MALTRATO A LAS "ESTRELLAS"
Jean De la Fontaine
ESTRELLAS DE LA PANTALLA
Los directores y realizadores de cine, incluso cuando presentan una visión positiva de los animales, suelen tratarlos más como esclavos que como actores que pueden cansarse, sofocarse y enfermar, y que son incapaces de interpretar hazañas espectaculares como sus colegas humanos. Provocar caídas mediante alambres, no dejarlos comer, empujarlos, golpearlos, o sujetarlos (se les ata un hilo invisible para que permanezcan sin moverse en un mismo lugar) son métodos para conseguir que un animal cumpla con las exigencias del guión.
Los "actores" animales sufren ampliamente de abusos físicos y psíquicos, y se encuentran virtualmente desamparados por la ley. Para muchos, la película acaba con estrés, traumas, e incluso LA MUERTE. ALGUNOS EJEMPLOS:
*Durante la filmación de una estampida en La saga del indomable, una yegua preñada sufrió un colapso. Unos cien caballos participaban en la escena y, aún así, no había ningún veterinario presente. Los "cuidadores" no pudieron determinar el origen del problema y decidieron matar a la yegua. Uno le golpeó la cabeza con el canto embotado de un hacha y otro le seccionó la yugular. Luego tiraron el cuerpo a un barranco. Otros dos caballos murieron durante el rodaje de la película.
*En Las chicas de la tierra son fáciles (verano de 1989), se arrojó un gato vivo a una piscina; también se dejó que peces tropicales murieran asfixiados encima de una alfombra, mientras los actores humanos bromeaban a su lado.
*Durante la filmación de Días de trueno (verano de 1990), unas gaviotas fueron atropelladas por "buggies" en una escena de persecución en Daytona Beach, después de haber sido atraídas al lugar con comida.
Esto es lo que quedó de las gaviotas, después del atropello.
*Otra película de 1990, In the blood, glorifica la caza "mayor" en un torcido homenaje al presidente Theodore Roosevelt. La comentarista del New York Times escribió:
"Ni siquiera las personas que rechazan la violencia van a poder responder pacíficamente a esta película. . . Al menos consigue que el público desee que también los animales tengan rifles" (20 de Abril, 1990). La película costó la vida a 31 animales, la primera de las cuales fue la de un león amodorrado acosado por el guía de un safari.
*En Rojos se tendía la zancadilla con alambres a caballos, en Los gritos del silencio fue degollado un buey y en Apocalypse New se mató (en directo) a un búfalo de un solo machetazo. Según un adiestrador de animales que trabajó en la escena, en el film Memorias de África, para simular que un león era alcanzado por un disparo, se derribaba violentamente al animal con ayuda de un cable. En Abyss, se sumergieron ratas en un líquido oxigenado y luego murieron debido a las complicaciones de procesos neumónicos. Los productores dijeron que murieron de "muerte natural"
Haciendo pruebas con una rata para la película "Abyss"
. . . . . . . . En la película La puerta del cielo, se voló un caballo; otros sufrieron zancadillas, fueron lesionados o asesinados. Por si ello fuera poco, tuvo lugar una pelea de gallos (que están prohibidas por la ley) y se desangraron a terneros y gallinas para poder salpicar a los actores con sangre real. En Holocausto caníbal, un film de 1984, una zarigüeya fue rajada con un cuchillo y se decapitaron una tortuga y un mono.
¿Por qué se empeñan casi todos en humanizar a los animales?
*Además de los abusos en pantalla, la adquisición, el cuidado y el uso de los "actores" no humanos plantea cuestiones inquietantes en una época en la que grupos de protección de animales están trabajando en todo el mundo para salvar de la extinción a numerosas especies amenazadas por la exportación y el trampeo, y cuando las complejas necesidades psicológicas de otras especies sólo empiezan a vislumbrarse.
Dos semanas después de finalizar la película Duro de pelar, el orangután Buddha (aka Clyde) la aplaudida "estrella" de la película fue encontrado muerto, con sangre brotando de su boca, presumiblemente tras recibir una paliza por parte de sus "cuidadores". Un trabajador bajo juramento, describió una sesión de "golpes y azotes" que presenció durante el rodaje; y otro personal contratado afirmó que la necropsia reveló que Buddha había muerto a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Los orangutanes son resistentes, pero de naturaleza solitaria e inteligentes; son felices en la selva de Borneo, (en lo queda de ella) no "en escena".
*La desaparecida actriz Lola Gaos, en la película Furtivos, mata a palos a un perro, pastor alemán, simulando que es un lobo. El perro murió debido a los golpes.
Algunas películas y series de TV afirman no haber maltratado animales en los títulos de crédito. Incluso han aceptado la inspección y control de organizaciones ecologistas. Una película en la que, a pesar de que aparecen varios grandes felinos muertos, se simuló a la perfección su "muerte ficticia", fue ROARRRRRR, protagonizada por la gran actriz Tippy Hedren activista en favor de los derechos de los animales.
La fotografía es propiedad de Kevin Richardson.
*Evita las películas en las que sepas o sospeches que se infligen daños reales a animales . Contacta con los estudios cinematográficos responsables de tales películas explicando qué es lo que consideras ofensivo y exigiendo la seguridad de que presentarán a los animales positivamente y no como asesinos, locos y descerebrados y que serán excluidos de la lista de actores.
Existen excelentes modelos realistas de animales, y también resulta posible, por ejemplo, que humanos representen a otros primates. Si en Greystoke y en 2.001, una odisea del espacio, pudieron utilizarse actores humanos disfrazados de chimpancés, Proyecto X no tenía por qué emplear chimpancés de verdad. Los jóvenes monitos deberían haber sido dejados al cuidado de sus madres y no ser molestados por cuidadores que en el plató llevaban un bastón de billar, una porra y una pistola del calibre 38.
PROTESTA A LAS PRODUCTORAS CINEMATOGRÁFICAS POR LA CRUELDAD, TORTURA Y MUERTE DE ANIMALES EN LAS PELÍCULAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.