lunes, 24 de marzo de 2014



GATOS SALVAJES (IV)

Esterilizar a los gatos



                                        LOS PELIGROS DE LA CALLE

Gato Richard (Cádiz) con las mandíbulas y el paladar rotos.


Habla con tu veterinario acerca de los cuidados médicos que necesita el gato, además de la esterilización. Es probable que quieras que a los animales les hagan pruebas de enfermedades contagiosas y los desparasiten y vacunen. Cualquier gato que dé resultados positivos del virus de la leucemia o de la inmunodeficiencia felina debe sacrificarse o, si es posible, colocarse en una casa como único gato. Es una decisión difícil pero forma parte del compromiso que asumes al cuidar de gatos callejeros.


Para cerrar la herida de la esterilización, tu veterinario usará materiales reabsorbibles. Ten en cuenta que una vez que sueltes a un gato salvaje, no vas a poder atraparlo para que le quiten los puntos.


Si el gato está destinado a ser una mascota doméstica, pídele al veterinario que le recorte las uñas. Será mucho más fácil cogerlo si  las uñas afiladas.





                                       LOS PELIGROS DE LA CALLE

                                         Gato envenenado en Cádiz



Soltar a los gatos

Lleva al veterinario un portagatos para que el animal no tenga que volver a la trampa; después de todo, la necesitarás para atrapar más gatos. Tu veterinario pondrá al gato en el transportín mientras sigue inconsciente. Llévalo a casa y déjalo en un lugar tranquilo. Ten disponible comida y agua, pero, aparte de eso, déjalo solo. Cuando el gato esté totalmente consciente puedes volver a ponerlo en su antiguo territorio.


Forra el transportín con periódicos y coloca dentro una toalla vieja 
 y limpia o una sabanita (de las que usan como empapador).  Es probable que el gato haga sus necesidades cuando despierte, así que conviene tener algo absorbente para mantenerlo lo más cómodo posible.




                                        LOS PELIGROS DE LA CALLE

                                          Gato envenenado on Vimeo



Domestica a los que puedas

Debido a la gran cantidad de gatos disponibles para adopción (unos 80 por persona), lo mejor que puedes hacer con los gatos es asegurarse de que nazcan los menos posibles. Pero ¿qué haces con los gatitos? ¿Y con los gatos? ¿Hay hogares responsables para ellos?





                                Campaña de esterilización de gatos.


Es difícil conseguir casa para los gatos adultos. Si no hay suficientes para los gatos domésticos y amistosos, mucho menos lo habrá para los salvajes. En su mayoría, cualquier gato adulto que atrapes será esterilizado y devuelto a su colonia. Lo mismo sucede con cualquier gatito que haya pasado la etapa adorable. Cuando crecen y pierden el "encanto", es casi imposible encontrarles un hogar, así que probablemente debas esterilizar y soltar a estos pequeños.




Gatitos en la etapa "adorable" de bebé, cuando se hacen irresistibles para los niños. Al cabo de tres meses más, son abandonados.


Si de pronto se presenta un gato que parece sano, limpio y bien alimentado, lo más seguro es que haya sido abandonado. Muchos de estos gatos son amistosos; después de todo fueron mascotas, y quizá sean la excepción que confirma la regla. Aunque se asusten un poco al atraparlos, es probable que se adapten con rapidez y disfruten de una segunda oportunidad de ser una mascota muy querida. Utiliza todos los medios para encontrar a un human@ que lo adopte, como anuncios en los periódicos, entre otros, pero no te extrañe si no responde nadie.


Recuerda: los gatitos tienen muchas posibilidades de que los domestiquen y coloquen en una casa. Si los atrapas pequeños y les das un tiempo, muchos se dejarán domesticar bastante bien.




Gato "Eboli" seriamente maltratado. Contacto:
nelebana80@hotmail.com         peq.peludos@gmail.com



La paciencia es la clave


Las gatas enseñan a sus crías a desconfiar de la gente, y es difícil modificar este comportamiento. Cuanto más pequeño sea el gatito al atraparlo, más fácil resultará domesticarlo. La edad ideal es de 5 a 8 semanas.


Quizás acabes con un gatito de menos de 5 semanas, tal vez porque han matado a la madre o porque en ese momento pudiste atrapar a la cría.  Tu veterinario puede ayudar a determinar la edad del gatito. Si es demasiado pequeño y aún no consume alimentos sólidos, le puedes proporcionar un sustituto de la leche materna y enseñarte cómo y con qué frecuencia darle el biberón.





Biotzu: el gato universitario. Se recogió de la calle recién nacido y todavía con los ojos cerrados. Entre clase y clase en la Universidad, le dábamos el biberón. Iba en el neceser calentito y l@s alumna@s estaban encantad@s. Ahora pesa 7 kilos y medio. Un gatito recién nacido toma biberón cada tres horas. No siempre toman la misma cantidad. Existe leche maternizada para ellos en las consultas veterinarias y biberones especiales para los gatitos.


Un gatito callejero no reacciona de la misma forma que el gatito de un animal doméstico. Debes saberlo de antemano. Tu gatito resoplará de miedo y quizás intente morderte si te acercas demasiado. Tienes que estar dispuest@ a ser paciente y permitir que se adapte poco a poco. Los gatitos salvajes en raras ocasiones son sociables con los grupos grandes de personas, pero muchos forman un vínculo estrecho y afectuoso con la única persona en la que confían.


¡ADVERTENCIA!: Mientras intentas acostumbrar al gatito salvaje a la idea del contacto humano, él estará pensando en otro tipo de contacto. También los gatitos tienen tremendos dientes y garras que usarán si se sienten en peligro. No se deben tomar a la ligera los mordiscos y rasguños de los gatos. Cuando estés con gatos salvajes, usa manga larga y guantes protectores recios y nunca intentes agarrar a uno cuando lucha por soltarse. Deja que se vaya. (Esto también es aplicable a los gatos domesticados).






Entre algodones

Antes de empezar a domesticar a tu gatito, acude a tu veterinario. Tienes que asegurarte de que no sufra una enfermedad mortal y es preciso identificar cualquier tipo de problema y hacer que lo vacunen. Además, discute el asunto de la esterilización; la cirugía se realiza a mascotas hasta de 8 semanas (En USA es práctica habitual).


Cuando lleves a tu gatito a casa, ponlo en una jaula o en un transportín con comida, agua y un cajón de arena, preferentemente en un lugar tranquilo, con poco movimiento, que tenga el suelo fácil de limpiar y una puerta que puedas mantener cerrada. Después déjalo tranquilo. Va a necesitar mucho descanso.






Melody. Está mirando a su madre que yace envenenada, fuera de cámara.


SUGERENCIA: En esta etapa, visita con frecuencia al gatito, pero resiste a la tentación de tocarlo. Háblale y deja una radio encendida cuando no estés, pero durante los primeros dos días es muy importante que te mantengas alejad@. Una forma fácil de socializar con una criatura salvaje después de un par de días es colocar el transportín en un rincón de la parte más transitada de la casa, como la cocina. Cubre todo el transportín excepto la rejilla posterior para que el gato se sienta más seguro mientras se acostumbra a la vista, los sonidos y los olores de una casa humana.





Cuando el gatito se haya calmado, utiliza una toalla para atrapar y sostener al animal con cuidado y acostumbrarlo al contacto. Ten cuidado con esos dientes y uñas; es probable que el gatito se oponga a una caricia detrás de la oreja, pero una debajo de la barbilla puede acabar en un mordisco.


Haz que las sesiones de caricias sean breves. Es mejor construir poca confianza que ahuyentar al gatito y tener que volver a empezar.




Forma correcta de envolver al gato o gatito en una toalla, para poder manejarlo sin peligro a los mordiscos. Sujetarlo firmemente, sin apretar demasiado.


Cuando el gatito parezca más cómodo en tu presencia, trasládalo de la jaula o portagatos a una habitación pequeña. Deja el portagatos con la puerta abierta como un "refugio seguro" que puede proporcionar tranquilidad y un lugar cálido para dormir. No intentes sacar al animal del porta-gatos o de su escondite favorito a la fuerza. Deja que se acerque a ti. Aprovecha su naturaleza juguetona para ayudar a crear un vínculo; utiliza un juguete atado al extremo de una cuerda para iniciar un juego de persecución. Las golosinas como recompensa son otra forma de convencer a tu gatito de que eres amistoso.




Porta-gatos ideal para tener al gato o gatito un par de días, hasta que vaya perdiendo el miedo. En un habitáculo de estas características se siente seguro. Hay que tapar todo el transportín, excepto la puerta principal. Así se sentirá seguro de los posibles "ataques" que pueden producirse por los lados (es lo que piensa el gato que puede ocurrirle). Al tener la puerta principal como único campo de visión, lo controlará mejor y se suma seguridad.


A tu gatito le irá mejor si lo llevas con rapidez a su nueva casa. Debes ser 
honesto respecto al pasado y a los defectos del animal. ¡Algunas personas disfrutan de la oportunidad de aceptar el reto de un gato con necesidades especiales.




Tienes que advertir a los adoptantes del gato o gatito, que harás un seguimiento del animal, así como pedir datos personales y demás garantías, si no quieres que el animal que te ha costado tanto esfuerzo sacar de la calle, no termine nuevamente en ella. Para lograr esto, se necesita organización y contar con más personas. Se necesita mucha ayuda mutua.







FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES"; Aprende a: *Comprender el lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas.

AUTORES: Gina Spadafori, es una periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D. Pion, es veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del Veterinary Information Network. Revisado por Carlos Rodríguez. Es veterinario y lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en TV.












1 comentario:

  1. m relação às denúncias sobre maus tratos de animais em suas dependências, a Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias - FCAV/UNESP, Câmpus de Jaboticabal, esclarece que a certificação da Comissão de Ética no Uso de Animais (CEUA) autoriza o uso dos animais mencionados para fins experimentais. As pesquisas realizadas dentro do Câmpus seguem a legislação brasileira e os guidelines internacionais para licenciamento e renovação de licença de medicamentos de uso veterinário entre outros projetos.
    A FCAV, como instituição pública, está aberta a visitação pacífica das suas instalações para atestar o cuidado com animais e a nossa preocupação com a ética e o bem estar animal.

    Direção da Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias da Unesp de Jaboticabal

    Jaboticabal, 14 de abril de 2016

    ResponderEliminar

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.