viernes, 9 de agosto de 2013



¡QUE TERMINE EL ESPECTÁCULO!


CIRCOS, FIESTAS POPULARES, DELFINARIOS y otros espectáculos en los que participan animales pueden provocar los aplausos y la algarabía del público, pero no tienen ninguna gracia para los animales. Los promotores de espectáculos les han obligado a abandonar sus vidas en un entorno natural formado por bosques, océanos y selvas, por una vida en camiones, piscinas diminutas y jaulas. 





             TRISTE Y DENIGRANTE ESPECTÁCULO DE UNA ORCA.

Los animales son adiestrados para representar números repetitivos, incomprensibles, extremadamente desagradables, peligrosos y temibles, como sostenerse sobre la cabeza o saltar a través de aros de fuego (al que la mayoría de los animales temen instintivamente).



*En los circos, los osos viven encadenados y con un bozal en el hocico; los elefantes fuera del escenario están encadenados por una pata y a los felinos se les extirpan las garras. Todos aprenden a temer al látigo, al capirote y a las descargas eléctricas. Algunos domadores de animales admiten que las descargas eléctricas, el hambre y los golpes constituyen "técnicas" de adiestramiento corrientes.






*Los osos "danzantes", las mulas y los toros "buceadores" son a menudo una atracción en ferias, fiestas y carnavales. Con frecuencia, los osos danzantes han sufrido la extracción quirúrgica de garras y dientes, y pueden estar drogados para evitar que ataquen a las personas que los molestan. Las mulas buceadoras pueden ser golpeadas con descargas eléctricas hasta que se encuentran en "condiciones" de saltar de cabeza a una piscina llena de agua, desde un trampolín de 10 metros de altura. 






*Los espectáculos ambulantes someten a los animales, también a las hembras preñadas, a viajes de cientos de kilómetros en vagones de tren y camiones poco ventilados. Los animales que participan en carnavales pueden no ver nunca la luz del sol, pisar tierra o experimentar la proximidad o la compañía de otro animal. Excepto la del torturador-entrenador, y la de los gárrulos, borrachos y psicópatas de turno.






*En el camino al matadero, los animales son maltratados por sus conductores. Cuando han llegado, en los "preparativos", toros y terneras reciben patadas, empujones y quemaduras provocadas mediante descargas eléctricas y ácidos, y son arrastrados por el suelo, por una cuerda atada al cuello que les empuja a una velocidad de 40 kilómetros por hora. Una cincha apretada les oprime el abdomen, irritando a éstos animales normalmente pacíficos. Cuando los animales son retirados, a menudo sufren torceduras de ligamentos, fracturas de huesos y otras lesiones, luego al matadero.






*De entrada, los zoológicos pueden parecer inofensivos, pero una mirada más atenta revelará que los animales allí enjaulados sufren de aburrimiento, neurosis y están lejos, muy lejos de casa. En EE.UU. , en los sitios denominados IQ Zoos, un conejo "toca" el piano detrás de un cristal y una gallina "baila" (¿recibirá, acaso, descargas eléctricas?) En los zoos infantiles, cachorros de león y de otros animales son a veces arrastrados y empujados por niños excesivamente enérgicos.





*Una notable horda de vociferantes acude a acontecimientos como luchas de cocodrilos, peleas de perros y de gallos, suelta de vaquillas y carreras de cerdos engrasados, en las que estos animales no sólo son perseguidos, sino también empujados y arrastrados por las patas traseras y las orejas. Animales incomprendidos o a los que se teme, como culebras o lagartos, a menudo reciben tratos que serían vehementemente condenados si las víctimas fueran animales que nos son más próximos. El hecho de ignorar sus intereses y necesidades no justifica someter a los animales a una vida de vejaciones, malos tratos y asesinato.


                    

                    ALTERNATIVAS


* BOICOTEA CUALQUIER ESPECTÁCULO CON ANIMALES.


*Haz todo lo posible para que los espectáculos con animales sean prohibidos de una vez. Expresa tu opinión a los patrocinadores informándoles de la problemática y urgiéndoles a retirar su participación. No des por supuesto que a los patrocinadores no les importa el sufrimiento animal; es mucho mejor suponer que no están informados. Pídeles que reconsideren su apoyo y aprémiales a no volver a patrocinar el espectáculo.






*Si los patrocinadores no atienden a tus requerimientos, organiza una recogida de firmas y transmite así tus preocupaciones a las autoridades locales. Contacta con animalistas (que demuestren con hechos que lo son), para que se sumen. Una prueba de que todo ello puede funcionar la constituye el ejemplo de la ciudad de Hollywood, que prohibió todos los espectáculos con animales y exhibiciones. Dirígete a los representantes electos de tu comunidad, apremiándoles a que muestren su respeto por la vida animal promulgando una legislación que prohiba tales actos (Y QUE SE CUMPLA).







                                        FOTOGRAFÍA PROPIEDAD DE PETA.



*Si a pesar de todo, el espectáculo tiene lugar, asiste a él con pancartas y hojas informativas. Vete disfrazad@ de payas@, monja, fraile, de Rey, de Alcalde, o cualquier otro disfraz apropiado. Haz una representación de teatro callejero con amig@s animalistas, y con una sonrisa amistosa, seguro que llegaréis a mucha gente.



  

*Educa al colectivo al que se dirigen la mayoría de los espectáculos: l@s niñ@s. La mayoría de l@s niñ@s poseen una afinidad natural para con todos los seres vivos y la crueldad hacia los animales les afecta especialmente. Llévales a ver espectáculos basados en representaciones humanas sorprendentes en lugar de patéticos números con animales. Existen circos que no trabajan con animales como el Cirque du Soleil
(un prodigio de coreografía, vestuario y sensibilidad).  La Asociación Catalana de Circo prohibe el uso de los animales en los espectáculos, y de hecho hay bastantes pueblos que se han declarado anti-circo, y sin embargo, no dicen ni palabra cuando se les recuerdan LOS BOUS.






*Ponte tus botas de lona y contempla el comportamiento "natural"  de los animales en su entorno, lleva tu bloc de dibujo o tu cámara de fotos en lugar de estar viendo a los animales detrás de una pantalla de cristal y acero o ridículamente disfrazados.


*Finalmente, en días lluviosos, o para aquellas personas menos aventureras, existen revistas, vídeos y libros que tratan de la naturaleza; también pueden visitarse los centros de información de parques naturales, parques nacionales, escuelas de naturaleza . . . , o asociarse a organizaciones de protección de la naturaleza.






LAS MULTAS POR MALTRATO ANIMAL, SE VAN A INCREMENTAR EN UN 300% 






Para realizar esta entrada me he valido del libro "50 cosas que tú puedes hacer para proteger a los animales". Autora INGRID NEWKIRK, DIRECTORA DE PETA. Edita: BLUME.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.