miércoles, 14 de mayo de 2014



CACHORROS MUY, MUY SENSIBLES



Los cachorros son  muy sensibles al estrés ambiental, a la desnutrición y a los parásitos; por ello conviene que la primera revisión se produzca cuanto antes.




La incorporación de un nuevo perro o gato en la familia es motivo de alegría para todos, pero también conlleva una responsabilidad.

El primer compromiso será conocer la procedencia del cachorro, porque no requerirán los mismos cuidados aquellas mascotas nacidas en casas conocidas que otras recogidas en la calle o incluso los cachorros huérfanos de forma temprana.




Necesitan un cuidado especial

Los neonatos y cachorros, perros o gatos, son especialmente sensibles al estrés ambiental, a la desnutrición, a las infecciones y a los parásitos. Por todo esto es necesario que acudas a nuestro centro clínico para hacer la primera revisión del cachorro y para que te enseñemos las pautas más importantes en el cuidado de los más pequeños.




Un cachorro de casa

Si tienes pensado tener un cachorro en casa, es importante que la gestación de la madre sea supervisada por nuestros veterinarios para que controlemos las vacunas, las desparasitaciones, la alimentación y los fármacos permitidos a las hembras gestantes. A los pocos días de nacer los cachorros, deberemos pasar consulta a la camada acompañada de la madre; así comprobaremos que han nacido sin malformaciones, que la madre se encuentra en buen estado de salud y que ésta tiene una correcta conducta maternal con sus crías.






Nunca se debe medicar a un cachorro o a una hembra gestante sin la supervisión del veterinario.














En caso de haber adoptado a una cría huérfana o que haya sido destetada muy pronto, deberás cuidarla como si fueras su madre: alimentándola con biberón cada tres horas, aseándola, limpiando sus deposiciones, educándola…
En nuestro centro veterinario te enseñaremos cómo.



Los cachorros comprados en una tienda no suelen estar con sus papeles en regla: hay que preguntar por toda la información posible: la procedencia, el estado de salud de los padres, en qué momento de la desparasitación y de la vacunación se encuentra… Con la máxima información VERIFICADA y DATADA, pídenos información para una consulta y revisaremos al cachorro para comprobar si está sano y las desparasitaciones necesarias en esta etapa de su vida.



Existen muchos casos de animales comprados en tiendas que han sido portadores de PARVOVIRUS o de otro tipo de enfermedades víricas, con resultado de muerte a los pocos días de ser comprados. Aparte del estado depresivo de muchos de ellos por la falta de cuidados… etc.


Un cachorro de la calle. En ocasiones adoptamos cachorros de la calle que por desgracia han sido abandonados. En estos casos, como no tenemos ninguna información previa, se deben tomar las máximas precauciones. También es importante que acudas a la consulta lo antes posible, incluso en el mismo día de la adopción, porque si metemos a un animal desconocido en casa podemos introducir enfermedades o parásitos sin saberlo. Sobre todo es más importante si ya tienes a otros animales en casa, porque les puedes transmitir graves enfermedades.





La primera revisión de estos cachorros también sirve para establecer una edad aproximada y la raza o mezclas de raza más probables.


¿Por qué es tan importante la primera revisión en un cachorro?


Las primeras revisiones de un perro o un gato nos dan mucha información a los veterinarios sobre la futura vida de la mascota. En esta primera visita tenemos que hacer hincapié en muchos aspectos del cachorro:



* La ausencia de malformaciones

* El estado de nutrición

* La movilidad y los reflejos

* El peso y el crecimiento que ha experimentado

* La presencia o ausencia de síntomas de enfermedades

* La dentición

* El descenso de los testículos


En esta consulta, que debe ser antes de que cumpla el mes, te indicamos cuál será el calendario más apropiado de desparasitación y de vacunas para cada cachorro.




También te orientaremos sobre la alimentación y el racionamiento de la comida adecuado para cada edad y raza, las primeras pautas para la educación básica del cachorro, la higiene de los más pequeños…





¡Atención!


Nunca se debe medicar a un cachorro, o a un adulto, o a una hembra gestante sin la supervisión de un veterinario. Existen muchos medicamentos que no los pueden tolerar y producen malformaciones en las crías o la muerte en los adultos.




Tampoco se debe aportar por cuenta propia suplementos de calcio en la alimentación si no está expresamente recetado por el veterinario, podría provocar problemas de crecimiento.





Sólo un veterinario puede tomar ciertas decisiones respecto a la medicación de un animal, especialmente en crías y hembras preñadas.









FUENTE: Revista Nº 3/2010 - Otoño
Centro Clínico Veterinario Indautxu
Alameda San Mamés, 38 bajo - 48010 BILBAO
Tel. y Urgencias: 944 445 444
vetindautxu@vetindautxu.com
www.vetindautxu.com

Edición y realización: Grupo Asís Biomedia
Zaragoza, España




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.