miércoles, 6 de noviembre de 2013



UN LUGAR DONDE DORMIR.






Durante más de 10.000 años, los perros se han criado para ser compañeros de las personas. "Por lo tanto, dependen de la compañía y atención de éstas para ser felices", dice el Doctor Becker. Muchos perros, de hecho, no dormirán bien a menos que estén cerca de [o incluso en la cama con] su gente. Esto está bien mientras no te importe oír sus ronquidos y compartir tu cama doble con un edredón canino.






Pero esta cercanía no siempre se valora. Reconciliar estos puntos de vista opuestos [el deseo humano de dormir bien y el deseo canino de cercanía] a veces necesita soluciones ingeniosas.






Dale la cama de sus sueños. A los perros les gustan sus comodidades. Si no tienen un lugar suave y especial donde dormir, suelen buscar hasta encontrar uno [y puede ser muy difícil dormir oyendo sus paseos y quejas].






Con su gruesa pelambre y pasado salvaje, los perros se pueden poner cómodos en sitios donde las personas no pueden. Un suelo alfombrado es mejor que todo lo que tenían sus antepasados, pero no es ideal porque tienen una necesidad instintiva de meterse en algo suave y hacerse una cómoda madriguera.





Por instinto, los perros prefieren dormir en zonas cerradas. La cama-casa-cueva de este cocker, le crea un ambiente seguro.




En tiendas de animales se vende una variedad de camas rellenas, incluso camas llenas de olorosas virutas de cedro, que a la mayoría le encanta.






Pero no tienes que gastar dinero. Una manta (limpia) gruesa doblada de forma cuadrada y puesta en una caja de cartón poco profunda es una cama muy buena. "Si están cómodos no suelen levantarse y pasarse la noche gimoteando", dice el Dr. Becker.





Envuélvelo con tu olor.  Igual que las personas duermen mejor en sus propias camas o con sus almohadas favoritas, los perros duermen mejor cuando están rodeados de olores familiares. Para los perros no hay nada más reconfortante que el olor de sus amigos humanos. "Coge la manta que vayas a dar a tu perro y duerme encima una noche", dice el Doctor Becker. "Tu olor impregnado en la manta lo confortará, y se sentirá acompañado cuando esté intentando dormir solo"





                            No estoy gordito; estoy rellenito de amor.


Hazle una guarida para dormir.  Los perros siempre se sienten atraídos por lugares pequeños y cerrados, como el extremo del sofá, al lado del reposabrazos, o en un rincón. De nuevo este instinto tiene su origen en su pasado ancestral, cuando los perros se mantenían calientes y seguros de los depredadores en guaridas pequeñas y cómodas. "Es fácil hacer una guarida en casa y  no tiene por qué ser lujosa", dice el Doctor Becker.





Perro maltratado y posteriormente adoptado por personas generosas que lo quieren y respetan.



* "Si la cama o manta de tu perro está en medio de la habitación, colócala en una esquina de la habitación, la sala de estar o dondequiera que duerma -explica el doctor Becker-. Estar simplemente 'protegidos' por dos lados hace que se sientan más seguros y relajados".


* Dondequiera que duerma tu perro, puedes crear un lugar más acogedor cambiando muebles de sitio para crear un espacio cerrado que sea lo suficientemente grande para dormir bien, pero no tan grande que sienta que está en un espacio abierto. Las zonas pequeñas mantienen el calor, y tu perro disfrutará de la comodidad adicional.






* Muchos veterinarios recomiendan que se usen jaulas para tener a los perros cómodos y seguros. Son espacios cerrados perfectos que gustan a los perros, y son prácticas para las personas porque son fáciles de mover y limpiar. Pero es mejor empezar cuando son jóvenes para que se vayan acostumbrando a ellas. Entonces la mayoría entrará en la jaula automáticamente cuando quiera descansar un poco. Mantener siempre la jaula con la puerta abierta. Estas jaulas no son jaulas en el sentido estricto de la palabra; son guaridas seguras y acogedoras donde les gusta pasar el tiempo aunque no estén durmiendo, por ejemplo con su juguete favorito.





                         El ANTES y el DESPUÉS, de un perro abandonado.




* Rugidos y bramidos


Si tienes un terrier Boston, un doguillo o un bóxer, seguramente habrás descubierto que "estar callado" y "dormir" no siempre van juntos. Estos perros duermen bien. Pero junto con otras razas de hocico corto, sus conductos de aire son excepcionalmente estrechos. "Se los crió básicamente para ser máquinas de roncar sonoras y continuas", dice la Doctora Murnan. Roncan de forma tan ruidosa, de hecho, que las personas en otra habitación pueden oír los rugidos, incluso con la puerta cerrada. "Si tienes una de estas razas, lo único que puedes hacer es ponerte tapones en los oídos", dice la Doctora Murnan. "No hay nada que puedas hacer para prevenirlo".






                 No compres un perro de raza: adopta uno sin casa.


La Doctora Murnan añade que hay maneras de reducir e incluso eliminar los ronquidos en otras razas.


Controla su peso. Los perros que pesan más de lo que deberían, acumulan grasas alrededor del cuello y dentro de los conductos de aire. Como éstos se estrechan, actúan como instrumentos de viento, originando ruidosos ronquidos y resuellos.




Perros de la Fundación LA HUELLA ROJA, de Bogotá. Están cansados porque han ayudado a Alirio a construir sus cheniles.



Pregunta al veterinario sobre alergias. Incluso la alergias más leves -al polen, a las pulgas o a otra cosa- pueden hacer que se hinchen los tejidos en los conductos del aire. Esto, junto con un aumento en la producción de mucosidades, causa una congestión que hace roncar. Generalmente, se podrá tratar las alergias en casa: mantén a tu perro alejado de lo que le produzca la alergia, o dale un antihistamínico como difenhidramina. Tu veterinario te explicará la cantidad exacta que tienes que darle.






Es fácil tratar la mayoría de las alergias, pero descubrir qué las causa es una tarea difícil. El polen o el moho suelen causar alergias estacionales, pero las alergias a los alimentos o las reacciones a fibras de alfombras o productos de limpieza pueden ocurrir todo el año. Si tu veterinario no puede descubrir la fuente de los ronquidos, puede recomendarte que lleves a tu perro a un especialista para un examen alérgico completo.







TRUCO  "Igual que las personas roncan menos cuando duermen sobre el estómago, los perros también son más silenciosos cuando se les da la vuelta", opina la Doctora Murnan. No solucionará el problema, pero tú dormirás un poco mejor --hasta que tu perro vuelva a darse la vuelta--.









FUENTE: "Manual de educación canina" (Guía completa de los buenos modales).

COLABORADORES: Shree Crute, Susan Easterly, Tony Farrell, 
Susan McCollough. Christian Millman, Jana Murphy, Amy D. Shojai.

REDACCIÓN: Mattew Hoffman.

Könemann Verlagsgesellschaft mbH
Colonia, Alemania.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.