lunes, 12 de agosto de 2013



COMPORTAMIENTO ANORMAL DEL GATO.


Las condiciones en que los gatos evolucionaron en su vida salvaje son muy diferentes de las experimentadas por los gatos caseros contemporáneos. Los gatos salvajes, por ejemplo, eligen sus propias compañías, rehuyen las situaciones conflictivas y desarrollan su propio ciclo de actividad diaria. 





                                                      Dulces sueños.


El gato doméstico urbano ha tenido que perder casi todas esas libertades, pero su fisiología y conducta básicas siguen siendo muy similares a las de sus antepasados y  parientes salvajes. No es de extrañar que algunos gatos respondan a esos estresses desarrollando enfermedades y aberraciones de conducta análogas a los estados psiquiátricos de las personas.







Causas y síntomas


La psiquiatría animal es una rama relativamente nueva de la ciencia veterinaria y por lo mismo el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psicológicos de los gatos está todavía en una fase relativamente temprana de su desarrollo. Pero los experimentos hechos en estos últimos 50 años nos demuestran que los gatos expuestos a conflictos irreconciliables, desarrollan algunas anomalías de conducta ------conocidas comúnmente como neurosis-----  y se ponen físicamente enfermos de trastornos psicosomáticos carentes de causa física. 






Algunas de las situaciones empleadas en esos primeros experimentos, tienen un paralelo en el hogar. Por ejemplo, un gato que es contínuamente molestado cerca de su plato de comida, desarrollará síntomas de stress. También se estresará  un gato, cuyas respuestas normales sean premiadas en algunas ocasiones, pero castigadas en otras; ello puede ocurrir cuando los miembros humanos de una casa tienen opiniones diferentes sobre dónde debe o no debe comer, dormir, etc., el gato.





El "Capitán Ahab" le saca la lengua a *M, pues me ha dicho que el próximo martes va ir a ver una corrida de toros (en las fiestas de Bilbao), y que no me autocalifique de animalista, pues tengo un gato en casa, cuando los gatos deberían estar en la calle. He informado a *M que los gatos de la calle son envenenados, cazados con trampas, a los que se les amputan patas y otras zonas, apaleados y dejados medio muertos, con la cabeza destrozada, . . . ¿De verdad hay quien cree (todavía)  que los animales domésticos (que han sido abandonados) están mejor en la calle?.  ¿O es una disculpa para tener la conciencia tranquila de los que los abandonan?


El cambio de ambiente físico o social causa a menudo una reacción psicosomática. Un trastorno a gran escala en la rutina de un gato adulto  ------como una temporada en un hospital veterinario o un internado por vacaciones, o la mudanza de una casa------  causa obviamente stress, pero pueden actuar también elementos más sutiles, más  difíciles de identificar por los amigos humanos. Por ejemplo, unos vecinos nuevos pueden haber traído un perro hostil, o los albañiles están echando abajo la casa, o han llegado de visita unos huéspedes muy antipáticos al gato, o se ha casado el dueño de éste, o ha nacido un bebé en la casa.







Los gatos pueden reaccionar a situaciones tales en forma de respiración sibilante, diarrea, tics faciales o infecciones oculares ---- psicosomáticas, pero no menos reales.
Claro que con un poco de planificación y entendimiento pueden aliviar mucho impacto en el cambio de vida del gato.





Camadas INDESEADAS. Estos gatitos no tienen buen futuro. LA CASTRACIÓN ES UN SIGNO DE HUMANIDAD.


Algunos gatos desarrollan aberraciones de conducta que no se relacionan a simple vista con ninguna causa externa de stress. El chupar lana o la coprofagia (ingestión de heces) son dos ejemplos. Los siameses en particular chupan y mascan lana comúnmente, e incluso pueden comer calcetines y otras cosas de lana. El algunos puede tratarse de una fase pasajera; en otros se convierte en un hábito arraigadísimo, y un problema serio, para el gato y el guardarropa. Se trata al parecer de una condición hereditaria, que raramente se da en gatos sin pedigrí.






Las explicaciones van desde el impulso de satisfacer deficiencias nutritivas a la estimulación causada por el contenido en lanolina de la lana. En cualquier caso hay que oponerse a ella; La lana ingerida puede obstruir el estómago del gato. La ingestión fecal puede estar causada por una perturbación bioquímica producida  dentro del cuerpo del animal, o puede tener una base psicológica.






                                          TXIN eta TXAN soñando con mariposas.



Aunque se desconoce la causa de estos problemas específicos, la posibilidad de que puedan indicar un trastorno neurológico o metabólico nos indica que se necesita una exploración veterinaria completa.


 COMO RECONOCER LAS SEÑALES DE STRESS EN EL GATO:


*El gato tiene angustia y depresión. La postura que adopta es echado con las orejas horizontales y la mirada angustiada.


*El gato hace sus necesidades fuera de la caja higiénica, por toda la casa.


*El gato se limpia y mordisquea convulsivamente, casi sin descanso.


*El gato se come sus propias heces.


*El gato es hiperagresivo, y adopta una postura de terror profundo: ojos dilatados y orejas horizontales con el pelo encrespado.


Lo ideal para el gato se vaya tranquilizando es no atosigarle con caricias, dejarle que él se aproxime y no acercarle la mano. Hablarle suavemente sin chillidos. No dejar que lo manipulen niños. Que tenga paz, sin ruidos estridentes, en una palabra: RESPETARLO. Aunque el consejo mejor es llevarlo al veterinario y que el profesional valore la situación.






LA MAYOR MUESTRA DE CONFIANZA DE UN FELINO HACIA NOSOTROS ES, CUANDO SE TIRA TRIPA ARRIBA. NOS ESTÁ MOSTRANDO SUS "PARTES BLANDAS", LA ZONA MÁS FRÁGIL DEL GATO. SE LE PUEDE RASCAR CON SUAVIDAD Y ESTAR AL TANTO DE QUE SON LA EMOCIÓN QUE SIENTE NO NOS DÉ PATADITAS CON SUS PATAS TRASERAS, QUE SUELEN HACER PUPA.










Para realizar esta entrada me he valido del libro "El Gato". 
Autores: Michael Wright & Sally Walters.
Editorial BLUME. Barcelona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.