lunes, 30 de junio de 2014



TIBURÓN : RETRATO DE FAMILIA





ATAQUE DEL TIBURÓN.  La imagen de una aleta de tiburón surcando el mar causa terror en el corazón de los bañistas y los surfistas. Los tiburones se encuentran entre los depredadores más peligrosos del mundo. Atacan a los humanos y hasta seis personas mueren cada año a causa de ello. Pero estos ataques son numéricamente irrelevantes si se tiene en cuenta que millones de personas se bañan en el mar cada día. De hecho, es más probable ser afectado por un rayo antes que por un ataque de tiburón.





EL GRAN TIBURÓN BLANCO puede alcanzar hasta 7,3 metros de longitud. Es el más temido por el hombre, aunque raramente lo ataca. En la foto un tiburón blanco gigante atacado y muerto por un humano.





En unos grandes almacenes de U.S.A., se rompió el tanque donde tenían varios tiburones como reclamo publicitario. Éstos, nadando en uno de los descansillos de los almacenes, a la espera de lo que les depare el porvenir…


UNA MIRADA DE CERCA. Hasta hace poco tiempo, a la gente le asustaban tanto los tiburones que siempre se alejaban de ellos o intentaban matarlos (gracias a las películas que dan una imagen errónea de los escualos). Hoy en día los científicos los estudian con regularidad, en parte para aprender cómo evitar los ataques. La gente puede nadar con seguridad al lado de tiburones más pequeños y ver su comportamiento, pero se necesita un equipo especial para observar a las especies más grandes y peligrosas.






                                            Fotografía de ALEX

            
                                      

BAJO OBSERVACIÓN. Para acercarse a grandes tiburones como los blancos, los científicos se sumergen en su territorio de alimentación en el interior de sólidas jaulas de acero. ¡A  veces los tiburones muerden la jaula!.




                                 Sexta etapa del Proyecto Tiburón





EN SON DE PAZ. Si un tiburón se siente amenazado por un submarinista, puede atacarlo. Por esto doblan los brazos para parecer menos amenazantes.





                                   Tiburones y buceadores en Cuba



RETRATO FAMILIAR.  Aunque algunos tiburones son tan grandes como un autobús, otros podrían caber en la palma de la mano. Y aunque los hay que tienen enormes bocas, otros tienen hocicos como martillos o sierras. Algunos tienen un sólo color, otros tienen manchas y rayas. Todos los tiburones tienen colas fuertes, como mínimo cinco pares de agallas y dos juegos de aletas laterales. La mayoría también tienen dos aletas en la espalda y una en el vientre. De unas 400 clases de tiburones, sólo 27 han atacado a personas, aunque todos son depredadores carnívoros.






Tiburón mutilado y colgado por su cola de una baliza, fue encontrado a unos 100 Kilómetros de Sidney (Australia).



MEDIDAS DE LOS TIBURONES.  Los tiburones pueden ser de muchos tamaños. El tiburón ballena puede llegar hasta los 12 metros. En contraste el tiburón pigmeo mide sólo 15 cm.









Tiburón ballena














           




                                                                     Tiburón pigmeo








El tiburón megaboca de aguas profundas, tan grande como un coche, fue descubierto en 1976.



BIEN ABIERTA.  Sin brazos o garras para atrapar a su presa, la mayor parte de los tiburones confía en sus enormes mandíbulas y afilados dientes para hacer la mayor parte del trabajo cuando atacan. Normalmente, los dientes del tiburón están bien escondidos dentro de la boca. Pero al lanzarse sobre la presa, los músculos de la cara tiran el hocico hacia atrás, empujan los dientes hacia delante y abren al máximo las mandíbulas. Entonces el tiburón muerde y arranca un enorme trozo de carne de la víctima, que se traga entero.




El mordisco del tiburón es 30 veces más fuerte que el de un humano.



El menú del tiburón se compone de PÁJAROS MARINOS, FOCAS, MARISCO Y PESCADO.


EL EXTREMO CORTANTE.  Especiales adaptaciones ayudan a los tiburones a dominar su mundo acuático. Igual que otros peces, tienen agallas que les permiten absorber el oxígeno del agua. Su esqueleto está hecho de cartílago, más ligero que el hueso, y su hígado está lleno de un aceite graso más ligero que el agua. Su cuerpo alargado y musculoso le permite moverse a gran velocidad. Además, sus dientes son reemplazados con regularidad y varían de forma en función de lo que come.




Pesca ilegal de tiburones. Las aletas son utilizadas por la medicina oriental.



En muchos aspectos, las entrañas de los tiburones son como las nuestras. Tenemos muchos órganos en común. La mayoría de las diferencias son adaptaciones para la vida subacuática.




Tiburón en la Isla Tigre de Las Bahamas, es cebado por un buceador.



SENTIDOS DESARROLLADOS.  los tiburones han desarrollado sentidos muy agudos para encontrar a sus presas bajo el agua, donde a menudo hay poca visibilidad. Pueden oír sonidos graves, como el de un ancla golpeando el fondo del mar a más de 1,6 km. de distancia, y pueden oler las más diminutas gotas de sangre (una porción de sangre entre un millón de porciones de agua de mar). Tienen los ojos demasiado separados como para poder ver lo que hay justo enfrente, sin embargo pueden localizar las presas muy próximas percibiendo las descargas eléctricas que emiten. Envía vibraciones que rebotan en otros objetos y vuelven hacia él, indicándole donde se encuentran los objetos.





UNA COLA MUY ESPECIAL.  Todos los tiburones utilizan la cola para nadar y orientarse. La forma exacta de su cola puede indicar algo sobre cómo se mueve y caza. Las colas simétricas y de forma creciente normalmente pertenecen a nadadores veloces, mientras que las colas de sección larga y delgada son de tiburones más lentos. En el caso del tiburón trillador, la cola es también un arma mortal. El trillador utiliza su cola extremadamente larga para rodear, aturdir y matar a los peces antes de comérselos.








FUENTE: "ANIMALES PELIGROSOS" (Pequeñas GUÍAS)

AUTOR: George McKAY

© Weldon Owen Inc.
Editado por Fog City Press

© 2007 EDICIONES LIBRERÍA UNIVERSITARIA DE BARCELONA, S.L.
Barcelona








viernes, 27 de junio de 2014

SI LOS ESPAÑOLES VIOLAN A LOS BURROS… ¡LEÑA!




SI LOS ESPAÑOLES VIOLAN A LOS BURROS… ¡LEÑA!


Jonathan Blackface





  Hace un mes aproximadamente que me enteré de un asunto ocurrido en Andalucía. Unos críos cogieron a un burrito y lo penetraron analmente a más de darle una tunda de palos que dejaron al animal medio muerto. Creo que unas maestras del colegio de la zona evitaron que acabaran lapidándolo. No sé en que habrá terminado el asunto, pero da igual. 





Voy por la calle y me encuentro con un indigente y su perro. Veo que se pone a estirarle de la cuerda a la que lo tiene atado y el animal se pone a dar saltos, medio ahogado, lo que enfurece a su dueño que empieza a darle patadas y puñetazos para que se esté quieto. Me acerco y le recrimino su conducta. “Es que así aprenderá”, me dice.

Y yo sé que esa es la forma que le han enseñado a andar por la vida a ese hombre. Todo termina en un diálogo entre sordos para los dos. ¿Cómo no va a ser así?





En esta España alicaída se prefiere gastar dinero en promocionar la tauromaquia, en lugar de quitar el hambre a los niños se gasta el dinero en educarlos para que aprecien el santo revolotear del alma hispánica humillando y asaeteando vilmente a un hermoso animal. ¿Qué decir de los festejos populares? En vez de gastar ese dinero en solucionar la penosa existencia de los vecinos ¡no!, ese dinero va a las fiestas en que se tortura a todo bicho viviente. ¡Es más! Son los vecinos más menesterosos los que piden que no se les quite la oportunidad de correrse mientras torturan y humillan a los animales. ¿Sabéis queridos como se llama todo esto, pues sí el MAL ABSOLUTO.




¿Cómo acabar con todo esto? Educación, educación y más educación. Pero eso es muy fácil. Tanto como dejarlo pasar ad calendas. Nos restan las diversas normativas municipales acerca de los animales y nuestro trato hacia ellos. Lo cierto es que no se cumplen ni se hace cumplirlas en ninguna parte de España. Lo mismo ocurre a nivel de la legislación estatal. ¿Qué podemos hacer? Denunciarlo y hacerlo público. Bueno, eso teniendo en cuenta que vivimos en la llamada sociedad de la culpabilidad, tal y como corresponde a la modernidad. Hace falta que nos escuchen, claro.




Para no acabar el escrito clausurado en torno al MAL como se nos presenta a este nivel, quizás convenga recordar que hay otras formas de atajarlo. Antiguamente, los human@s vivían en la llamada sociedad de la vergüenza, tal vez se pueda ensayar un retorno a la misma en estos asuntos. Ello consiste no tanto en crear normativas, leyes, etc. que luego nadie hará cumplir, cuanto en afear la conducta cruel y agresiva hacia los animales de nuestros conciudadanos. Enseñarnos los unos a los otros cómo convivir entre nosotros y con los animales excluyendo los maltratos, la tortura y el crimen. Es cuestión de hacer otro mundo.






Ser vivo SUFRIENDO...














Ser vivo SUFRIENDO



miércoles, 25 de junio de 2014



ENIGMA ??? CANINO


¿EXISTEN LOS PERROS POLÍGLOTAS?




Alemán, italiano, swahili… no importa el idioma: la mayoría de los perros los entienden todos, aunque ello se debe más bien a que interpretan los movimientos del cuerpo y el tono de voz que acompañan a las palabras.

No obstante, algunos lenguajes son más efectivos que otros para atraer la atención de un perro. El sonido duro y bronco del alemán suena más "impositivo" que los tonos líricos y suaves del francés, por ejemplo. Si un perro recibe una orden en alemán, aunque no tenga ni idea de lo que significa la palabra, el sonido le resultará lo suficientemente importante como para analizar el lenguaje corporal del emisor y comprobar qué debe hacer.




"Misty, una collie border, era políglota. Reaccionaba a las órdenes emitidas en latín, francés, español e inglés", dice Joanne Howl, veterinaria con consulta privada en West River, Maryland. La Dra. Howl miraba a Misty, la apuntaba con el dedo y le decía "bang, estás muerta" o
"tu es morte" y Misty se tumbaba, estiraba las patas y "moría" dramáticamente.




Otro aspecto en el que los perros parecen políglotas es en la interpretación del lenguaje corporal de las distintas razas.

"Si un perro se acerca a otro con la cola alzada, el otro lo percibe como una amenaza", dice el Dr. John C. Wright, célebre experto en conducta animal y catedrático de psicología en la Mercer University de Maçon, Georgia. "Pero un pastor alemán de alguna manera sabe por instinto que un beagle siempre lleva la cola levantada. El pastor alemán es capaz de distinguir ambos significados."




Predicciones de terremotos


Los científicos no están seguros de cómo lo hacen, pero algunos perros son capaces de predecir terremotos mucho antes de que el temblor sacuda la tierra. Junto con otros aparatos científicos de alta tecnología, los perros (y otros animales) se consideran una parte esencial de los sistemas de prevención de temblores de Japón y China. Los expertos han descubierto que, horas o incluso días antes del terremoto, los perros se muestran inquietos, ladran por nada y, en algunos casos, huyen de la zona.




En 1975, funcionarios de la ciudad china de Haicheng fueron alertados por el comportamiento inusual de los animales y ordenaron la evacuación de 90.000 habitantes. Horas después, un terremoto de 7,3 en la escala de Richter sacudió la ciudad y destruyó el 90% de los edificios. De no haber sido por el aviso canino, la tragedia humana habría sido mucho peor.





Investigadores de todo el mundo, incluídos miembros de la Sociedad Geológica de EE.UU., han estudiado cómo logran los perros predecir los terremotos. Barajan la posibilidad de que detecten ruidos de alta frecuencia en el interior de la Tierra, sonidos demasiado elevados para el oído humano, y también especulan con que los perros perciban cargas electroestáticas en el ambiente o vibraciones en el suelo. "Los perros tienen unos sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos", explica el Dr. Robert Eckstein, veterinario y experto en conducta animal del departamento de biología del Warren Wilson College, Asheville, Carolina del Norte. "Perciben aspectos del mundo real que nosotros desconocemos."








NOMBRES QUE NUNCA DEBERÍA ESCOGER PARA UN PERRO


Los perros son sorprendentemente adaptables, por lo que es difícil escoger un nombre que les defina de por vida. Pero los expertos afirman que existen nombres que sencillamente no funcionan: los que se mofan del aspecto del perro, los que se pueden confundir con otras palabras  y los que poseen sonidos desagradables para los perros. Por ejemplo:


Mo :       Suena demasiado igual a "¡no!".


Lola:      Un perro puede confundirlo con "hola".


Sisí:        A los perros no les gusta la "s", porque les recuerda al silbido de     
                las serpientes.


Matador: Poner un nombre duro a un perro grande con mala fama puede
                 hacerle parecer más temerario a los ojos de los extraños.
                 Y para un perro pequeño, como un caniche o chihuahua, puede
                  sonar a mofa.


Canijo:     Todo perro, sea grande como un caballo o pequeño como un 
                  ratón, cree ser un gran perro. Así que, ¿por qué herir sus
                  sentimientos?






    MALTRATO ANIMAL:      AL CÓDIGO PENAL!!!






FUENTE: "EL LENGUAJE CANINO" (Cómo entender a su perro y conseguir que su perro le entienda".

Publicado por Matthew Hoffman

Asesor: Paul McGreevy, Veterinario y profesor de conducta animal en la Universidad de Sidney, Australia.

COLABORADORES: Susan Easterly, Elaine Waldorf Gewirtz, Bette LaGow, Susan McCullough, Arden Moore, Liz Palika, Audrey Pavia.

© 1999 de Weldon Owen, Inc.

© 2000 de la edición española:

Könemann Verlagsgesellschaft mbH, Colonia, Alemania.