jueves, 23 de mayo de 2013



EXPLOTACIÓN EXÓTICA.

Amp


   Al comprar un animal exótico (un animal no originario del país) en una tienda de animales, se está contribuyendo al abominable tráfico de lagartos, pájaros y serpientes de Asia, América Central y del Sur, y Africa. La mayoría de estos seres, generalmente de colores llamativos, no llegan vivos a su destino. Se ha estimado que hasta diez pájaros mueren por cada uno  que llega a la puerta de la tienda; el porcentaje es similar en el caso de otras especies.



Los supervivientes de esta agónica aventura suelen morir prematuramente a causa del estrés, desnutrición, deshidratación, trato incorrecto, enfermedad o malestar general. La mayoría de los compradores son incapaces  -o carecen de interés-  de crear un hábitat que recuerde, aunque remotamente, al exótico entorno de origen de los animales.



Cuando los pájaros son importados "legalmente" deben ser inspeccionados y puestos en cuarentena. Miles de pájaros llegan muertos. Las muertes durante su transporte son debidas a perchas y jaulas inadecuadas, temperaturas extremas, choque por la captura y el transporte, hacinamiento, abandono, ventilación inadecuada, enfermedad, asfixia, condiciones insalubres y falta de comida y/o agua, etc.





Tales desórdenes conducen a los pájaros a atacarse entre ellos, de lo que se derivan lesiones graves, entre ellas la ceguera..

Según Clifford Warwick, herpetólogo asesor de la Fundación Popular para las Especies Amenazadas, el comercio de animales exóticos constituye una de las causas de la extinción de la tortuga de caja norteamericana. Debido a la creciente demanda de tortugas como animales de compañía, éstas sustituyeron a las tortugas mediterráneas cuando una ley de 1984 prohibió su comercio.




Las tortugas son desatendidas y privadas de sus necesidades durante el transporte y antes de ser liberadas. Llegan al mayorista deshidratadas y delgadas, a menudo muertas. Al igual que otros reptiles, las tortugas de caja son muy sensibles a los cambios climáticos, incluso en su  hábitat. Su traslado a lugares de clima distinto, a menudo las mata.




El 60% de los animales salvajes capturados para ser vendidos como animales exóticos mueren incluso antes de llegar al punto de destino.


Hace un par de años, en el aeropuerto de Madrid, murió una partida de ardillas de la India, porque nadie pasó a recogerlas.




                                                          A L T E R N A T I V A S


*Resiste la tentación de comprar  ese perrito tan mono del escaparate. La tienda de animales se limitará a sustituirlo y a perpetuar el  negocio con el dinero de tu compra.  Si deseas un perro o un gato, visita una perrera municipal o un centro de acogida. Si tienes la imperiosa necesidad de poseer animales que viven tranquila y libremente en sus lugares de origen, conviene que te lo pienses dos veces. Los seres vivos no son juguetes o decoraciones, y los animales salvajes deberían seguir siéndolo para el bien común de la humanidad.



*No regales nunca animales; y explica a quien esté pensando en adquirir alguno que en la perrera municipal y albergues proteccionistas le esperan un buen número de preciosos perros y gatos.


*Pide a las autoridades municipales  que aprueben una ordenanza ordinaria prohibiendo la venta y posesión de fauna exótica, excepto por razones de rehabilitación.






*Intenta prohibir la venta  y el pintado o coloreado (incluyendo los colorantes vegetales inocuos) de polluelos, conejitos, patitos y tortugas enanas. Rechaza la concesión de licencias de apertura de nuevas tiendas de animales de compañía.






                   Erizos enanos africanos, a la venta (en Barcelona) anunciados en Internet.



FUENTES

-Convenios de Washington (CITES), Bonn, Berna y Directiva Europea de Aves, asumidos por el Estado español y refrendados por los Reales Decretos 3181/1980 y 1947/1986.

-En caso de duda sobre la posible prohibición de una determinada especie, acude a la Asociación para la defensa de los Derechos del Animal (ADDA), donde te informarán con absolutas garantías. También puedes consultar a CODA, FAT,  y Greenpeace.

-DEPANA ha creado un grupo de trabajo sobre tráfico de animales. (Barcelona).




"La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona"  

                                  VOLTAIRE


"Mientras los hombres sigan masacrando animales, se matarán unos a otros.
         Aquel que siembra el crimen y el dolor
        no puede cosechar la alegría y el amor".

                                     PITÁGORAS



"La respuesta, amigo mío,
           está envuelta en el viento"

                               BOB DYLAN



















1 comentario:

  1. Me encantan tus entradas . Como he visto que no tenias comentarios , he decidido comentarte para que veas que ami si me gusta tus entradas y quiero que hagas mas . Adioss :)

    ResponderEliminar

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.