viernes, 7 de junio de 2013


¿SABES LO QUE ES UNA CORRIDA DE TOROS?

Loren Cuenca


LAS CORRIDAS DE TOROS


Contra la opinión de algunos aficionados, los toros sufren mucho durante la lidia. Son el espectáculo público de la tortura sangrienta cruel y prolongada de un mamífero superior capaz (como nosotros) de sentir dolor, por algo son mamíferos con un sistema nervioso completo. La corrida no es más que una técnica de tortura, comparable a las que se emplean con los humanos, capaz de transformar a una persona "entera" en una piltrafa a la que se puede manejar como se quiera.


El toreo es posible gracias a las características visuales de los hervíboros.  Los astados tienen una visión limitada que les permite ver el movimiento sobre un fondo estático. Su visión se concentra en el área del horizonte, de donde puede venir el posible ataque de los carnívoros. Por otro lado, los toros no pueden enfocar un punto determinado sino que su visión se concentra en los objetos que se mueven.



Las heridas que se le infligen al toro durante la lidia tienen un doble propósito: 1) Por una parte, se trata de debilitarlo y cansarlo para hacerlo más manejable. 2) Por otro lado, se mantiene enfurecido (de dolor) al animal para evitar su tendencia a huir cuando se encuentra acorralado.  




El animal concentra su atención en el capote que está en movimiento en su área visual, ignorando al torero que permanece inmóvil. Sin embargo, en ocasiones el asado aprende a embestir al torero y no al engaño.




En la suerte de matar el torero intenta seccionar la aorta del animal con el estoque. La estocada puede afectar a los pulmones o a la médula espinal.......   LA CANALLADA . . . ES ARTE?



EL ENCIERRO EN LA OSCURIDAD


Antes de la corrida se encierra al toro en un cajón oscuro (chiquero), lo que tiene el efecto de aterrorizarlo. Cuando lo sueltan y antes de que llegue al ruedo, le clavan el primer arpón de puntas aceradas (divisa). Un animal previamente maltratado, manipulado, encerrado en la oscuridad y con el dolor que produce la divisa, recorre al galope el ruedo en una actitud aparentemente furiosa. Realmente, cuando el toro desemboca en la plaza, ES UN ANIMAL ATERRORIZADO QUE BUSCA DESESPERADAMENTE LA SALIDA.



LOS PUYAZOS


El picador debe clavar la pica en el cuello del toro delante de la cruz. Teóricamente debe penetrar sólo la punta de acero de 3 centímetros, pero siempre clavan también los 11 centímetros que siguen hasta el tope, lo que representa HERIDAS DE 14 CENTÍMETROS DE PROFUNDIDAD Y HASTA 40 DE EXTENSIÓN que producen al toro un  dolor integrísimo y que lo destrozan por dentro. Algunos picadores retuercen la pica para aumentar la penetración, se apoyan en la barrera y hieren detrás del morrillo o en el costado para provocar una hemorragia abundante o PERFORAN EL PULMÓN. Si el toro le parece al torero demasiado peligroso el picador lo "castiga" escrupulosamente, dejándolo chorreando sangre, medio muerto y limitado grandemente en su capacidad de movimiento.
Cada toro recibe una media de 3 ó 4 PUYAZOS.



SI AL MENOS LOS TOREROS TUVIERAN CONCIENCIA DE CLASE E HICIERAN ALGUNA HUELGA.... (EL ÁNGEL)



Después de que los picadores dejan al toro hecho una piltrafa, el torero demuestra su "valor" dándole pases de muleta, agotándolo por el esfuerzo y la pérdida de sangre. El toro además de mansurrón es un animal miope, daltónico, torpe e ingenuo que embiste al trapo que agitan delante de él, creyéndole culpable de sus males.   LLAMAN ASESINO AL TORO QUE NO SE DEJA ENGAÑAR Y EMBISTE AL HOMBRE.







                  TURISTAS : BOICOTEAD ESPAÑA EN VUESTRAS VACACIONES!!!



LAS BANDERILLAS


Las banderillas terminan en afilados arpones metálicos de 5 centímetros y más largos aún en las banderillas negras (de castigo). Los banderilleros clavan 4 ó 6 de estos arpones en las mismas horribles heridas de los puyazos o cerca de ellas. A cada movimiento del toro, las banderillas se mueven haciendo que los arpones horaden y desgarren cada vez más la carne, aumentando la hemorragia y "completando" la sádica labor del picador. El terrible dolor que le producen todas estas heridas y el destrozo de los músculos del cuello, es lo que obliga al toro a agachar la cabeza. Cuando el toro llega al ruedo tiene el "grave defecto" (debe ser un "error" de la Naturaleza) de llevar la cabeza alta. En esta postura, para matarlo, el torero tendría que subirse a una escalera para clavarle la espada y esto no sería práctico ni conforme a la sublime "dignidad" de estos torturadores.


ENTRAR A MATAR


Todo el dolor provocado al toro durante la lidia ---las heridas del picador y las banderillas---  tiene un doble sentido. Por un lado, pretende mantener enfurecido al toro que ataque y olvide la tendencia de cualquier animal a HUIR CUANDO SE SIENTE ACORRALADO.  La otra función es debilitar la fuerza del asado y hacerlo, dentro de lo que cabe, más manejable. Llega al fin la situación en la que el toro está tan cansado que casi ni embiste. Lo más normal es que la espada sólo acierte a alcanzar los pulmones y que el animal agonice lentamente ahogado en su propia sangre, después de varios intentos infructuosos el toro todavía está vivo,  AGONIZANTE, GIMIENDO LASTIMERAMENTE, VOMITANDO SANGRE Y PERDIENDO LA ORINA.





LA PUNTILLA, EL ARRASTRE Y EL DESCUARTIZAMIENTO


Finalmente, se le da la puntilla, cuyo objetivo es seccionar la médula espinal y paralizar las cuatro patas del toro, que se derrumba. Si la médula no es seccionada sino sólo dañada, el toro no está realmente muerto, sino con un cierto grado de parálisis y es arrastrado vivo y consciente (en Murcia, en una ocasión, el toro se levantó cuando era arrastrado) Aún en el caso de que la médula quede seccionada, la cabeza del toro sigue "viva" unos minutos, por lo que siente perfectamente el dolor al cortarle las orejas ó el rabo.






El toro nunca llega totalmente muerto al segundo acto de la carnicería, en esa trastienda de la plaza donde ya no hacen falta lentejuelas para descuartizar. LO MÁS TERRIBLE DE ESTA HISTORIA NO ES TANTO MORIR, COMO SER TORTURADO HASTA LA MUERTE POR DIVERSIÓN.





Y MÁS .  .  .


Varios veterinarios ---entre ellos un titular de la Plaza de las Ventas y de Colmenar Viejo (Madrid), denunciaron en su día, que además de las lesiones recibidas durante la lidia o de la conocida práctica del afeitado, el toro padece secretas manipulaciones previas destinadas a envalentonar a los mansos ---aguarrás en las pezuñas, o alfileres en los genitales----  o debilitar a los bravos---- purgas con sulfato de sosa y de sulfato paralizante en los ojos y algodón en la garganta.

¿Qué cómo se le pueden hacer estas cosas a un toro?

Fácil: metido en un cajón, perfectamente inmovilizado.




Finalmente, diversas necropsias y análisis  veterinarios practicados en toros después de la lidia demuestran que más del 48% de ellos sufrían enfermedades como TUBERCULOSIS, NEFRITIS MÚLTIPLES, ECHINOCOCOSIS DE HÍGADO E INTESTINOS, PLEURONEUMONÍAS Y PERITONITIS,  entre otras.




Después del reparto millonario entre ganaderos, empresarios y toreros, los demás trabajadores malviven con sueldos míseros que no incluyen cobertura social.  Yéndonos a 1993, este gremio reportaba 16.000 empleados, pero la Seguridad Social sólo registraba 3.000.

De los toros sólo vive una minoría.




Me decía un ganadero, que si no existiera el toro de lidia desaparecerían. No señor, el toro de lidia es una selección  muy humana, hecha por y para las corridas de toros.  El URO es el toro que ha poblado Europa desde hace varios milenios.





EL HOMBE ES UN ANIMAL QUE SEGREGA SUFRIMIENTO, PARA SÍ MISMO Y PARA   LOS OTROS.




EL TORO, SÍMBOLO DE FUERZA Y BRAVURA MERECE OTRO DESTINO QUE EL QUE LE RESERVA EL NEGOCIO TAURINO.





"LO REPUGNANTE EN LAS CORRIDAS DE TOROS ES QUE UN COBARDE PUEDA COMPRAR CON DINERO EL DERECHO DE VER CÓMO OTRO HOMBRE SE EXPONE A QUE LO MATEN"          

                                                           Pío Baroja.




PARA SABER MÁS SOBRE EL MUNDO TAURINO, LEER EL INFORME "KID STAR" UN INFORME ESTADOUNIDENSE PARA NIÑOS, QUE PONE LOS PELOS DE PUNTA.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.