jueves, 29 de agosto de 2013

¿LOS GATOS SUFREN EN SILENCIO?



¿LOS GATOS SUFREN EN SILENCIO?





                                   GATA HERIDA GRAVE POR ATROPELLO.


No habla, no llora ¿Cómo sé que le duele algo? Todo el mundo se hace tarde o temprano esta pregunta, hasta tal punto da la impresión de que el gato sufre en silencio resignado.

¡Qué idea más extraña!



Durante mucho tiempo, se ha ignorado e incluso negado que los animales sintieran dolor. Esta creencia procede probablemente de Descartes, quien consideraba el dolor como una sensación puramente psíquica, inseparable del alma y por lo tanto inconcebible en los animales. En consecuencia, los científicos no se interesaron por la cuestión sino de forma tardía, descubriendo que la percepción dolorosa es común a casi todo el reino animal.







Como por otra parte se ha descubierto en los gatitos lactantes, el gato no sufre en silencio, sino que manifiesta su sufrimiento de forma diferente.

La expresión de dolor es poco evidente para nosotros en la mayoría de las ocasiones, este hecho tendría su explicación en que en la naturaleza, cuanto menos se muestran las debilidades más posibilidades se tienen de sobrevivir. Lo que no impide a nuestro compañero estar, él también, dotado de una gran sensibilidad física y psíquica.






Las manifestaciones de dolor en el gato son variables de un individuo a otro. Un cambio en el comportamiento o en la actitud de tu compañero gatuno puede ser motivo de alarma. Los maullidos lastimeros son raros y generalmente están relacionados con un estrés intenso (por ejemplo, cuando se le coloca en una jaula de reanimación), o cuando padece un dolor agudo (al tocar la zona dolorida).







         




El animal que sufre respira deprisa, con la boca abierta, y generalmente está nervioso. Puede mostrarse agresivo, incluso con su dueño (Es su forma de decir que le duele).








Sin embargo, la expresión de dolor más común en el gato es el abatimiento y el aislamiento: se esconde y no se mueve. Se coloca en posición de esfinge, una postura antiálgica, esto es: hace que un dolor o molestia sea menos intenso o desaparezca. Deja de jugar, de acicalarse y no responde a los estímulos. La alteración del apetito es a menudo el primer signo de sufrimiento, al igual que los cambios en el pelaje (pelo sin brillo, con caspa, alopecia . . . ).








GATO CON LESIÓN MEDULAR, EN UNA CLÍNICA VETERINARIA DE SALAMANCA.



Un gato con lesiones en la columna vertebral o en la pelvis no salta, y tiene dificultad para enroscarse o para acicalarse. Una afección en una extremidad implica cojera, y un lomo arqueado, se acompaña generalmente de dolor abdominal. Por último, el gato tiende a lamerse la zona afectada por el dolor.







                  VENCER EL DOLOR

Actualmente l@s veterinari@s son capaces de manejar adecuadamente el dolor de los animales gracias a analgésicos eficaces y seguros. Tampoco dudan a la hora de administrar derivados morfínicos. Conocidos por sus potentes propiedades analgésicas, estas moléculas no provocan en los felinos los efectos que se han constatado en el ser humano.




FUENTE: "100 IDEAS FALSAS SOBRE EL GATO"
Comportamiento, alimentación, salud. . .
Doctora en Veterinaria Laetitia Barlerin.
Este libro se ha ofrecido gratuitamente en la consultas veterinarias
por cortesía de ROYAL CANIN.



1 comentario:

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.