martes, 25 de marzo de 2014



EL BOMBARDERO DE LA NATURALEZA

HALCÓN (Falco peregrinus)





Área biogeográfica de origen:
todo el mundo

Tamaño: 80-120 centímetros
(31-47 pulgadas)
de envergadura

Es considerado Útil


El  mundo estuvo a punto de perder a los halcones debido a la explotación y el abuso irreflexivos del medio ambiente. Su supervivencia da testimonio de una nueva actitud hacia el mundo natural y de la necesidad de conservar la biodiversidad para asegurar nuestra propia supervivencia.






El halcón no se ha ganado un lugar en estas páginas debido a su papel central en la cetrería de la Antigüedad y la Edad Media, o porque sea el animal más rápido del planeta, sino porque, debido a la explotación del medio ambiente por parte de los humanos, estuvo a punto de extinguirse en muchas zonas del mundo. Por suerte el halcón se salvó del precipicio y sus cifras están aumentando de nuevo. El halcón ha colonizado cada vez más nuestros entornos urbanos, ya que los rascacielos le proporcionan un lugar seguro para anidar y los desfiladeros que forman nuestras calles son lugares de caza ideales en las que puede emboscar y matar a sus presas aviares.







                                                   Halcón harris


El halcón peregrino es una especie extremadamente extendida y adaptable que vive en todos los continentes salvo en la Antártida. Su área biogeográfica originaria abarca todas las zonas climáticas, desde el Ártico hasta los trópicos. Los halcones que habitan zonas más calientes suelen ser residentes permanentes, mientras que aquellos que viven más al norte migran en los meses de invierno. El halcón peregrino tiene un plumaje superior muy característico, de color pizarra o negro azulado, y las plumas inferiores, de color crema o marrón, se distinguen por las rayas o manchas oscuras. Las uñas y el pico son negros. El tamaño de la hembra es, de media, un 30 por ciento superior al del macho.





                                          Halcón peregrino, joven



Aunque el halcón apresa pequeños mamíferos terrestres, sus presas principales son otras especies de aves, que mata en pleno vuelo. Después de localizar una presa pliega la cola y las alas para minimizar la resistencia aerodinámica y bombardea literalmente a su presa. Un halcón que cae en picado puede alcanzar velocidades de 320 kilómetros por hora (200 millas por hora) y se ha documentado un caso de 489 kilómetros por hora. Golpea a su presa con la garra contraída y la mata o aturde antes de girar para atraparla en medio del aire. Esta extraordinaria capacidad para la caza la convirtió en una de las aves  rapaces más utilizadas en cetrería.





En la naturaleza los halcones anidan en los bordes de cornisas y acantilados, y en las ciudades eligen los tejados y salientes de edificios altos. A diferencia de otras aves no construyen los nidos con ramitas y material vegetal. Sus lugares de animación, o "rayas", son una simple depresión poco profunda en el suelo o en la piedra. La hembra pone de dos a cinco huevos que incuba durante 32 días mientras el macho se ocupa de buscar comida. 





Debido a la destrucción del hábitat natural del halcón peregrino. Se les construyen "nidos" artificiales.






Los jóvenes son capaces de volar de 35 a 40 días después de romper el  cascarón. En la fotografía pollos de halcón en un nido natural construído en la Sagrada Familia de Barcelona, que los responsables de las obras que se han llevado a cabo en la Catedral, han respetado.


Aunque el propio halcón es víctima de otras aves de presa de mayor tamaño, la mayor amenaza para la supervivencia ha sido la actividad humana. Esta amenaza no ha surgido de una persecución directa, como en el caso del dodo y de la ballena, sino el uso extendido y poco meditado de pesticidas, sobre todo de DDT, un compuesto organoclorado que se utiliza para proteger las cosechas de las plagas y para eliminar insectos portadores de enfermedades, por ejemplo el mosquito de la malaria. 





                                        Fumigación con DDT


El DDT se acumula en la cadena alimenticia, donde se descompone en sustancias químicas más letales y aumenta su potencia a medida que se incrementa su concentración. Los halcones se encuentran en la cima de la cadena alimentaria y por lo tanto ingieren grandes cantidades de residuos de pesticidas, que se acumulan en sus tejidos. Uno de los principales compuestos de degradación del DDT, el DDE, provoca el adelgazamiento de la cáscara de los huevos y la muerte consiguiente de los embriones durante la incubación. En la década de 1970 el problema era ya tan acusado que el halcón se había extinguido en grandes zonas de América del Norte y Europa se encontraba en la lista de animales en peligro.




                                                  Lluvia radiactiva


Uno de los efectos inesperados del DDT que se utiliza para eliminar a los mosquitos que transmiten la malaria y otras plagas de insectos fue el lento envenenamiento de las aves de presa.






La difícil situación del halcón y de otras aves de presa proporcionó al incipiente movimiento conservacionista de las décadas de 1960 y 1970 una de sus primeras victorias, el éxito en la petición del control y la prohibición del DDT en el mundo desarrollado. Aunque el pesticida se sigue utilizando en algunas zonas en vías de desarrollo, especialmente en regiones de América Latina en las que pasan el invierno los halcones de América del Norte, la especie ha regresado a una gran de su área biogeográfica de origen.





                   Autor del cuadro: Sergio Roffe Schultz-Artelista.com





FUENTE: "50 Animales que han cambiado el curso de la Historia"

AUTOR: Eric Chaline

©  2013 Librero b.v. (edición española)
AB Kerkdriel, Países Bajos
© 2011 Quid Publishing

Distribución exclusiva de la edición española:
ILUS BOOKS, S.L., Madrid















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.