viernes, 14 de junio de 2013



OBJETAR
LA DISECCIÓN


Ingrid Newkirk, Directora de PETA


Cada año, miles de animales como ranas, ratones, ardillas, gorriones, serpientes, ratas, conejos, tiburones, cerdos, gatos, perros y otros animales son diseccionados en las escuelas de veterinaria y ciencias biológicas. En la actualidad, tanto estudiantes como profesores reconsideran el valor de este ejercicio. Después de todo, ¿cuántos estudiantes necesitarán saber, en su vida profesional, dónde se situaba exactamente el corazón de una rana o de ese gato y el tiempo que hizo falta para que dejara de latir?






Hay algunos estudiantes que han tenido que tomar firmes posiciones por el derecho de no diseccionar e incluso de no tener que observar las disecciones. Existiendo tantas alternativas pedagógicas y positivas, la mayoría de estudiantes no entienden la necesidad de tales prácticas. El daño o la muerte gratuita de animales es un cargo de conciencia cuando existen metodologías alternativas que no implican la utilización de otros seres.






Una de las muchas opciones ha sido acogida por la Universidad de Colorado EE.UU., donde la mayoría de estudiantes no licenciados simularán "disecciones" por ordenador, mientras que los cursos que requieran la práctica de vivisecciones reales en seres vivos serán identificados convenientemente y sometidos a consideración.



LA  SOLUCIÓN


*Las asociaciones de profesores de ciencias naturales deben recomendar el uso de prácticas exentas de crueldad, distintas de la disección, sustituyéndolas por las simulaciones por ordenador (¡que permiten que la "rana" se recomponga y empiece de nuevo a dar saltos por la pantalla!). Películas, vídeos y modelos de plástico son también otras formas de enseñar respetando la vida. Siguiendo las propuestas que vienen a continuación, se podrá acabar con la crueldad en las clases. (Si tienes niños en edad escolar puedes ayudarles a negarse a participar en clases en las que se muestre una falta de sensibilidad).





*Si eres estudiante, objeta la vivisección. Expresa tus sentimientos mediante una carta o e-mail a tu profesor o al director, y si es posible implica a tus padres, quienes deben apoyar el derecho de sus hijos a una educación no violenta.


*Contacta con otros estudiantes que compartan tus ideas; forma un grupo de compañer@s que defiendan los derechos de los animales en tu escuela.


*Distribuye hojas informativas, correos electrónicos ....  etc.  sobre la vivisección entre tus compañer@s.





*Contribuye a divulgar entre tus colegas, y en el entorno escolar, la Declaración universal de los derechos del animal   y el   Manifiesto para una ciencia y una biología sin violencia.


*Escribe cartas al boletín o revista de tu escuela. Pide a los encargados que escriban un artículo sobre la vivisección. Si  no recibes una respuesta positiva en tu escuela, puedes declararte en huelga en contra de la vivisección. Llama a la televisión y a la prensa local de antemano para que conozcan tu acción de protesta.





*Recuerda que los animales que llegan muertos a tu clase no murieron por causas naturales: generalmente los matan mediante el método menos escrupuloso o el más barato, sólo porque alguien puede ganar dinero con la venta de sus cuerpos. Si damos fin a la demanda dejaremos de condenar animales.



FUENTES

________Leer la Declaración mundial de los estudiantes para una ciencia y una biología sin violencia, proclamada el 11 de Septiembre de 1981 en la UNESCO.


________Leer el libro "Por qué debe cesar el genocidio de animales", de Vernos Coleman. Libros límite.


________Leer el artículo "Las escuelas no quieren diseccionar", publicado en El Correo del Sol, de octubre  de 1991, dentro de la revista Integral. 

Toda esta información no está nada obsoleta y la encontrarás en soporte digital.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.