COMENTARIO.
Juan Mérida
A mediados del mes pasado entró en vigor la Ley 25/94 (hablo del año 1994). Contiene las nuevas normas de publicidad en televisión. La ley incorpora al derecho español la normativa europea Televisión sin Fronteras que restringe los contenidos publicitarios. Entre las prohibiciones que esa normativa contiene me interesa una en particular. Viene a decir lo siguiente: "Se prohiben los anuncios que inciten a la violencia, apelen al miedo o la superstición y fomenten conductas agresivas hacia las personas, los animales o la ecología" (Pasados 19 años estamos peor que en
1994).
Es obvio que en este espacio destaque, pues me complace, esa referencia a la prohibición de todo anuncio que promueva la violencia hacia los animales. Pero, no obstante, me deja inquieto la buena dosis de hipocresía que esa ley contiene ¿Por qué? Tal vez sea por la tendencia que tengo a la sospecha. De todas formas creo que está justificada. Se me figura que esa ley ha entrado en vigor con vistas a dar una "buena imagen" frente al resto de Europa. Sería un simulacro, sin más.
Alrededores de Sollube (Bizkaia)
De ahora en adelante, y en televisión, no podremos ver ningún anuncio en el que, por ejemplo, un ejecutivo le dé una patada en el trasero a su chucho porque no encuentra su camisa de seda azul lavada y planchada. Por el contrario, nada nos impedirá el asistir, si alcanzamos tal grado de mostrenquez, a cualquiera de los festejos que se llevan a cabo en toda España y en los que, se tortura a multitud de animales. De algunos ya tenéis noticia por este blog.
Toro de Coria (Cáceres) España
Y lo que es peor, tampoco nos privan de ver cómo las autoridades municipales promueven nuevos festejos de este tipo en tantos otros pueblos españoles en los que no se daban.
Pero es más, retornando al espacio televisivo, las distintas cadenas de TV que hay en este país compiten entre sí con el fin de sobresalir en cuanto a la retransmisión de corridas de toros se refiere. Es la "fiesta nacional", nos dicen. Forma parte de "nuestra" cultura. La esencia, ya se sabe. Una esencia que huele a sangre y muerte gratuita. En eso nos refocilamos y buscamos nuestra identidad. Y nos equivocamos.
La identidad es algo que siempre es inestable. Tiene que ver con esa imagen que tenemos de nosotros mismos. Y ésta cambia con el tiempo y las experiencias que vivimos. Ahora nos queremos europeos. Dejo a un lado la complejidad que encierra la palabra "europeo" y me centro en esa "alucinación" en la que nos hacen vivir.
Una corriente de pensamiento que predomina en Europa es la ecologista. Ella se traduce en una actitud más respetuosa de los seres humanos hacia los animales y el medio ambiente en general. Pero todo eso no puede desvincularse de un amplio proceso de reflexión sobre la cultura que se ha dado en los países europeos y del que España quedó muy alejada en los tiempos del franquismo. Con el establecimiento de la democracia nuestro país ha intentado, y en eso deberíamos estar, recuperar el "tiempo perdido".
La alucinación de la que hablaba antes deriva en buena parte de lo anterior. Y de la pereza bien gratificada. Nos creemos algo que no somos. Y más bien deberíamos querer ser eso que no somos. Pero cuesta mucho esfuerzo y trabajo. En vez de fomentar espectáculos sangrientos y llenos de violencia hacia los animales se debería promover la Cultura, sí con mayúsculas, entre nosotros.
Que nuestro tiempo y espacio de diversión fuera de creación y no de destrucción. Favorecer lo positivo que hay en los seres humanos. No puedo dejar de pensar en el ideal romántico expresado por un autor alemán del siglo XIX. "Hacer de nuestras vidas una obra de arte". Lo bello frente a lo cutre y mugriento de nuestras fiestas populares, nuestra "fiesta nacional", etc. Claro que para eso tendríamos que empezar por dejar a un lado la hipocresía y reconocer públicamente que ya es hora de que cambiemos en nuestras maneras de "disfrutar". Si esto fuera así, normativas como la que han dado pie a este comentario comenzarían a tener autenticidad en su sentido. A mi pesar, temo que seguiré viéndomelas con nuestras "mascaradas".
Todas las fotos publicadas en esta página, de toros torturados, han sido tomadas en pueblos de España, seguro que algunos se reconocen.
¿SABÍAS QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL SE PREPARA PARA DECLARAR "LA FIESTA DE LOS TOROS" COMO BIEN DE LA HUMANIDAD?. LO ESTÁN DEBATIENDO. ¿TE VAS A CALLAR ANTE TAMAÑA SALVAJADA? ¿ESTA ES LA MARCA ESPAÑA" NO LO CONSIENTAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.