miércoles, 12 de marzo de 2014



IDEAS ERRÓNEAS SOBRE LOS GATOS (II)


"Los gatos son fríos y distantes"




Sin duda los gatos escogen sus momentos y aceptan la compañía humana en sus propios términos.

Si bien algunos críticos de los gatos afirman que a estos animales sólo les interesa el alimento que les dan sus humanos, cualquiera que haya tenido un gato sabe que eso no es cierto. También les interesa la calidez: los regazos, las camas y algunos aparatos con superficies cómodas son un maravilloso lugar para echarse largas siestas, que es el principal pasatiempo de un gato.




Pero eso no es todo. Los gatos consideran a la gente que les rodea como parte de la familia y lo demuestran de muchas maneras. Si te brindan una de sus presas, te están alimentando. Si te masajean con las patas mientras ronronean, te tratan como alguna vez trataron a su mamá gata.
Si juegan contigo, se portan como hermanos de camada o compañeros gatunos. Si te besan la oreja, no te engañes, el tema va en serio.




"Cuando era pequeño, mi gato PULQUI era mono, león, pirata y bandolero. Yo lo acechaba entre las plantas del jardín y me tiraba encima con el cuchillo de madera entre los dientes" Charles Bukowsky, escritor.




La ropa recién sacada de la secadora es el paraíso para muchos gatos.



Los gatos necesitan sus ratos de contemplación, por supuesto, igual que nosotros. Un gato necesita tiempo para pensar, para pensar en cuánto te quiere o en lo sabroso que podría resultar ese ratón. Y cualquiera que haya convivido con un gato puede dar fe de la sinceridad y constancia del afecto que éste le demuestra.




Quienes no aprecian a los gatos a menudo se quejan de que éstos suelen escoger el regazo de las personas a las cuales no les gustan los gatos para echarse allí, cuando mucha gente les permitiría hacerlo con gusto. Este comportamiento, por lo general, se ofrece como ejemplo de la naturaleza "independiente y maliciosa de estos animalitos". La verdad es que hay otros aspectos en juego: los gatos se sienten amenazados por una mirada directa y evitan a los desconocidos que se toman esas libertades. En una habitación llena de amigos de los gatos, si hay una sola persona que los detesta, tal vez sea quien no mire al gato con gesto invitador, y precisamente será quien atraiga la atención del minino.




"Los gatos se atan a los lugares, no a las personas"

Abundan historias, algunas bien documentadas, sobre gatos que llegan a viajar cientos y hasta miles de kilómetros para volver a su antiguo hogar después de una mudanza. Esta increíble conducta ha llevado a muchos a decir que los gatos se encariñan con los lugares y no con la gente. Esta misma creencia lleva a la triste circunstancia de que muchas personas dejen a sus gatos cuando se mudan, con la esperanza de que los nuevos propietarios los acojan.




Los gatos abandonados se unen a las lastimeras filas de los gatos salvajes (animales que vuelven a un estado semisalvaje) o van a parar al refugio de animales, donde los sacrifican.




El hecho de que los gatos sean muy territoriales y marquen su propiedad es completamente cierto. Incluso marcan a sus humanos con su olor, y viceversa, cuando se restriegan contra sus piernas, manos o cara. Estos comportamientos territoriales no significan que prefieran los lugares antes que a las personas, pero sugieren que les cuesta relacionarse con sus seres queridos en una nueva casa, y puede ser que traten de buscarlos en la antigua.




El gato necesita a sus humanos en la nueva casa tanto como los necesitaba en la anterior, pero hay que darle tiempo para que se adapte.

Trasladar a un gato a un nuevo hogar requiere planificación, paciencia y cuidado.




"Los gatos se cuidan solos"

Nadie puede cuestionar el hecho de que tener un gato es relativamente sencillo. Pero quienquiera que adopte a un gato pensando que es como comprar una planta, aunque más peludo, se va a llevar una sorpresa. 
Los gatos buscan y necesitan atención y cariño. También necesitan cuidados de rutina y prevención para toda una gama de enfermedades comunes.




Los problemas de comportamiento, como no usar el cajón de arena, son más frecuentes de lo que mucha gente cree. Para ocuparte bien de tu gato, necesitas unos cuantos elementos básicos, una buena dieta y un veterinario de confianza a quien puedas hacer las preguntas que van surgiendo cuando se presentan los problemas.




Gato con lesión medular. No puede tumbarse.


Aunque los gatos necesitan cuidados, no son muchos en comparación con los que requieren otras mascotas. Son animales adecuados para personas que trabajan, que viajan o que simplemente buscan el tipo de compañía despreocupada que brinda un gato. El gato siempre va a cumplir su parte del trato como mascota; lo importante es que tú cumplas la tuya.




Los gatos son mascotas adaptables, flexibles y poco costosas, pero tienen ciertas necesidades especiales. Tienes la responsabilidad de proteger a tu gato y brindarle el cuidado y el amor que se merece. A cambio, tendrás un compañero hermoso y afectuoso durante muchos años.







FUENTE: "Gatos para Dummies"; Aprende a: *Comprender el lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas.

AUTORES; Gina Spadafori (Periodista) y Paul D. Pion (Veterinario)

Revisado por Carlos Rodríguez; Veterinario, presentador del programa "Como el perro y el gato".

© Centro Libros PAPF, S.L.U., 2011, Grupo Planeta, Barcelona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.