¿MARCAJE O INCONTINENCIA URINARIA?
un problema de convivencia frecuente
Algunos dueños acuden a la consulta veterinaria diciendo: mi gato se orina por toda la casa. Este comportamiento que ciertas personas califican de "anormal" en su gato, probablemente, tenga una sencilla explicación médica o una causa razonable según la naturaleza felina.
¿POR QUÉ LO HACEN?
La gran mayoría de los gatos que orinan fuera de sus bandejas sanitarias se debe a:
CUESTIONES DE CONDUCTA
*Estres: cualquier cambio en el entorno del gato puede producirle estrés o incluso miedo. Esto les hace reaccionar marcando mucho más todavía. Las causas del estrés pueden ser muy diversas, como cambios en la casa (reformas, mudanzas, etc.) o la presencia de nuevos habitantes en su entorno (animales o personas).
*Feromonas: o también conocidas como "hormonas sociales". Estas señales olorosas les ayudan a reconocer como propio y seguro su territorio, además de transmitir información a otros posibles miembros de su misma especie sobre su sexo, edad y estado de salud.
*Bandeja sanitaria: si un gato no está a gusto con las condiciones de su bandeja sanitaria, por el motivo que sea, elegirá otra parte de la casa para realizar sus micciones y excreciones.
CUESTIONES MÉDICAS
*Alteraciones del tracto urinario inferior: entre los que destacamos problemas de vejiga o uretra, ya sea por cistitis infecciosa o por la presencia de cálculos (piedras).
*Patologías renales: Alteraciones en los riñones o uréteres, como por ejemplo los quistes renales o la insuficiencia renal.
*Enfermedades metabólicas: se pueden mencionar enfermedades como la diabetes mellitus o el hiperadrenocorticismo (Cushing).
*Anomalías anatómicas: en concreto de los músculos o huesos que intervienen durante la micción.
*Problemas ortopédicos: aquellos que impidan orinar de manera normal o que causen dolor al hacerlo.
OLORES FAMILIARES
Muchos felinos que viven en casas repiten en el interior del hogar los modelos de marcaje dictados por su instinto, lo que choca con los hábitos de los propietarios por las molestias que puedan ocasionar. Los principales métodos de marcaje que realizan los gatos son a través de señales olorosas, impregnando el territorio con sus feromonas. Cuando un felino marca puede hacerlo frotando con la cabeza, apoyando las almohadillas de las patas, orinando o arañando (señal de marcaje visual).
Quizá el método que más fastidia a los propietarios del gato es cuando decide orinar. Para marcar mediante la orina el gato vuelve su trasero hacia un soporte vertical, eleva la cola, la hace vibrar y lanza uno o varios chorros de orina hacia atrás.
Es importante saber diferenciar cuando un gato orina fuera de la bandeja por cuestiones de conducta (marcaje o problemas de bandeja) o cuando es por cuestiones médicas (incontinencia). Para su propietario quizá resulte difícil reconocer la diferencia, por eso se debe recurrir a profesionales.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Cuando el propietario detecta alguna conducta de eliminación inadecuada de la orina de su gato, debe acudir a nuestro centro veterinario para que los profesionales diagnostiquen la causa concreta.
Dependiendo del porqué de esta eliminación inadecuada se procederá de una manera u otra, tratando al animal si resulta una causa médica o proponiendo otro tipo de solución en los casos debidos a la conducta. Si finalmente resulta que el motivo de la eliminación inadecuada se debe a cuestiones de conducta, el veterinario podrá proponer:
* Uso de feromonas sintéticas apaciguadoras.
* Valorar y corregir las condiciones de la bandeja sanitaria y el sustrato de la misma.
* Emplear ciertos fármacos o productos que reduzcan el estrés.
* Llevar a cabo un protocolo de corrección de conducta establecido por profesionales.
* Esterilizar al gato (o a la gata)
ELIGE BIEN
A la hora de elegir una bandeja y el sustrato hay que tener en cuenta:
* Elegir un tamaño de bandeja proporcional al del gato y que sus bordes no sean muy altos.
* Si la bandeja está cubierta, valorar si es del agrado de la mascota o si la prefiere sin techo. Las bandejas cubiertas que tienen techo y gatera, basta con quitarles la gatera para que la acepten. A casi ningún gato le gusta la gatera. Este es un motivo para hacer sus necesidades fuera de la bandeja sanitaria.
* Situar la bandeja en un lugar accesible para el gato pero que tenga intimidad, sin ruidos ni mucho tránsito de personas u otras mascotas.
* Si conviven varios felinos juntos, disponer de una bandeja más al número de gatos.
Por ejemplo: si hay 4 gatos, disponer 5 bandejas.
* Retirar los desechos del gato todos los días, preferiblemente por la mañana y por la noche, y reponer la arena cuando sea necesario. Se recomienda limpiar la bandeja higiénica con lejía una vez a la semana.
* Valorar la apetencia por parte del felino de los sustratos perfumados o con textura especial, no todos los gatos aceptan el sustrato perfumado y éste es otro de los motivos para que se orinen fuera de la bandeja. El sustrato mejor aceptado es el CLUMPING o AGLOMERANTE. Este sustrato no se desperdicia, pues hace con la orina y con las heces una bola sólida que se limpia perfectamente, sin derramar nada. También existe el sustrato de piedras transparentes, no recomendable porque no se aprecia la cantidad de orina excretada, y este es un detalle al que hay que estar atentos.
* El gato en general, se preocupa por su higiene corporal y por sus desechos, que entierran de la mejor manera posible. Los gatitos aprenden enseguida a utilizar la bandeja sin que los propietarios prácticamente les enseñen nada, es algo instintivo. Pero también son muy exigentes con las condiciones de su bandeja, porque si no les gusta la rechazarán y buscarán otro lugar de la casa donde orinar o defecar (VER: diferentes tipos de sustratos, forma de la bandeja, en el apartado anterior).
REALIZACIÓN: GRUPO ASÍS BIOMEDIA. PARA LA CLÍNICA VETERINARIA INDAUTXU; Alameda San Mamés, 38 bajo
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.