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus
investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del
Veterinary Information Network. Carlos
Rodríguez es veterinario y lleva más
de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa
"Como el perro y el gato".
© Centro Libros PAPF, S.L.,
U., 2011
Grupo Planeta, Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.