sábado, 8 de junio de 2013



QUÉ  PIENSAN LOS ANIMALES


Eutimio Jauregi


La primera vez que Fu Manchú se escapó, los vigilantes del Zoológico de *X . . . , lo atribuyeron a un descuido. Era un día espléndido, y los orangutanes estaban jugando en su enorme jaula al aire libre. Más tarde los cuidadores vieron al simio y a su familia haraganear en los árboles cercanos al establo de los elefantes. Al indagar descubrieron que la puerta que comunicaba el cuarto de calderas con la jaula de los orangutanes estaba abierta. El supervisor, reprendió al personal y el incidente quedó olvidado. Sin embargo, la siguiente vez que hizo buen tiempo, Fu Manchú volvió a hacer de las suyas. El supervisor se enfadó. "Voy a despedir a alguien, pensó".




Más de dos millones de gatos pululan, carentes de hogar, por las poblaciones. Por cada gato lo suficientemente afortunado como para encontrar un hogar, otros 20 malviven entre callejones y solares. Las estadísticas sobre perros son igual de dolorosas.



                                                ************************************


Poco después, gracias al aviso de los cuidadores, que no querían perder el trabajo, el supervisor atrapó a Fu Manchú in fraganti  Después de bajar por una rejilla de ventilación hasta un foso seco, el joven simio había forzado la parte inferior de la puerta del cuarto de calderas hasta dejar una rendija; entonces metió por ésta un alambre, quitó el cerrojo y abrió la puerta. Al día siguiente el supervisor observó que al orangután le asomaba por la boca un objeto brillante:  era el alambre que le servía de ganzúa y que se guardaba allí cada vez que se fugaba.




Menos del 10% de todos los perros y gatos que son acogidos en un refugio encuentran un nuevo hogar. El resto son SACRIFICADOS, VENDIDOS PARA LA INVESTIGACIÓN . . . ETC.




                                  ######################################


Las escapadas del simio salieron en los titulares de los periódicos, pero sus trucos  no impresionaron mucho a los científicos que investigaban si los animales tenían procesos mentales superiores. En ese momento la atención se concentraba en tratar de enseñar a los simios a usar el lenguaje humano (ERROR!) Se logró un avance allá por los años 70, cuando los psicólogos enseñaron a la chimpancé WASHOE más de 130 palabras del lenguaje de señas. Este trabajo provocó también un acalorado debate entre los científicos sobre la naturaleza de la inteligencia animal.





No todos los animales NO DESEADOS acaban en los refugios proteccionistas o depósitos de animales; los hay que son abandonados en bosques o vías urbanas, autopistas...., donde padecen hambre y son objeto de todo tipo de atrocidades. Otros que no soportan la falta del hogar que los cobijó, en su deambular por encontrar el rastro de sus dueños, sucumben bajo las ruedas de algún vehículo.




                                                     @@@@@@@@@@@@@@



Desde hace años Eugene Linden ha escrito mucho sobre los experimentos para probar la inteligencia animal y sobre la controversia que suscitan, y ha observado los problemas que afrontan los científicos cuando tratan de examinar fenómenos tan escurridizos como el lenguaje y la formación de ideas.   ¿Piensan realmente los animales?  ¿Tienen lo que llamamos conciencia?  Al reflexionar si podría haber mejores formas de estudiar la Inteligencia Animal que los experimentos diseñados para enseñarles signos humanos Eugene Linden  se percató de algo que ahora le parece lógico: si los animales piensan, quizá lo hagan mejor cuando les sirve para sus propios fines, no cuando los científicos desean que lo hagan.





Una sola gata y su descendencia pueden producir 48 nuevos gatitos en sólo 16 meses; ¡y una perra y su descendencia pueden dar lugar, en 7 años, al nacimiento de 4.372 perros!  ¿PARA CUANDO LAS AUTORIDADES OBLIGARÁN A CASTRAR A LOS DUEÑOS DE ANIMALES?   ¿PARA CUANDO EL CONTROL DE CRIADEROS "LEGALES" E ILEGALES?


                                                    ==========================



El Sr. Linden habló con veterinarios, expertos en fauna y cuidadores de Zoológicos. Casi ninguno estudia la inteligencia animal, pero a diario todos encuentran muestras de su presencia o su ausencia, y está convencido de que las anécdotas que cuentan constituyen una nueva ventana a la inteligencia animal:  los procesos mentales a los que recurren las criaturas cuando afrontan el CAUTIVERIO y a la especia dominante del planeta: los humanos.



       
Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa.                           (Proverbio Árabe)




Trato hecho.  Un día, *C . . .  conservadora de primates del Zoológico de  *X . . . , se enteró de que una gorila llamada Colo apretaba en la mano un objeto extraño. Cuando llegó a la jaula le ofreció unos cacahuetes. Colo la miró con indiferencia. Al comprender que estaban negociando, la conservadora, le puso a la vista un trozo de piña. Entonces Colo, sin mirarla a los ojos, abrió la mano y le mostró un llavero de cadena.  Al ver que no se trataba de nada peligroso ni de valor, la mujer le dio la piña. La astuta gorila rompió la cadena del llavero y le dio un eslabón a la experta, pensando quizá que no le convenía darle toda la cadena si podía obtener un trozo de piña por cada eslabón.



                                     *+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*+*








La mayoría de los animales abandonados fallece víctima de enfermedades, hambre y malos tratos. Un fin mucho peor corren los que caen en manos de desaprensivos o perturbados que, o bien sacan partido de las remuneraciones de centros de investigación o laboratorios de experimentación, o bien les dan una muerte horrible para satisfacer sus malsanos instintos.






No nos olvidemos de aquellos otros animales que van de mano en mano, visitando hogares y conociendo múltiples penurias, sin que su peregrinaje les lleve a un destino estable. Los más afortunados pueden aspirar a una muerte digna  SI EL AZAR LOS CONDUCE A UN ALBERGUE RESPONSABLE.





Colabora con los refugios de tu zona (entérate primero de cómo trabajan. Hay algunos refugios que mandan cargamentos de animales a países del norte de Europa, cada poco tiempo), contacta con los representantes públicos para poner en marcha un servicio de ESTERILIZACIÓN. Apremia a las autoridades municipales para que sus ordenanzas incluyan incentivos para el impuesto sobre tenencia de animales, tendentes a estimular la esterilización de animales de compañía.






No favorezcas el comercio de tiendas de animales y criaderos. Con su especulación contribuyen a la superpoblación de perros, gatos, tortugas, hámsters, peces, pájaros. . . .  Los animales de los refugios  tienen dones, encantos y atractivos para satisfacer plenamente los deseos de un comprador en potencia.

======Por tu  mediación se podrían salvar muchas vidas======






Los refugios responsables ESTERILIZAN a los animales ANTES de darlos en adopción.






Las perras llegan a la madurez sexual a los seis meses de edad, y desde ese momento entran en celo dos veces al año. Pueden parir una camada cada seis meses. 





                           Una de tantas colonia de gatos abandonados, en  BILBAO.




Las gatas son todavía más prolíficas: alcanzan la madurez sexual al mismo tiempo que las perras, pero entran en celo cada dos o tres semanas, desde febrero hasta finales de verano (en libertad). Las gatas caseras están en celo cada poco tiempo, todo el año. Una gata puede alumbrar tres o cuatro camadas al año, de hasta seis cachorros cada una.

                     ¿QUIERES MULTIPLICAR LA MISERIA DE ESTOS ANIMALES?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.