viernes, 21 de marzo de 2014



EL COLOR PÚRPURA

GASTERÓPODO DE ROCA, CAÑADILLA,
Bolinus brandaris




Área biográfica de origen:
Mediterráneo occidental
Clase: molusco
Tamaño: hasta 3,9 centímetros (1,5 pulgadas de longitud)
*Comestible
*Comercial



Una de las sustancias más valoradas en la antigüedad era la secreción de un humilde gasterópodo de roca que se utilizada para fabricar el rico tinte azul y morado conocido como "púrpura de Tiro". La producción de este tinte era tan costoso que durante siglos se reservó para el uso imperial.


EL COLOR PÚRPURA





Los pigmentos antiguos en ocasiones tienen los orígenes más insospechados. Según una antigua leyenda griega debemos agradecer al perro de Hércules el descubrimiento de que el intrincado molusco que conocemos como cañadilla contenía un fuerte colorante púrpura. Mientras el héroe caminada por una playa de Oriente Próximo su perro comió algunos de estos gasterópodos y su boca se tiñó al instante de un intenso color púrpura. Al igual que muchos mitos antiguos, es posible que la anécdota posea un núcleo de verdad acerca del modo en que se descubrió el colorante. El molusco también se come, y es posible que el tinte se descubriera como consecuencia de un accidente culinario.





El tinte conocido conocido también  como "púrpura de Tiro", se producía en la antigua ciudad fenicia de Tiro (en el Líbano actual) y se exportaba al resto del mundo antiguo. Sin embargo, algunas investigaciones arqueológicas más recientes indican que la civilización minoica de Creta también cultivaba este molusco para extraer el preciado tinte.






La cañadilla vive sobre las rocas del Mediterráneo Occidental, en aguas poco profundas o en pozas de marea. La concha presenta un largo y prominente canal sifonal en la base de un cuerpo redondeado y repleto de espirales rematado por una aguja baja y puntiaguda. La concha está cubierta de espinas cortas que indican la edad del animal. La cañadilla tiene un ciclo vital de dos etapas: huevo y adulto. La hembra deposita los huevos dentro de una dura cápsula protectora que los protege de los depredadores. Los jóvenes eclosionan como adultos en miniatura y tardan unos tres años en madurar. La cañadilla es una especie de Hannibal Lecter de los moluscos, ya que es carnívora (sus presas son otros crustáceos), pero además es caníbal y no rechaza alimentarse de su propia especie. En primer lugar ablanda la concha de su presa con una secreción química y a continuación la atraviesa con su rábula, una estructura dura con forma de lengua, para acceder al tejido interno, más blando.






La cañadilla de la que se llegó a decir que valía su peso en oro, fue uno de los cimientos de la riqueza de los fenicios. Se recoge en la costa, pero además se criaba en cautividad dentro de grandes tanques. El colorante que se encuentra en la glándula hipobranquial del gasterópodo, se retiraba y hervía con agua marina y potasa para producir un tinte que no solo era vibrante en extremo sino también muy resistente a la decoloración. El hilo que se quería teñir se sumergía en la solución durante un tiempo variable, una o dos veces, hasta que se obtenía el color deseado. Los colores que se conseguían de este modo iban del azul al púrpura oscuro pasando por el añil. La producción de púrpura en Tiro declinó en la Edad Media, sobre todo después de la conquista del Imperio bizantino por los cruzados en el siglo XIII. Aunque la producción del tinte continuó  en el levante musulmán, en Europa occidental se recurrió a otros tintes por ejemplo a todos los colorantes naturales, cuyo uso disminuyó debido a los tintes químicos sintéticos a mediados del siglo XIX.






NACIDOS EN EL PÚRPURA


El color se ha utilizado desde tiempos ancestrales para señalar jerarquías. En China el amarillo era patrimonio exclusivo de la familia imperial y en el Imperio romano el color que denotaba el rango imperial era el púrpura. Esta última relación era tan íntima durante el periodo bizantino que los miembros de la casa imperial recibían el nombre de
porphyrogenitos, que significa literalmente "nacidos en el púrpura". En el contexto bizantino, sin embargo, esto arrojaba un significado doble. Hacía referencia al  color de las vestimentas, pero también a la cámara de partos imperial, que estaba revestida de pórfido, una roca de color púrpura desde el suelo hasta el techo.









FUENTE: "50 Animales que han cambiado el curso de la Historia"

AUTOR: Eric Chaline
© 2013 Librero b.v. (edición española)
Países Bajos
© 2011 Quid Publishing
Distribución exclusiva de la edición española:
ILUS BOOKS, S.L., Madrid












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.