jueves, 7 de noviembre de 2013



EL NIÑO, EL GATO Y LA ALERGIA.





Desde que se ha convertido en una joven mamá, tu hermana no quiere ni oír hablar del gato. Teme que su bebé se convierta en un asmático con todos esos pelos en el ambiente y prefiere no ir a visitarte a tu casa.


ESTO ES MUY RELATIVO


Cerca de un 2,5% de la población presenta alergia a los animales domésticos, con el gato a la cabeza de los responsables.





Estas alergias están consideradas como la tercera causa más frecuente de asma tras los ácaros y el polen. En los individuos sensibilizados, la crisis asmática puede ser desencadenada por la presencia en el ambiente de pelos o de descamaciones de la piel del gato, incluso en su ausencia. Los niños son los más afectados, sin que la alergia se presente inmediatamente sino que aparece varios meses, incluso varios años, después de la llegada del animal al hogar.  Esta es la razón desde hace tiempo por la que el gato es considerado la "bestia negra" de los alergólogos y de los pediatras que culpabilizan a menudo a los jóvenes padres enamorados de los gatos.







Un niño o una niña no van a desarrollar sistemáticamente una alergia en presencia de un felino, pues es necesario en primer lugar que exista una predisposición familiar, hereditaria . . .  Un estudio americano reciente aboga a favor de los felinos en el entorno de los bebés lactantes. Según dicho estudio, los niños que viven durante el primer año de su vida en presencia de un gato o de un perro desarrollarían una respuesta inmunitaria que prevendría la instalación del trastorno asmático. Lo que cambiaría radicalmente lo que se ha pensado hasta ahora.






¿Estás enamorado de los gatos pero eres alérgica@ a su pelo? Además de las precauciones normales (eliminación de las moquetas, alfombras y mobiliario acolchado, purificadores de aire, limpieza regular, tratamiento acariciad del ambiente, prohibición del tabaco), las medidas específicas relacionadas con tu amigo felino pueden permitirte convivir con él/ella sin riesgo:





*+*+* Báñalo todas las semanas con un champú adaptado al gato. El champú del bebé tiene un PH muy ácido, o el tuyo, no tienen el mismo PH que el pelo del gato. Pregunta en clínicas veterinarias.


*+*+* Si el felino no está esterilizado, llévalo al veterinario para que lo castre, pues las hormonas sexuales, sobre todo la testosterona, estimulan la producción del alérgeno felino mayor (Fel d 1).





                                  Fotografía propiedad de Dennis Brekke



*+*+*  Evita los gatos de pelo largo y adopta un gato sin hogar. Testa tu sensibilidad previamente visitando un refugio de gatos.


*+*+*  Los gatos y los secadores de pelo no se llevan bien. Si el gato no ha sido acostumbrado desde pequeño al secador, se asustará con el ruido. Ponerlo a mínima potencia y con aire templado. No dirigirlo a la cara del gato. También existen secadores de pelo especiales, que no hacen ruido al ponerlos en marcha. Pregunta a tu veterinar@.






No es solamente el gato. Otros animales pueden ser responsables de alergias tanto en el niño como en el adulto: perro, caballo, cobaya, rata,
pájaros, animales de granja. . . El alimento para los peces rojos de acuario también estaría implicado en algunos casos de alergia. . . Pero los animales, alimentos . . . etc. que producen alergia son innumerables. Se han dado casos (y no son tan raros) de mujeres que son alérgicas al semen de sus esposos, y a algunas personas (también).









FUENTE: "100 ideas falsas sobre el gato". Comportamiento, alimentación, salud  . . .

AUTORA: Doctora Laetitia Barlerin. Veterinaria diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.

Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales (L'action Vétérinaire, La Dépêche Veterinaire . . .) y revistas de animales
(30 millones de amigos. . .).

EDITA: GRUPO ASÍS BIOMEDIA, S.L.

El presente libro ha visto la luz por gentileza de ROYAL CANIN.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.