martes, 15 de octubre de 2013



¿ES BUENO QUE UNA GATA TENGA AL MENOS UNA CAMADA EN SU VIDA?




Evidentemente es una pregunta estúpida, pues dejando que la gata quede preñada, se consigue que todos los años miles de  felinos acaben en las calles, en el mejor de los casos. . . y muchos de ellos muertos. . . animales que, sin lugar a dudas, no deberían haber nacido.






Desde antes de terminar la carrera de veterinaria tenía muy claro que la esterilización de nuestros amigos los animales de compañía era algo que no sólo debía practicar, sino que debía comentar a los cuatro vientos. . . Mis tres meses de vida rural al año me permitían ver las barbaries, las injusticias, el sufrimiento innecesario de unos maravillosos seres vivos, cuya única función "vital" era morir  . . .






                                       Esta terrible realidad sigue persiguiéndome.






Esterilizar no es anular al animal, amputarlo, disminuirlo. . . La esterilización en nuestra sociedad actual es un acto sanitario saludable y responsable.  Es cierto que todos los animales, en estado natural (en libertad), deberían,  aparte de (evidentemente) nacer, crecer, reproducirse y morir  . . .  Lo que coloquialmente conocemos como "ley de vida".





                                 Colonia de gatos abandonados en Valencia.



Pero en los animales que viven en nuestros hogares, la reproducción no es necesaria como especie, no han de aplicar sus comportamientos innatos de supervivencia de su población  . .  En la actualidad hemos pasado a una realidad totalmente opuesta: debemos controlar la "explosión demográfica".






La reproducción de los gatos, al igual que el resto de temas comentados, que afectan directamente a su calidad de vida, pasan por un gran desconocimiento social. . . como siempre, esta ausencia de información genera problemas, por ello, de forma esquemática y simple, enumeraremos importantes cuestiones que nunca deberían olvidarse.





*Cuando el gato macho copula con la hembra el organismo de la gata induce a la ovulación. . . un depurado sistema natural que ayuda a la eficacia reproductiva.


*Los machos no tienen un auténtico celo; pueden ser capaces de aparearse en cualquier momento, siempre y cuando "ella" esté receptiva, mediante estímulos olfativos y/o visuales.


*Es difícil predecir la llegada del primer celo en las gatas, por lo que, para no llevarnos "sorpresas" en forma de nacimiento de 5 ó 6 cachorros, la esterilización se debe realizar antes de que se presente.




                                           La castración es un acto de humanidad.


*El celo en las gatas no tiene una presentación visible. Está relacionado con el clima y con la cantidad de horas de luz solar. Por ello podemos considerar dos períodos sexualmente más activos que coinciden con el final del invierno y principios de primavera y el período de finales de verano de principios de otoño. Pero muchas hembras, para desesperación de sus humanos, pueden presentar un celo "casi constante".






Las gatas siamesas son las que tienen los celos más seguidos y sus maullidos son lamentos que se escuchan en toda la vecindad. Si te gustan los siameses, tienes que tener claro que la esterilización tiene que realizarse antes del primer celo, aproximadamente a los 3 ó 4 meses de edad.



Control de la reproducción


Existen dos formas para controlar la reproducción de los felinos: métodos farmacológicos y métodos quirúrgicos. Aunque ambos métodos son factibles y suficientemente eficaces (en el caso de los fármacos), siempre SIEMPRE, recomendaremos la esterilización (método quirúrgico) que, por mencionar algunos, tiene los siguientes pros y contras:

***Pros:

    *Disminución de comportamientos no deseados (marcaje, agresividad, fugas . . .).

    *Aumento de la edad media por disminución de la incidencia de ciertas patologías
      (tumores de mama. . . ).


   *Disminución del riesgo de contagio de enfermedades por contacto (peleas) con
     otros animales; muy importante en colonias felinas controladas.


***Contras:

    *Riesgo quirúrgico: Éste es mínimo con los procedimientos y técnicas actuales.

    *Aumento de peso: Incierto si se siguen las pautas alimentarias que recomienda
      el profesional.





Y la gran pregunta (dando por seguro que esterilicemos) . . . ¿cuándo debo esterilizar? Podríamos decir que existen varias "escuelas":


***Tradicional: Podríamos definir por tradicional aquella "tendencia" que proclama la bondad de esperar a que el animal tenga un celo, al menos, o sea adulto (que pase del año de edad) antes de realizar la cirugía; se basa en las posibles alteraciones del desarrollo y del crecimiento que se provocarían con una esterilización precoz.


***Precoz: En este caso se propone que el animal sea esterilizado antes de presentar los primeros síntomas de celo, y por tanto, antes de completar su crecimiento, esta "tendencia" basa su argumentación en los beneficios de no permitir que la llegada del desarrollo hormonal provoque problemas sanitarios a medio y largo plazo.

***Ultra precoz: La esterilización se realizaría tras acabar las vacunaciones y desparasitaciones del cachorro. . . más o menos a partir de los tres meses de edad; por supuesto que sería antes de la aparición del primer celo y del desarrollo completo del animal. En los múltiples países que defienden esta "tendencia", los estudios confirman que esta cirugía no afecta ni a la salud, ni al comportamiento, ni al crecimiento. . .





                      Unos se mueren de indigestión y otros se mueren de inanición.


Como podemos comprobar, el fin es el mismo: controlar la reproducción del animal. Pero las divergencias aparecen en el tiempo que ha de tener el animal para enfrentarse a una cirugía, y más concretamente, a esta cirugía.


Por ponerlo fácil, y "mojándome": la edad óptima para realizar la esterilización, uniendo todos los pros y contras de las diversas "tendencias", se sitúa entre los tres y los seis meses de edad del animal:

*   El comportamiento sexual no se ha afianzado.

*   Evitamos gestaciones no deseadas.

*   Evitamos que aumenten las posibilidades de aparición de tumores de mama,
     quistes y tumores ováricos. . . piómetras (infecciones del útero), tumores
     prostáticos, testiculares y anales, prostatitis . . .






*   Elimina los embarazos "psicológicos" que sufren muchas hembras después del 
     celo.

*   Los cachorros se enfrentan con mejores recursos a la cirugía, por lo que tanto la
     operación como el postoperatorio son mejores en estos animales de corta edad.

*   Se previenen comportamientos inducidos por el celo: "escapadas", heridas por
     peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones. . . También previene
     comportamientos higiénicos indeseados: marcaje territorial, cópulas inapropiadas
     . . .





Gatitos cuyo futuro será pasar hambre, frío, llevados a laboratorios de experimentación, torturados y asesinados por gente sin escrúpulos.
 Dí un SÍ a la ESTERILIZACIÓN.


Podríamos dedicar mucho más tiempo y espacio a tratar las torpezas reproductivas, pero, queridos todos, torpes y normales, la gran, magna, absurda torpeza, es permitir que un ser vivo nazca  sin que le podamos ofrecer una vida digna.


La esterilización desde mi punto de vista, debería ser OBLIGATORIA para todos aquellos animales que no fueran destinados a la crianza PROFESIONAL.




FUENTE: "COSAS DE GATOS" Cómo conocer y cuidar a tu mascota (para TORPES)

AUTOR: Carlos Rodríguez, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid,















  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.