martes, 31 de diciembre de 2013



EL PERRO QUE NO SOPORTABA LA SOLEDAD.




Los perros son animales sociables y gregarios. Les entusiasma la actividad, no necesariamente porque quieran participar en ella, aunque la mayoría lo hagan, sino porque contemplarla es mentalmente estimulante. A menos que un perro se sienta mal o sea retraído, siempre querrá estar en medio de la acción. 




Cuando se recibe a alguien en casa, el perro quiere investigar, unirse a los recién llegados, darles la bienvenida y ayudar con la comida y las bebidas. No le gusta en modo alguno que lo excluyan.




Estar solo es antinatural y tedioso. Los perros que viven en compañía de los humanos aprenden pronto que cuando están aburridos sólo necesitan buscar a alguien de la familia que les hable, les toque, les dé de comer, juegue con ellos o, simplemente, les riña (sin pegarles). Esto es también una forma de atención, y atención es lo que más desean los perros.




Cuando toda la manada humana se va, dejando solo al perro, éste se siente ansioso, agitado y frustrado, y en su ansiedad se vuelve destructivo.




Sus actividades destructoras no se llevan a cabo como contrapartida por estar aislado. Por ejemplo, no se dice a sí mismo que va a orinar en la cama porque sabe que los humanos lo encuentran profundamente ofensivo: hace cosas que no haría si no estuviera frustrado o ansioso.




Para evitar estos problemas, se debería acostumbrar al perro, cuando todavía es joven, a quedarse solo. La gente debería irse tranquilamente, sin decirle  "Adiós" y sin tocarle: los perros son lo suficientemente inteligentes para darse cuenta del estrés que a veces está oculto en las voces de la gente.



Se le debe dejar al perro dos o tres juguetes masticables para que se divierta. Dejar la radio o la TV encendidas puede proporcionar un entorno tranquilizados y ayudar a reducir su natural ansiedad a un nivel aceptable.









FUENTE: "Las 101 preguntas que su perro le haría si pudiera hablar"
Todo lo que usted debe saber de su perro: *Dieta; *Comportamiento;
*Aseo; *Sexo; *Cuidados preventivos.

AUITOR: BRUCE FOGLE es doctor en Veterinaria y  miembro del Royal College of Veterinary Surgeons del Reino Unido. Además de ejercer su profesión, es conferenciante sobre conducta animal en facultades de Veterinaria de todo el mundo. Es autor de varios libros sobre los problemas de conducta de los animales domésticos, entre ellos La Mente del Perro y La Mente del Gato.

© EDICIONES TEMAS DE HOY, S.A. (T.H.), 1994, Madrid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.