miércoles, 30 de octubre de 2013



PIELES, ADORNO CRIMINAL.





La buena noticia es que la industria peletera se siente atrapada en una trampa.  Desde que empezaron las enérgicas movilizaciones, los boletines comerciales del sector muestran que la "recolección" de animales salvajes ha descendido hasta un 80%. Harrods de Londres anunció en Marzo de 1990 que su salón de peletería cerraría las puertas, y en Abril de 1990, Spiegel eliminó la piel de su catálogo. Firmas punta del mundo de la moda como Giorgio Armani, Bill Blass y Norma Kamali han expresado su compromiso de no volver a trabajar con pieles.



Para aumentar las camadas, la industria peletera se sirve de manipulaciones hormonales. Con una descarga eléctrica se consigue semen del macho que será inyectado en las trompas de la hembra. Convertidos en máquinas reproductoras, los animales sufren un total desequilibrio y descalcificación. La chinchilla por ejemplo pierde sus dientes y tras múltiples camadas se les mata.


TIPOS DE MUERTE:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


1. Retorcerles el cuello manualmente.

2. Asfixiarlos, encerrándolos en una caja e introduciendo monóxido de carbono. Esta es muerte lenta que dura 30 minutos.

3. Inyectarles un narcótico directamente en el corazón (esperando acertar a la primera).





También aquí empieza un rechazo importante a la adquisición de prendas elaboradas con la epidermis de los animales.


La mala noticia es que, para la producción de peletería, siguen muriendo, cada año, aproximadamente 50 millones de animales. Por cada presa "deseada", capturada en una trampa, mueren tres animales "sin valor" (como gatos, perros, ciervos y pájaros). Un abrigo de visón salvaje de un metro de largo puede representar 60 animales "deseados" y 180 víctimas "no deseadas", de modo que, por un solo abrigo comprado, han podido perder su vida después de haber padecido una cruel y larga agonía hasta doscientos cuarenta animales. Éstos permanecen hasta un total de tres mil seiscientas horas en las trampas, lo que significa más de cinco meses de sufrimiento terrible por abrigo.






LA  VERDAD SOBRE EL TRAMPEO


La mayoría de prendas de peletería proceden de animales capturados por tramperos. Anualmente, millones de coyotes, zorros, mapaches, linces, conejos, ratas almizcleras, cebellinas, zarigüeyas y otros animales se encuentran cogidos por las patas en trampas de arco, que actualmente están prohibidas en más de setenta países.



                                                                  EL VISÓN

Vive al lado de los ríos y arroyos. La industria peletera los mantiene en jaulas de 40x40x50 cm., por lo que su movimiento se reduce; apenas pueden darse la vuelta. El estrés del cautiverio les vuelve locos y suelen autolesionarse y comerse a sus crías. Finalmente las hembras, son manipuladas para ser más fecundas, con el resultado de que un 2o% de las crías mueren.



                EL ZORRO (Véase la pata delantera derecha totalmente deshollada)


El zorro tiene un territorio de caza de 20 a 50 Km2,  pero en una granja peletera sólo dispondrá de una jaula de malla metálica de 0,6 m2. Estas condiciones tan contrarias a su naturaleza provocan tanto estrés en los animales que muchos se niegan a comer, dan vueltas incesantes, e incluso, llegan a comerse el rabo hasta el hueso.





El choque que sufren los animales atrapados por las patas es, como afirma Desmond Morris, especialista en  comportamiento animal, "difícil de comprender, ya que se trata de un choque debido a una falta de comprensión acerca de lo que sucede. Están atrapados, no pueden escapar y su respuesta consiste a menudo en morder el metal, rompiéndose con ello los dientes, y a veces incluso terminan por seccionarse la pata atrapada".



Animal Liberation Frontline (A.L.F.) Liberados 2000 visones. En las jaulas se encontraban también zorros.
Lugar: granja peletera CHRISTOPER RONLOWDS Finlandia. 




EARTH FIRST! The Radical Environmetal Journal
http//www.earthfirstjournal.org


20 a 22-10-2000: El Grupo de Apoyo de A.L.F. en Finlandia marca a 1500 zorros con henna y graba en vídeo la penosa situación de los animales en una granja peletera cercana a Lisalmi (Finlandia).






Hasta uno de cada cuatro animales atrapados (unos dos millones cada año) se muerde la pata o el pie para liberarse, aunque los que lo consiguen suelen morir desangrados, depredados por otros animales (al no poder escapar con la misma facilidad) o a causa de una infección.




Los animales que siguen vivos cuando vuelve el trampero (a menudo varios días después) mueren de un disparo, un golpe o aplastados. Los tramperos suelen subirse encima del pecho del animal para dislocar las patas delanteras y aplastar así sus pulmones. Lo único importante es no dañar la piel. Cualquier método vale en tanto no perjudique el "producto" a manufacturar.






El número de animales necesarios para confeccionar un abrigo de un metro depende del animal de que se trate:


26 a 34 CASTORES;  29 COYOTES;   20 LINCES;   50 ZARIGÜEYAS; 50 RATAS ALMIZCLERAS;   12 a 18 OCELOTES;   10 a 20 ZORROS;   200 a 400 ARDILLAS;  
6 a 10 FOCAS;   10 a 16 NUTRIAS;   50 a 60 MARTAS;   30 a 200 CHINCHILLAS;
30 a 70 VISONES;  45 a 55 HURONES. . .





Diga lo que diga la industria peletera, el trampeo no constituye ninguna práctica útil "para el control de los animales salvajes". El trampeo perturba las poblaciones salvajes al matar animales sanos, necesarios para mantener el buen estado de las especies, y las poblaciones se ven todavía más afectadas al ser eliminados los progenitores de crías jóvenes. Tanto la industria peletera, como los cazadores se empeñan en hacernos creer que tanto una como otros son necesarios para mantener el "equilibrio" entre los animales. Olvidan que la Naturaleza se regula muy bien sola.





TIPOS DE MUERTE


***Se cuelga al zorro boca abajo y se le golpea la cabeza con un mazo.

***Se recurre a la larga agonía del monóxido de carbono.

***Se cuelga el zorro del cuello con un gancho. Se le introduce un electrodo en la boca y otro en el ano con una barra metálica que suele atravesar las paredes del intestino. Después se le electrocuta.




                                          CAMPOS DE TORTURA Y EXTERMINIO


Los animales de granjas peleteras viven sus cortas vidas en jaulas metálicas, víctimas del estrés, del miedo y la automutilación.  Para maximizar los beneficios, los animales son despachados del modo más barato posible, que suele ser también el más brutal y cruel, como por ejemplo la electrocución anal, el envenenamiento y la asfixia.





El 24% de los abrigos de pieles elaborados proceden de animales criados en cautividad. Sólo en Estados Unidos existen aproximadamente 970 granjas de visones, 3.000 de zorros, 750 de chinchillas, más algunos cientos de granjas que degüellan conejos y castores.





Hasta cuatro zorros llegan a meter en jaulas de sólo 75cm2. Los visones y otras especies malviven normalmente en jaulas de 30x90cm, en grupos de hasta cuatro. Hace unos años, los criadores de visones en Estados Unidos revelaron que 450.000 animales habían muerto a causa de las elevadas temperaturas de sus granjas.




Corea del Sur se ha convertido en uno de los países punteros del sector de la confección en piel. Hace unos años sus exportaciones a Estados Unidos, Europa y Japón alcanzaron la cifra de 11.500 millones de dólares y siguen creciendo.






No vistas con pieles y rechaza cualquier artículo confeccionado con piel. Si ya posees una prenda de piel, envíala a alguna sociedad educativa para que sea utilizada como ejemplo en demostraciones y exposiciones en contra de la industria peletera.  También puedes incinerarlo. 




No compres en grandes almacenes que tengan secciones de peletería o en tiendas en donde se vende ropa o accesorios confeccionados con piel. Escribe o habla con los gerentes para hacerles saber que te opones a la tortura y muerte de los animales.




Escribe o llama a empresas que usan pieles a modo de incentivo laboral, y pídeles que tomen en consideración a los animales y dejen de promover la crueldad. El trabajador o la trabajadora agradecerán más un aumento en su salario.





Ayuda a suprimir las pieles de la revista Vogue (una revista de modas que precisa de una reconversión de sentimientos). Escribe a su director. Comunica tu desagrado a los editores de cualquier otra revista que promocione pieles.





Si introducen publicidad sobre pieles en tu buzón, toma nota de las direcciones de las tiendas de pieles que aparecen en el folleto y escribe cartas de protesta a las mismas.






Apoya la legislación contraria al comercio de pieles y escribe a representantes políticos para que hagan lo mismo. Algunas leyes prohíben las trampas de arco, otras intentan acabar con el comercio de pieles en sí.



Para informarte de la legislación existente sobre el tema acude a las asociaciones y entidades comprometidas en la liberación de los animales.



Participa en mítines y manifestaciones para convencer a los demás de que el trampeo y las granjas peleteras constituyen prácticas destructivas y crueles al servicio de la codicia, la especulación y no de la elegancia.




                                                                   Zarigüeya



Haz aportaciones económicas a las asociaciones que organizan campañas en tu localidad, o a las organizaciones de ámbito estatal, para ayudar a financiar la publicidad contra las pieles, pero recuerda que no todos los grupos autocalificados de "animalistas" lo son. Investiga, antes de hacer un donativo.




Aunque el tratado de Washington/CITES prohíbe la importación de animales en peligro de extinción, pagando un buen precio, se consiguen estas pieles. Es la mafia de las trampas mantenida por la industria peletera. Por ejemplo, en Estados Unidos mueren más animales en trampas que en granjas: los tramperos matan anualmente a 3,5 millones de animales, frente a los 2,7 millones que mueren en las granjas estadounidenses.







FUENTE: "SAVE THE ANIMALS!" (Salvad a los animales!)

AUTORA: INGRID NEWKIRK

PRESIDENTA DE P.E.T.A. (Personas por un Tratamiento Ético con los Animales)


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.