sábado, 29 de marzo de 2014



LA VENGANZA DEL POLLO ASESINO




El pollo es un villano poco probable para el argumento de una película de ciencia ficción de serie B; sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los gallos y gallinas domesticados representan una de las mayores amenazas para la salud humana, muy por delante del sida y la malaria. Los últimos años han sido testigos de muchos temores acerca de pandemias que no se han materializado y entre las que destaca la gran pandemia de la fiebre porcina de 2009, que nunca tuvo lugar. En cualquier caso, basta con echar un vistazo a un pasado no tan lejano para  encontrar pruebas de la devastación que puede producir una grave pandemia de gripe.





De 1917 a 1920 la gripe española, una forma de la gripe aviar, provocó la muerte de entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. El elemento particularmente trágico de esta pandemia fue que mataba a adultos y jóvenes sanos, a diferencia de la gripe estacional, que suele afectar a los niños, a los ancianos y a aquellos con enfermedades subyacentes.





Hospital improvisado en Kansas U.S.A. País donde el virus brotó en Marzo de 1918.


La causa de la gripe española fue un virus muy infeccioso, de origen aviar y transmisión por vía aérea, del que eran portadoras las aves (entre ellas las aves de corral domésticas) y que tras mutar se volvió transmisible entre humanos.





       Vendedor de gallinas, descansando sobe las jaulas de las aves.


El mayor temor de la OMS es una evolución similar a la de la gripe española, con una recombinación del material genético de los virus de las gripes aviar, porcina y humana que crearía una nueva cepa patógena mortífera con potencia suficiente como para acabar con millones de personas.




El enorme número de aves de corral que hay en el mundo incrementa la posibilidad de que esto suceda. El virus que provoca más preocupación es el H5N1, que ha causado la muerte de millones de aves y que, en el momento de escribir esto, ya ha sido responsable de 302 fallecimientos humanos. Las víctimas vivían y trabajaban en contacto directo con gallos y gallinas y no se ha documentado ningún caso de transmisión entre humano y humano. En el momento actual no existen grandes reservas de vacunas contra el H5N1 y los medicamentos antivirales por ejemplo el Tamiflu, han mostrado un efecto limitado contra la enfermedad.




La gallina es otro de los animales cuya domesticación liberó a los humanos de la necesidad constante de buscar comida para sobrevivir, así que desempeñó un papel importante en la evolución de la civilización humana. A diferencia de otras muchas especies, la gallina ha prosperado junto a los humanos y en la actualidad su población supera en número a la de cualquier otra ave del planeta. Sin embargo, la cría intensiva actual ha hecho que la gallina deje de ser una bendición y se haya convertido en una amenaza creciente para la salud humana.




Tanto la mayoría de las granjas industriales de gallinas, como las de cerdos, vacas… etc. adolecen de una falta de higiene muy importante. Este hecho es un caldo de cultivo para la proliferación de patógenos.






En un marco semejante, dudo que las aves generen el virus mortal, pues suelen estar muy limpias.




FUENTE: "50 ANIMALES que han cambiado el curso de la HISTORIA"

AUTOR: Eric Chaline

© 2013 Librero b.v. (edición española)
AB Kerkdriel, Países Bajos
© 2011 Quid Publishing

ILUS BOOKS, S.L., Madrid














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.