lunes, 10 de marzo de 2014



LA HISTORIA DE LA OSITA MARGARITA,
… CONTADA POR ELLA MISMA.





"COMPLACENCIA DE MIS OJOS, LUJO DE MI CORAZÓN."


Este verso me recuerda a mi madre osa que me mimó y jugó conmigo cuando era muy pequeñita. 

¿Quién no tuvo o quiso tener un osito de juguete que lo acompañara en sus sueños y juegos?

Pero no soy de juguete y me llamo Margarita.





Mi mamá me contó que para que yo naciera sin problemas, y para poder hibernar, mis padres buscaron un lugar  muy seguro, una gruta lo más escondida posible en la espesura de la vegetación.





Ésta es mi mamá, se llama Campanula y las hojas del bosque nos dan besitos.


Fabricaron unas puertas con troncos, ramas y tierra para que nadie pudiera entrar. Después bajaron la temperatura del cuerpo, como les enseñó mamá naturaleza y así durmieron todo el invierno, aunque permanecieron alertas ante cualquier peligro. Mi mamá estaba soñando cuando yo nací en invierno, y sólo pesaba 300 gramos.





Os presento a mi papi, que se llama GOLOSO, Mami CAMPANULA, que ya la conocéis… y la más bonita de las ositas… que soy yo: MARGARITA!! .





Mi mamá dice que los osos somos muy limpios; por eso, cuando estamos en letargo, los riñones no filtran y al final de nuestro intestino se forma un tapón para no manchar nuestra cueva de descanso. Al llegar la primavera engordo como una bolita y rápidamente llego a los cinco kilos. 
Entonces salgo de la cueva con papi, mami y algún tío y tía, a ver el mundo.





A propósito, ¿Sabes porqué me llaman plantígrado?, pues porque apoyo toda la planta del pie al caminar.  Tengo el oído muy fino y huelo la miel a distancia, pero veo muy poco, sólo hasta 80 metros. Me gusta mucho columpiarme en las ramas, trepar, escalar ¡y pescar!.





Ayer, la señorita MARIPOSA me cantó una canción.




Mi papi ha pescado un salmón;



mami vigila para coger alguno, y así mirando como lo hacen ellos…
¡yo aprendo!





Como hongos, líquenes, bulbos, raíces, arbustos, hierbas, la savia de los árboles y sus frutos, pero lo que más me gusta es la miel.







Pero muchas veces las cosas no son tan bonitas, vienen los cazadores y matan a todos los animales que encuentran a su paso.





A mis padres no volví a verlos más: los cazadores los mataron y ésta de la foto soy yo. Debido a la sequía, incendios forestales…etc. tenemos que salir del bosque para terminar en áreas pobladas por los humanos. A mí me cogieron y me torturaron. Esto es México en 2.012.






Y entre los cazadores y el bosque que cada vez escasea más y casi no queda comida, los osos, osas y oseznos tienen que hurgar en los basureros. Las personas de las poblaciones se asustan cuando los ven, y si no les da tiempo a escapar, terminan encerrados.





Lassi Rautiainen, fotógrafo, captó el momento en que un oso y una loba salvajes,







comparten el alimento cazado,





en un  bosque de Finlandia.





La crueldad ha maldecido a la familia humana durante incontables eras. Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen. 







Urtzi Kortezubi & 
Anne Respaldiza



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.