domingo, 25 de mayo de 2014



¿ES NECESARIO BAÑAR A L@S GAT@S?




EL BAÑO

Como siempre, antes de entrar en materia, dejemos claro los errores conceptuales de la legión de torpes ¡Y el de la foto es un TORPE!:


LOS GATOS NO TIENEN MIEDO AL AGUA, TIENEN MIEDO A LO QUE NO CONOCEN A LO QUE NO SE LES "HA PRESENTADO" ADECUADAMENTE.


Dicho esto (¡¡qué a gusto me quedo!!) es momento de hacernos una importante pregunta… ¿es necesario bañar al gato?









Estoy convencido de que si pudiéramos haber tomado nota de las respuestas, la gran mayoría se habría decantado por la de 
"¡¡hombre claro, cómo no vas a bañarlos!!"


Pues de ese convencimiento y su unión al escaso interés ancestral por el conocimiento de las costumbres del felino, partiría el primer espécimen humano (o humanoide) que lanzó a un gato al agua con presuntas intenciones higiénicas… Lo más posible es que el animal apareciera encaramado a un árbol cercano si, como es posible, el lanzamiento del felino se realizó a un río cercano a la cueva del homínido.




               El desconocimiento de las costumbres del gato es brutal



Aquel pretérito torpe se quedó con el ruido del animal al salir empapado y algo más que asustado del agua… y de ello, llega hasta la actualidad el refrán: "hizo "fu", como el gato"…

Normal…





                                



Supongamos que la especie humana es abducida por un mundo alienígena, nos llevan a su lejano hogar y, cuando llevamos unos días de "convivencia", uno de esos seres "raros", nos levanta en volandas con la fuerza de su mente y nos lanza sobre una materia por nosotros desconocida… La sensación, nunca antes experimentada… ¿no nos provocaría miedo, pánico, terror? ¿Querríamos volver, en nuestra vida, a experimentar aquello que casi extirpó todos los pelos de nuestro cuerpo tras la brutal piloerección? Pues algo así debe sentir el gato cuando cualquier humano, convencido de que es algo bueno, sumerge al felino en la bañera para lavarlo…





Y luego se extraña si le llena el cuerpo de arañazos, le tira la barra de la ducha tras rasgar las cortinas…

Torpes humanos…

Pero…

Si esos hombrecillos del espacio, en lugar de lanzarnos con la fuerza de sus mentes a una materia extraña, nos dejan entrar en contacto con ella de forma paulatina, poco a poco, permitiendo que evidenciemos que no nos desintegraremos a su contacto, que, incluso, provoca buenas sensaciones y un maravilloso bienestar tras su "uso"… ¿no permitiríamos el contacto con dicho elemento? ¿No lo utilizaríamos de forma voluntaria aunque no nos lo propusieran?


Pues el gato, tres cuartos de lo mismo.





Si en esta situación intentas meter al agua al gato a la fuerza, te llenará la cara y los brazos de arañazos y mordiscos. No es buena idea bañar al gato de buenas a primeras, hay que acostumbrarlo al agua poco a poco y empezar en una bañera de niño con poca agua...



Muchos felinos que han experimentado el contacto con el agua de una forma lógica, progresiva, con la ayuda de un racional no torpe, intentan incluso compartir la ducha con su humano… sí, es cierto, muy cierto.





Por tanto, es momento de contestar a una pregunta que dejamos sin cierre: ¿es necesario bañar a los gatos?




Contundentemente: NO.

¿Qué podemos ofrecerle un baño si le/nos apetece?… ¡¡vale!! Que es oportuno que el animal conozca el agua por una posibilidad de necesitar un baño por extrema suciedad o tratamiento con champús, ¡¡pues sí!!
pero, necesario, lo que se dice necesario: NO.





Y no lo es, sobre todo, querido torpe, si cepillas al animal con la regularidad varias veces comentada (diariamente, por si se te ha olvidado).

























El cepillado es mucho más relajante y más necesario que el baño, salvo en excepciones, claro está.

















FUENTE: "COSAS DE GATOS" (Cómo conocer y cuidar a tu mascota para TORPES)

AUTOR: CARLOS RODRIGUEZ, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, y copropietario de la clínica veterinaria Parque Corredor. Carlos ha trabajado también como director, presentador, asesor y colaborador en diversos medios como Waku Waku (TV1) o Club Disney (Tele 5), TP de oro al mejor programa infantil en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 2000 y 2001; y Premio de la ATV al Mejor Programa Infantil en 1999.

Es autor de varios libros, como "El encantador de gatos" o el gran éxito de esta colección "Cosas de perros". Actualmente, es director y presentador del programa de radio Como el perro y el gato en Onda Cero, así como del programa de TV del mismo nombre en Neox. También es director de contenidos de mascoteros.com

© EDICIONES ANAYA MULTIMEDIA (GRUPO ANAYA, S.A.) 2011, Madrid








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.