viernes, 10 de mayo de 2013



SABER MÁS SOBRE LOS GATOS.-

Laetitia Barlerin, Doctora Veterinaria.

*La toma de alimentos en el gato está condicionada en principio por el aroma del alimento, seguido inmediatamente por su gusto. Una perturbación del olfato por una rinitis (coriza) o la presencia de un olor de detergente en el plato induce anorexia ¡incluso si se trata  de sus croquetas preferidas!.




*Un cambio radical de la dieta puede provocar en el gato un rechazo total al nuevo alimento, ¡rechazo que puede durar varias semanas! Es imprescindible un periodo de transición alimentaria.


*Si tu gato suele abalanzarse sobre tus tobillos para morderlos y arañarlos, es posible que padezca el "síndrome del tigre", una conducta propia de gatos de interior frustrados ante la imposibilidad de cazar y alimentados solamente dos veces al día.






*Según los biólogos, el hombre y sobre todo la mujer no puede evitar responder a los maullidos de un gato, ya que éstos ¡se parecen a los gemidos de un recién nacido humano.

*Se desaconseja la elaboración de comidas caseras en determinados casos, ya que pueden cometerse errores alimentarios con consecuencias importantes: durante el crecimiento, la gestación, la lactancia y en gatos con enfermedades crónicas.





*La madera del olivo y su fruto liberan una sustancia olorosa que atrae y vuelve "locos" a los gatos. No es raro ver a un felino robar una oliva del aperitivo y jugar durante un largo rato frotándose con ella.

*A diferencia del ser humano y del perro, el gato no puede sintetizar la vitamina A a partir  de un precursor, el betacaroteno, presente en frutas y legumbres. Él debe necesariamente obtenerla de su alimentación y por lo tanto consumir productos de origen animal.






*Más vale prevenir que curar. Evita adornar tu casa con las plantas siguientes (esta lista no es  exhaustiva): aro, esparraguera, azalea, calado, cinta, crisantemo, crotón, ciclamen, diefebaquia, ficus, muérdago, acebo, jacinto, laurel rosa, hiedra, muguet o lirio de los valles, filodendro, flor de Pascua, rododendro, sansivieria o espada de San Jorge, escheflera, tulipán, clavel, yuca.... todas ellas TÓXICAS para tu gato.

*Debes saber reconocer los primeros síntomas de un  problema  vesical (cistitis, cálculos urinarios...): tu gato orina poca cantidad pero muy a menudo y en ocasiones fuera de la bandeja, la micción parece dolorosa (encoge el dorso y gime), la orina es más oscura, se lame con frecuencia el orificio urinario, está nervioso, o al contrario, apático y come menos. Si uno de éstos signos aparece, consulta a tu veterinario inmediatamente.




*La insuficiencia renal crónica es una de las principales causas de muerte en animales geriátricos. A los 17 años, uno de cada dos gatos está afectado por esta patología debida a la destrucción lenta del tejido renal. Los síntomas más significativos son el aumento de la sed, aumento de la cantidad de orina, adelgazamiento, vómitos y apatía. Síntomas que aparecen cuando los dos tercios del riñón ya no son funcionales, razón por la que es tan importante la detección precoz mediante los análisis sanguíneos. Las lesiones renales son irreversibles, no hay tratamiento curativo. El veterinario prescribirá medicamentos y una dieta para retrasar la evolución del proceso y mejorar el bienestar del gato.



Perros y gatos son utilizados como "herramientas" por muchos psiquiatras, psicólogos y médicos de familia. Aconsejan a ancianos y enfermos mentales a adquirir un animal para que se entretengan. Conozco varios casos de malos tratos, de los que contaré dos: 1).- Enfermo psiquiátrico. La perra que convivía en su piso, la echaba fuera de la casa y arrascaba las puertas de los vecinos para pedir comida. El enfermo la tiró por la ventana de un 7º piso y se estrelló contra el suelo.   2).- Enfermo psiquiátrico. Ha tenido varios perros, hoy le he visto con otro nuevo. El perro está claramente asustado y no quiere ir con su dueño. Esto ocurre en Bilbao, donde tenemos el "mejor Alcalde del mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.