martes, 8 de octubre de 2013



FISIOLOGÍA DEL VÓMITO



El vómito se controla a través del centro emético que se encuentra en la base del cerebro. Este centro se puede estimular de varias maneras, una de ellas es por irritación del tubo gastrointestinal o bien por distensión del mismo, es decir, una ingesta muy abundante provoca el vómito por distensión de la pared del estómago; los estímulos alcanzan el centro del vómito a través de los nervios vagos, de ahí la respuesta baja por vía eferente hacia el estómago y diafragma provocando el vómito.




PELIGRO!!! El dejar bolsas de plástico aleatoriamente por la casa, puede ocasionar un accidente mortal al gato (o al niño) que se puede estrangular.



Los altos niveles de urea en sangre, en los cuales el riñón no filtra la urea que debería expulsar por la orina, lo que implica que ésta se queda  en la sangre, provocando lo que se denomina autointoxicación amoniacal. Por otra parte, el oído interno es el responsable del mantenimiento del equilibrio. La sensación de mareo que muchas veces hemos experimentado proviene de una alteración del sistema del equilibrio, que a su vez estimula el centro emético, provocando las consabidas náuseas y vómitos.







Hay que estudiar las distintas posibilidades que puedan provocar vómito, como pueden ser la posibilidad de que el animal haya ingerido algún cuerpo extraño, que en gatos suelen ser, por ejemplo, hilos de lana. El acceso a basuras, a plantas ornamentales con las que se puede purgar, son otros motivos a tener en cuenta. También una determinada dieta puede provocar vómitos en casos de alergias y de intolerancias alimenticias.





La frecuencia del vómito es variable, y éste es un dato importante junto con la antigüedad de la aparición de los vómitos, para que el veterinario pueda establecer un correcto diagnóstico.  Otro punto a tener en cuenta es el contenido de la materia expulsada y el tiempo que hay entre  la ingestión de alimentos y la aparición del vómito. La coloración amarilla del vómito es habitual en casi todos los casos debido a secreciones que proceden de la vesícula biliar.




Es importante realizar un cuidadoso examen de la boca y prestar atención a la primera porción de la tráquea y base de la lengua para ver si existen cuerpos extraños tales como: hebras de lana, hilos, incluso con la aguja incorporada. Muchas  veces hay que realizar RX abdominales, palpaciones abdominales para ver si existe dolor o no. En muchos casos hay que realizar un examen de las heces para descartar parasitos, análisis sanguíneos, perfiles bioquímicos o análisis de orina.




Las causas del vómito son múltiples:

*****Irritación, intolerancia o alergias alimentarias.

*****Toxicidades (plantas ornamentales, productos de limpieza, aplicación de insecticidas, ciertos fármacos. . .).

*****Obstrucciones del tracto intestinal (normalmente por cuerpos extraños, bolas de pelo. . .).

*****Peritonitis e infecciones a nivel del aparato reproductor femenino (piometras).




*****Procesos víricos que producen alteraciones gastrointestinales, como por ejemplo panleucopenia felina.


*****Problemas gástricos producidos por bacterias como la Salmonella.


Causas que producen vómito crónico:

*****Alergia alimentaria (cuando se producen vómitos y no eliminamos el alimento.


*****Por enfermedades inflamatorias a nivel del intestino, como gastritis crónicas. . .


*****Por obstrucciones del tracto intestinal, bien sea por cuerpos extraños, estrechamientos de la salida del estómago (lo que se denomina estenosis pilórica); otras veces es debido a tumores que están bien dentro del tubo digestivo o bien en el exterior del mismo, pero que hace presión sobre el sistema digestivo.




*****Problemas parasitarios, como áscaris, falarias. . .


*****Intoxicación por plomo.


*****Procesos que cursan con estreñimiento.


*****Alteraciones del páncreas.


*****Problemas de insuficiencia renal crónica.


*****Enfermedades endocrinas, como por ejemplo la diabetes.


*****Enfermedades hepáticas.


*****Procesos cardíacos.



NUNCA dejes al alcance del gato o gatito una madeja de lana, puede ahogarse, ya que al jugar se le van apretando los hilos.



*****Enfermedades neurológicas, dentro de las cuales comentaremos el vómito psicogénico: Existen gatos que comen grandes volúmenes de alimento de modo compulsivo, pudiendo provocar vómito por sobrecarga. El hecho de que el vómito se puede convertir en un método para atraer la atención del propietario, que al estar preocupado deposita más atención sobre el animal.




TRATAMIENTO


El tratamiento primario radica en la aplicación de una dieta. Es aconsejable suprimir cualquier tipo de alimento al menos en venticuatro horas. Posteriormente se recomienda instaurar un régimen de comidas con poco volumen y varias tomas al día.


En muchas ocasiones es imprescindible la aplicación de tratamientos antieméticos, que aplicará, lógicamente, el veterinario. Otro tipo  de fármacos inhiben la secreción de jugos gástricos para evitar lesiones (úlceras) en el tubo digestivo. En casos graves es necesaria la hidratación del animal mediante la utilización de sueros. Otras veces es recomendable la aplicación de antibióticos para impedir infecciones bacterianas secundarias.








FUENTE: Revista EL MUNDO DEL GATO. NÚMERO 23. 

Resumen del artículo del Veterinario LUIS PORTAS ESCUDERO
(Clínica veterinaria "La Encinilla") Madrid.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.