lunes, 18 de noviembre de 2013




COLMILLOS.

Gigantes terrestres





Los elefantes son los animales terrestres más grandes que existen. Pueden llegar a medir 4 metros de altura y casi 7,5 metros de longitud, y pesar hasta 6,3 toneladas ¡Tanto como 200 niños de 10 años! Esto les convierte en peligrosos ante cualquier obstáculo que se interponga en su camino, sobre todo cuando corren, claro que mucho más peligrosos que los elefantes son algunos humanos con un rifle de mira telescópica, que puede abatir a un elefante que corre o que está quieto.






Además de su peso, su defensa principal son los colmillos, que pueden utilizarlos para coger pesos, para luchar con otros elefantes o para defenderse de los depredadores.  Los elefantes dedican hasta 21 horas diarias a buscar comida y a comer. En sólo un día pueden comer hasta 150 kilos de hojas, cortezas, fruta y hierba, y beber 160 litros de agua.


CRECIENDO DEPRISA




El embarazo de las hembras dura hasta dos años, que es el período más largo de todos los mamíferos. Normalmente sólo tienen una cría cada vez, y la alimentan los primeros 12 a 18 meses de su vida. Cuando el pequeño elefante tiene 6 años ya pesa una tonelada [igual que un coche pequeño] Y sigue creciendo rápidamente más o menos hasta los 15 años. Después de esta edad, crecen con más lentitud, pero podrían vivir hasta 80 años, si no fuera porque se les caen las muelas antes de esa edad (sobre los 50 años) y se mueren de hambre.




               Elefante africano (orejas más grandes que los hindúes)



GRANDES OREJAS

Hay dos clases de elefantes: los africanos y los asiáticos. Los primeros son más altos y pesados que los segundos, y tienen las orejas mucho más grandes. Viven en desiertos y bosques, pero principalmente en grandes extensiones de hierba llamadas sabanas. Los elefantes africanos que viven en bosques acostumbran a ser algo más pequeños que otros del mismo continente.




                                                
                                                    Elefante indio.




DIFERENCIAS EN LA FAMILIA


Los elefantes pueden caminar distancias cortas a las pocas horas de nacer. A los dos días ya pueden seguir a la manada. Todos los elefantes africanos adultos tienen colmillos, aunque los del macho son más grandes.







BESTIAS PESADAS


Los elefantes asiáticos son más pequeños y ligeros que los africanos, y tienen las orejas más pequeñas. Viven principalmente en los bosques y las estepas del sur de Asia. La gente en esas regiones a menudo los adiestra para hacer trabajos tales como cargar troncos o llevar materiales y pasajeros.





Elefante utilizado para trabajos forzados, a los que se les encadenan las patas para que no escapen.



SIN COLMILLOS

Los elefantes asiáticos tienen la cabeza más redonda y la espalda más inclinada que los africanos. Las hembras nunca tienen colmillos.






ROSADOS


Los elefantes machos asiáticos son más grandes que las hembras y pueden llegar a medir 3 metros de altura. Los elefantes asiáticos a menudo tienen manchas color rosa en el rostro.


CARA A CARA

El elefante utiliza la trompa para oler y respirar, pero también para mover objetos, llevarse la comida a la boca, rociarse con agua y tierra, y hacer sonidos y señales. La trompa es fuerte como para arrancar un árbol, pero también suficientemente delicada como para coger un pequeño objeto. Los colmillos no son cuernos, sino dientes enormes que crecen a medida que el animal envejece. Los utiliza no sólo como arma, sino también para arrancar la corteza de los árboles y buscar agua.







DUELO MORTAL

El elefante también utiliza la trompa para luchar. Los machos rivales pueden luchar muy violentamente, y llegar a provocar la muerte de su competidor. Aunque las luchas a muerte son raras, normalmente, el que se siente inferior se retira.


DENTRO DE LA TROMPA

La trompa del elefante no tiene huesos, pero está compuesta de unas 150.000 fibras musculares. Igual que nuestros dientes, los colmillos tienen terminaciones nerviosas. Esto significa que sienten presión a través de ellos.






LOS HUESOS A LA VISTA

Durante miles de años, los elefantes han desarrollado características que les permiten soportar su enorme peso. Las patas, que parecen anchos troncos de árbol, tienen enormes huesos que les ayudan a apoyarse sobre los pies durante largos periodos. Los huesos de la parte superior del cuerpo son más ligeros y delgados, pero también muy fuertes.
Los dedos del elefante están protegidos por una fuerte pezuña. Las cuñas situadas detrás de los dedos les ayudan a soportar su peso.
El elefante levanta el talón del suelo ¡Camina sobre la punta de los dedos!






HECHO PARA RESISTIR


La cabeza del elefante puede llegar a pesar 300 kilos, por esto los huesos y los músculos que la sustentan tienen que ser muy fuertes. En el cráneo tiene cámaras de aire que le ayudan a reducir su peso.






VIDA FAMILIAR

Los elefantes y sus crías viven en grandes grupos familiares llamados manadas, que a veces pueden incluir cientos de ejemplares. Cuando tienen unos 13 años, los machos abandonan la manada para vivir solos o con otros machos. Sólo vuelven a la manada durante el periodo de apareamiento. Entonces luchan entre ellos utilizando la trompa y los colmillos para decidir quiénes pueden aparearse con las hembras. Los elefantes utilizan los colmillos para alejar a los depredadores de sus crías.







REFRESCÁNDOSE


Cuando tienen calor, los elefantes se refrescan en los ríos y en las charcas. Utilizan las trompas para succionar el agua y rociarse a sí mismos. También se cubren de barro para protegerse del sol y de los insectos.










                         







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.