lunes, 10 de junio de 2013


RECUERDOS EXÓTICOS

Intxixu Legarreta


Estados Unidos es el primer consumidor mundial de productos procedentes de especies amenazadas, seguido de Japón y Europa Occidental. Los superconsumidores americanos "devoran" productos elaborados con dientes, plumas, conchas, pieles ----y hábitats---- de especies en peligro inmediato de extinción y de otras también amenazadas. Los turistas regresan a casa con una pata de elefante que sirve de soporte a un parasol, joyas de marfil y tallas, guitarras y adornos para el pelo de concha de tortuga, cremas cutáneas de tortuga marina, bolsos de piel de cocodrilo del Nilo, botas de caimán, bolsas de pitón y abrigos de piel de leopardo.



               
                                                               Cocodrilo del Nilo


En un pueblo del Estado español, tiran ácido sulfúrico a un perro abandonado que estaba acurrucado y le abrasan las patas. El veterinario tiene que amputarle las falanges de las cuatro patas.



En la actualidad, la mayoría de productos de animales exóticos están prohibidos y pueden ser decomisados sin derecho a ninguna indemnización si son descubiertos por funcionarios de aduanas o de servicios del medio ambiente. Sin embargo, la mayoría de turistas siguen impulsando involuntariamente el mercado ilegal al no saber distinguir entre productos animales legales y prohibidos (aunque los animales sufren igual en ambos casos), ya que los traficantes son cada vez más diestros en el arte de "blanquear" sus productos de un país a otro.






En Austria se produjo en 1.878 un fenómeno muy extraño. Algunos viajeros, pasando a caballo ante un mesón, quisieron hospedarse allí, pero no lograron detener sus monturas, que emprendieron veloz huida. Algunos instantes después, una avalancha de nieve se abatía sobre el mesón, matando a todos sus moradores.



El World Wildlife Fund estima que el comercio ilegal de animales salvajes, en menos de cinco años, a partir de un valor inicial de 200 millones de dólares, se ha incrementado cada año hasta en 250 millones más. En Estados Unidos, el contrabando de estos productos alcanza ya el segundo lugar después del tráfico de drogas. Cuanto más ciudadanos estadounidenses viajan a Asia, Sudamérica y África, más dinero y pasión llevan consigo para gastar en regalos exóticos.




Ordenanza Municipal (Bilbao) sobre Tenencia de Animales.- Disposición III. Artículo 11.- "El poseedor de un animal deberá mantenerlo en buenas condiciones higiénico-sanitarias".




ALTERNATIVAS


No compres nunca:


*Marfil de elefantes y mamíferos marinos como ballenas, morsas y narvales, a menudo tallados en forma de figuras o bisutería. Los elefantes africanos viven en pequeñas manadas con estrechos vínculos familiares, dirigidos por una o dos hembras ancianas. Si (y se trata de un gran  "SI") sobreviven al furtivismo, pueden alcanzar los setenta años. La Fundación para la Vida Salvaje Africana ha estimado que cada año son abatidos por sus colmillos 80.000 elefantes africanos adultos, y que otros 10.000 jóvenes mueren también durante la caza o, posteriormente de hambre.





La trompa del elefante, con sus 40.000 músculos, es la más poderosa "grúa" de la naturaleza. Le permite levantar una tonelada . . . ¡y lanzarla a una distancia de 15 metros!.



*Bisutería y peines de caparazón de tortuga, piel, huevos y productos alimentarios derivados de tortugas, o cremas y cosméticos elaborados con extractos de carne de tortuga. 20.000 tortugas de mar, en peligro de extinción son masacradas cada año en México, muchas de ellas al regresar al mar tras poner sus huevos en la playa.






Ley 6/1.993, de 29 de Octubre, de Protección de los animales del Gobierno Vasco.- Artículo 4; apartado a). Se prohibe: Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados; apartado b) Abandonarlos;  apartado g) las peleas de perros y gallos.




*Alfombras, pieles, trofeos de caza y artículos como bolsos, polveras, abrigos, carteras y maletas hechas con piel de felinos salvajes como jaguares, leopardos, tigres, ocelotes y gatos atigrados, entre otros. El instituto Earth Island afirma que el 90% de los abrigos de pieles de comercios nepaleses procede de especies protegidas. Aproximadamente cuatro ejemplares del escaso leopardo plateado mueren para confeccionar un abrigo, y se precisan 30 ejemplares de leopardo común para confeccionar un abrigo largo.







Ordenanza Municipal (Bilbao) sobre Tenencia de Animales.- Disposición III.- Artículo 12.- Se prohíbe: a) "Maltratar o agredir físicamente a los animales, o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos injustificados".

b) Abandonarlos en espacios exteriores y en locales no ocupados o cerrados durante un largo período de tiempo"

c) Ejercer la venta ambulante o callejera de toda clase de animales vivos"

Se incumplen descaradamente la Ordenanza y la Ley de Protección de los Animales del Gobierno Vasco.






*Productos procedentes de mamíferos marinos, como el diente de ballena, decorados con grabados o convertidos en figuras y bisutería,  juguetes de piel de foca, bolsas, carteras, maletas y prendas de ropa, pieles y prendas de nutria marina, prendas de oso polar. Los naturalistas han estimado que en un momento dado pudieron haber existido dos millones de ballenas azules, el mayor animal que jamás haya habitado el planeta Tierra. En la actualidad, quedan menos de  doscientas. El especialista en genética Joseph Cummins afirma que el oso polar podría extinguirse en un futuro muy cercano (10 años, o menos).







                          la Reina Isabel II retorció el cuello de un faisán durante una cacería.





*La lista de especies amenazadas del Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza incluye 1.200 especies de animales, entre las que se cuentan por lo menos 46 variedades de tortugas, 22 de cocodrilos y 24 de serpientes.








"Cuando mi perro me  mira con cariño, leo en sus ojos la tristeza de la futura humanidad"



                                                                Amado Nervo (Escritor mexicano)



*Plumas de pájaros silvestres, aves disecadas y plumajes, y cualquier pájaro, comprendidos los macacos, procedentes de Australia, Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Venezuela y distintos países caribeños.



Hasta un 70% de los pájaros exóticos exportados ilegalmente a Estados Unidos mueren durante su captura, transporte y los treinta días exigidos de cuarentena.


*Explica a comerciantes, empresas, vendedores y hoteles porqué nunca deberían volver a adquirir tales productos.






                                                     Los pájaros: EN LIBERTAD.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.