LOS GATOS SE MERECEN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Los cachorros de gato (en realidad todos los cachorros) son muy atractivos, con sus grandes ojos, frente redondeada… que nos recuerdan a los bebés humanos y nos despiertan ternura y protección. Por ese motivo los gatos adultos tienen pocas posibilidades de adopción en la mayoría de los refugios para animales.
Mientras que los posibles adoptantes se dirigen sin pensarlo a la sección de cachorritos, hay cientos de gatos adultos que ronronean esperanzados en sus jaulas, y que asoman suavemente sus zarpas por entre los barrotes, como si entendieran la importancia de llamar la atención de los que pasan.
Muchos de ellos no tienen una segunda oportunidad, y es una gran lástima.
Es una tragedia para los gatos, sin duda alguna, pero también es triste porque hay muchas personas que no se dan cuenta de que un gato adulto podría ser mejor opción. Con un gato ya crecido uno sabe más o menos bien a que atenerse en cuanto a nivel de actividad, carácter y estado de salud. Con algo de tiempo, en un entorno acogedor, un gato adulto forma con su nueva familia un vínculo tan fuerte como podría hacerlo un gatito, y creemos que en muchos casos estos peludos expresan su agradecimiento por haber tenido una nueva,oportunidad de llevar una vida feliz.
Gato abandonado en un refugio de Sevilla.
Con los gatos adultos, al igual que con los cachorritos, es importante averiguar los antecedentes del animal, en particular si en tu familia hay niños y/o perros. Puedes hacer estas averiguaciones directamente si estás adoptando al gato de su dueño original, pero en muchos refugios para animales también suelen contar con información básica, que reciben de las personas que entregan sus mascotas para adopción.
¿Parte de la solución para que no haya gatos y perros abandonados?: Que los refugios de animales den en adopción a sus gatos y perros ya esterilizados. Que los particulares tengan a su animal esterilizado. Que los diferentes Ayuntamientos cumplan sus Normativas de Tenencia de Animales y que cierren los comercios de venta de mascotas. Con ganas de trabajar se consigue. Siempre habrá algún animal abandonado, pero no los miles y miles que malviven, siendo torturados y asesinados en las calles de nuestros países "civilizados".
Está totalmente prohibido alimentar a los animales callejeros (abandonados), salvo multas importantes, pero en lugar de ejecutarlos por miles en las perreras municipales ¿No es mejor esterilizarlos, o controlar los nacimientos?
¿Qué pasa si la información que obtienes no deja al gato en "buen lugar"?
Por ejemplo, supón que lo hayan entregado en adopción porque no ha aprendido a usar el cajón de arena. Es una situación complicada porque no conoces los factores atenuantes: a lo mejor el cajón de arena siempre estaba sucio o situado en un lugar conveniente para el dueño pero no para el gato. Si un gato no utiliza el cajón de arena, es que tiene UNO O VARIOS MOTIVOS IMPORTANTES:
1.- Cajón de arena, muy sucio.
2.- Cajón escondido detrás de un muebles, o metido en un rincón.
3.- Cajón con puerta. Los gatos odian las puertas de los areneros, por tanto hay que quitársela.
4.- Arena perfumada (a los gatos no les gusta). Arena con texturas extrañas, que tampoco gustan a los gatos.
5.- El gato tiene cistitis, u otra enfermedad, y como le duele mucho se orina en cualquier sitio.
Si quieres saber cómo hacer que tu gato use el arenero, primero debes entender por qué no lo está usando. No existe una única solución para estos problemas. Lograr que el gato vuelva a los buenos hábitos implica averiguar qué tipo de eliminación inapropiada está implicada (y puede ser que haya más de una) y aplicar la estrategia adecuada (o una combinación) para que el gato se sienta a gusto al volver a usar su cajón de arena. La psique gatuna es muy complicada.
Como por desgracia, hay muchos gatos donde escoger, el sentido común te dirá que es mejor descartar al problemático. Pero si el gato demuestra ser el adecuado en los demás aspectos, hay que tomar la decisión para este caso específico, y aceptarlo sólo si tienes el tiempo la paciencia y un buen libro de comportamiento gatuno, para ocuparte de resolver el problema.
Si se puede, coge a cada uno de los gatos que te interesen y sácalos de la zona de jaulas. Siéntate y ponlo en tu regazo, a solas, en un lugar tranquilo, e intenta percibirlo como individuo. Los refugios para animales son lugares estresantes, así que el gato puede requerir unos momentos para coger confianza, pero la mayoría de los gatos, si se sienten seguros y tranquilos, responden pronto a la atención, se relajan, disfrutan de las caricias y empiezan a ronronear. Este es el tipo de gato que te conviene.
Asaam-VizcayaAsociación Socorro Animal
Amigos de Milord
www.asaam-vizcaya.org
Perros: 699 94 82 32
asaam.vizcaya@gmail.com
Gatos: 697 39 63 95
asaam.gatos@gmail.com
Asaam Vizcaya
facebook.com/amigosdemilordvizcaya
************************************
FUENTE: "GATOS PARA
DUMMIES" (Aprende a: *Comprender al lenguaje felino; *Educar y cuidar de
forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo
tiene problemas)
AUTORES: Gina Spadafori, es una
periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora
habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D. Pion, es
veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus
investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del
Veterinary Information Network. Carlos
Rodríguez es veterinario y lleva más
de veinte años en antena, primero en radio y luego también en televisión.
presentador del programa
"Como el perro y el gato".
© Centro Libros PAPF, S.L.,
U., 2011
Grupo Planeta, Barcelona
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.