viernes, 8 de noviembre de 2013



APRENDER PERRUNO.




Los perros (y los gatos) no hablan ningún idioma humano. Se comunican con sus cuerpos y expresiones faciales. También emiten sonidos tales como ladridos, aullidos, gruñidos y gañidos. A diferencia de nosotros, tienen la ventaja adicional de poder comunicarse mediante su agudo sentido del olfato. Los perros nos pueden reconocer a nosotros y a otros perros por el olor. Desconocen el color de nuestros ojos y qué clase de ropa y calzado nos hemos puesto.




Aprender a entender el lenguaje corporal de tu perro te permitirá interpretar sus sentimientos, y saber si está feliz, excitado, enfadado o confundido. Esto te permitirá responder acertadamente a sus estímulos.






Al igual que nosotros, los perros pasan por distintos estados de ánimo, pero lo habitual es que las personas que no han dedicado tiempo a aprender el lenguaje perruno los malinterpretan. Aprender a hablar cualquier idioma lleva tiempo y paciencia. 




Dedica tiempo a aprender el lenguaje perruno. ¡Te alegrarás de haberlo hecho!


Tienes que observar mucho a tu perro y preguntarte qué puede estar pensando o sintiendo. Todo este estudio traerá su recompensa: al final, serás capaz de comunicarte con tu perro y os entenderéis el uno al otro.




Aprender "perruno" como nuevo idioma puede ser divertido y apasionante! Si observas con atención todos los gestos que hace tu perro, te convertirás en un experto enseguida.







SUPERSENTIDOS

Algunos de los signos que usa tu perro son fáciles de entender, porque se parecen a los que usamos las personas. Sin embargo, hay otros muy diferentes ¡No podemos dar por supuesto que los perros siempre entienden lo que les queremos decir!

¿Te has dado cuenta de que tu perro está atento a todo lo que sucede a su alrededor? Algunos perros pueden incluso predecir cuándo vamos a salir de casa, o cuándo un visitante está a punto de llegar. No se trata de un sexto sentido, sino de la habilidad de detectar incluso los menores cambios en nuestro comportamiento. Estos cambios (de los que nosotros no somos conscientes) le indican al perro que algo está a punto de suceder.




Unos se mueren de indigestión y otros de mueren de inanición.



Los perros son tan buenos detectando estos cambios que algunos son incluso capaces de prever si una persona está a punto de sufrir un ataque epiléptico. Estos perros pueden prever ataques hasta con una hora de antelación, lo que da al enfermo tiempo para buscar ayuda médica y ponerse a salvo.





Aunque los perros de distintas razas tienen un aspecto muy diferente, todos hablan el mismo idioma y se entienden entre ellos. Sin embargo, cuando son cachorros, necesitan practicar su capacidad de comunicación a través del juego con otros perros y con nosotros. Exactamente igual que hace un cachorro humano.




No es de buena educación mirar fijamente a los demás


Los perros emplean el contacto visual para comunicarse entre ellos y con nosotros. Mirar fijamente es igual de amenazante para un perro que para un ser humano. Por este motivo, a algunos perros no les gusta mirar directamente a sus humanos; en vez de hacerlo, tratan de ser educados y miran hacia el otro lado.




Esos extraños humanos


De la misma forma en que nosotros tenemos que aprender el significado de las posturas y los gestos de nuestros perros, ellos tienen que aprender qué es lo que los humanos queremos decir con  nuestras palabras y movimientos. Piensa en cómo le debes sonar a tu perro y qué aspecto tienes para él. Cuando sonríes y le muestras tus dientes, aunque estés tratando de parecer simpático, en el lenguaje perruno ese gesto puede significar todo lo contrario.




Cuando juegas a correr, chillar y gritar, puede que tú lo encuentres divertido, pero nuestros perros tienen que aprender que no lo hacemos porque estemos heridos o huyendo de una amenaza.




Los humanos se comportan de una manera que tiene que resultar muy extraña para los perros. Por si esto fuera poco, nuestro olor y el aspecto que tenemos les deben de resultar muy raros. No es de extrañar que los perros se asusten cuando ven alguna cosa fuera de lo común. ¡Trata de imaginar qué siente un perro cuando ve a alguien con casco de moto por primera vez!





CHUCHOS CHACHIS

Trata de imaginar lo que siente un perro viviendo en el mundo humano por un día. Imagina que entras en contacto con mucha gente que tiene un aspecto, un comportamiento, un sonido y un olor muy diferentes. Todos hablamos y hacemos mucho ruido y, a la vez, esperamos que los perros entiendan nuestras órdenes a la primera.

¡Debe de ser muy confuso! Y a pesar de los malos tratos que les infligen algunas personas, son fieles hasta la eternidad hacia su maltratador.




TEN PACIENCIA SI NO ENTIENDEN LA PRIMERA VEZ ¿NO CREES QUE SE MERECEN PACIENCIA Y RESPETO POR TU PARTE?










FUENTE: "Cómo hablar perruno" ¡Comunícate con tu perro!

AUTORA: Sarah Whitehead

Copyright: Marshall Editions, 2007, Madrid.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.