domingo, 9 de marzo de 2014



LOS SENTIDOS DE LOS GATOS

                      




VISIÓN NOCTURNA. 


Su vista está perfectamente adaptada a la casi oscuridad. Disponen de un mayor número de células bastones (receptoras de la luz), 25 bastones por cada cono (en el humano se dan 4 por cada cono), y como consecuencia de esto tienen más sensibilidad a la luz.

   Sus pupilas se pueden dilatar más de 12 mm de diámetro y en ocasiones en las noches se puede observar el tapetum lucidum, es decir, el fondo de la retina que refleja una fluorescencia característica.






¿VEN EL COLOR?

Sólo son capaces de ver en dos colores verde y azul, ya que únicamente poseen células o conos receptores a estos colores. No ven el color rojo, pero pueden llegar a diferenciarlo por aprendizaje de las diferentes tonalidades de grises.






EL SENTIDO DEL OLFATO

Los gatos disponen de una superfície celular de mucosa olfatoria de 20 a 40 centímetros cuadrados, es decir, el doble que los humanos y que los conejos. Disponen de un órgano llamado de  jacobson o vomero-nasal, existente en reptiles, caballos, ciervos, y mucho más debilitado en perros y otros animales, que es un híbrido entre los sentidos del gusto y del olfato.





Consiste en un  embolsamiento en forma de puro con una salida situada en el paladar. Cuando el gato oprime su lengua contra el paladar dicho órgano capta las moléculas y las traslada al cerebro para su identificación.

   Ese acto de usar este sentido se denomina flehmen, y en él el gato se mueve estirando el cuello y levantando el labio superior, con un gesto característico, esto se produce sobre todo cuando un macho huele los efluvios de una gata en celo.






                                              Típico gesto flehmen 


¿NO SABOREAN EL DULCE?


Sólo captan los sabores salado, amargo y ácido… y no disponen de células receptoras al dulce, aunque por compensación sí saborean el agua.

   Esta incapacidad a los dulces justifica su intolerancia a la lactosa y sacarosa Así que hay que evitar darles dulces y leche de vaca, ya que en la mayoría de los casos les provoca grandes diarreas.







¿POR QUÉ SUS OREJAS SE MUEVEN TANTO?


Sus orejas están asistidas por 32 músculos que son movidas como antenas parabólicas hacia el lugar del sonido. Escuchan 1/8 más que los humanos, 65 kHz frente a los 20 kHz de los nuestros.

  Los sonidos graves o de frecuencia baja los escuchan igual que nosotros, pero en los agudos nos superan ampliamente. Los gatos viejos suelen quedarse sordos por degeneración de los nervios auditivos.





¿PERCIBEN POR LOS PIES?


Los gatos disponen de un receptor muy útil en las almohadillas de los pies, por el cual perciben las vibraciones más pequeñas que se produzcan en el suelo. De ahí que sean capaces de detectar movimientos sísmicos  antes de que ocurra el terremoto.






UNOS BIGOTES TÁCTILES


Las vibrisas o bigotes de los gatos los ayudan en el sentido del tacto, pues están conectados a terminaciones nerviosas que les informan previamente de los objetos a su alcance. Estos pelos se hallan encima de los ojos, debajo de la barbilla y a ambos lados de la cara. En ocasiones, estas vibrisas en gatos discapacitados por ceguera ejercen una función muy importante.

   



En definitiva, estos pelos nunca deben ser cortados ya que sirven como detectores sensoriales.







FUENTE: "GATOS, cómo son"

AUTOR: Nacho Sierra. Estudió psicología en la Universidad Complutense de Madrid y desde el principio dirigió su atención al estudio del comportamiento animal.

© 2009, Nacho Sierra, por el texto.
© 2009, Ediciones B, S.A., Barcelona.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.