jueves, 27 de marzo de 2014



TU PERRO, ¿TIENE PASAPORTE?




LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

En automóvil

No está permitido que los perros viajen junto al conductor.





                                         El metro de Londres


En transportes públicos

Los perros grandes no están admitidos en los autobuses ni en el metro, excepto si se trata  de lazarillos.

En el tren, en cambio, el perro puede acompañarnos dentro del vagón con la condición de llevar puestos la correa y el bozal. También existe la posibilidad de que viaje en un box en uno de los vagones de carga, donde será considerado como un bulto más del equipaje.





En barco

La reglamentación varía según las compañías, si bien en la mayor parte de los casos los perros grandes han de viajar en jaulas.





En avión

El perro deberá viajar en la bodega, que está climatizada y presurizada, a no ser que pese menos de 5 kg. Entonces podrá viajar en un bolso de mano con su human@.





LA VACUNACIÓN Y EL TATUAJE


Las vacunas obligatorias


Si viajamos con el perro, debemos saber que existen unos certificados obligatorios, la vacuna antirrábica se exige para cruzar fronteras, en campings, en residencias caninas y en las regiones de riesgo. Actualmente existen focos de rabia en el Pirineo, los Alpes, Ceuta y otras localidades africanas. El recordatorio debe efectuarse antes de la fecha límite del certificado.





Un perro perdido no sabe decir quién es su humano ni dónde vive, pero su tatuaje o microchip nos permite saberlo.

Identificación


Desde el 1 de enero de 1995 existe en España la obligación de identificar a todos los perros mediante un tatuaje o microchip, aunque en algunas comunidades autónomas esta medida se aplica desde hace más tiempo.

Lógicamente, para viajar el perro deberá estar identificado obligatoriamente.

El tatuaje se practica preferentemente en el pabellón auditivo derecho, aunque puede hacerse en el belfo o en la parte interna del muslo. Actualmente se utiliza más el microchip, que se implanta subcutáneamente en el lado izquierdo del cuello, detrás de la oreja.





VIAJAR AL EXTRANJERO

La cuarentena

La cuarentena es obligatoria en algunos países (Inglaterra, Japón, Suecia y Noruega), mientras que en otros está prohibida la entrada de animales (Australia, Polinesia francesa, Nueva Caledonia, así como las islas de Wallis y Futuna). El objetivo de esta medida es prevenir la difusión de ciertas enfermedades de un país a otro. Si el animal es portador de algún virus, los síntomas tendrán tiempo de manifestarse durante la cuarentena y no transmitirá la afección a otros animales. Las informaciones referentes a cada país se pueden obtener en las embajadas de destinación correspondientes.





Los documentos necesarios


Para viajar al extranjero es obligatorio un certificado sanitario expedido por el veterinario, con fecha no anterior a una semana antes del inicio del viaje, y un certificado antirrábico.





Por otro lado, es conveniente solicitar información sobre la posible obligatoriedad de otras vacunas, como la del moquillo, la parvovirosis y la leptospirosis.


CONSEJOS PRÁCTICOS

¿Hay que administrar algún tipo de calmante antes de emprender un viaje?

Si vamos en avión, en barco o en tren, deberemos darle un calmante una hora y media antes de salir. Algunas compañías aéreas obligan a hacerlo antes del despegue.





¿Tiene que comer antes de viajar o durante el viaje?

Es mejor que viaje en ayunas, salvo cuando está muy acostumbrado y no vomita. En cambio, es indispensable darle de beber.


¿Cómo podemos saber en qué hoteles y playas aceptan perros?

Si llamamos por teléfono a la oficina de turismo de la localidad en cuestión. También existen unas guías gratuitas editadas con tal fin.





¿Un perro puede cambiar de comportamiento a la vuelta de las vacaciones?


SÍ, puede experimentar una cierta depresión. No es que le entristezca regresar a casa, pero nota que, al reanudar sus humanos los horarios de trabajo, le dedicamos menos tiempo. Para ello existen dos soluciones: volver un poco antes y acostumbrar nuevamente al perro a estar solo o bien hacerle menos caso durante los tres últimos días de vacaciones, para que se acostumbre poco a poco al cambio de ritmo.





¿Es mejor dejar al perro en casa de unos amigos o llevárselo?


Es preferible que nos lo llevemos, siempre que eso sea posible, ya que un perro tiene un apego mayor a sus humanos que a su territorio, al contrario del gato. El perro se sentirá más a gusto con nosotros en un espacio reducido que solo en casa.








FUENTE: "PERRO FELIZ" Manual de instrucciones: *Comunicarse con él;
*Alimentarlo; *Educarlo; *Cuidarlo.

AUTORA: Doctora Florence Desachy, veterinaria experta en comportamiento canino, ofrece en este libro todas las respuestas a las dudas que con más frecuencia se plantean en su consulta:

* ¿Cómo enseñarle las reglas básicas de educación?
* ¿Qué alimentación conviene a cada perro?
* ¿Qué actividades deportivas (agility, footing, cross…) le hacen feliz y le              aportan equilibrio?
* ¿Qué cuidados diarios necesita?

La Doctora Desachy, ha organizado conferencias destinadas a auxiliares veterinarios. Colabora con numerosas revistas sobre animales y páginas web. Directora de colección, es autora en Editorial De Vecchi de numerosas obras sobre animales, entre las que destacan La educación del perro y una colección de 8 títulos sobre comportamiento canino.

© Editorial De Vecchi, S.A.U. 2009, Barcelona




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.