EL GATO ABSTEMIO
¿Para que quiere tu gato un bol para el agua? Si apenas lo mira. Comparado con el recipiente del perro, su nivel de agua no baja apenas durante el día. Terminarás por preguntarte por su verdadera utilidad.
¡OJO, TU GATO NO ES HIDRÓFOBO!
Para comprender mejor
El gato doméstico desciende del gato salvaje africano, animal originario del desierto. Ha conservado de su ancestro la particularidad de ser un sobrio bebedor y la capacidad de concentrar la orina. En realidad, en la naturaleza, puede obtener la mayor parte del agua que necesita su organismo a partir del consumo de sus presas (que contienen un 60% de agua).
En la vivienda, su sed está relacionada con el tipo de alimento que se le proporciona. Un gato alimentado con patés y latas bebe menos de 10 veces por día: esto es difícil de observar por su humano que piensa, consecuentemente, que su gato no bebe. Por el contrario si come croquetas, bebe brevemente de 10 a 20 veces por día, a menudo tras una comida.
No se puede establecer, por lo tanto, una norma fija sobre la hidratación en la especie felina. Y más observando que sus necesidades de agua están también en función de la temperatura ambiente, de su edad o de su estado fisiológico (los gatitos, las gatas lactantes y los gatos de edad avanzada beben más), de la composición de su ración (los alimentos salados aumentan la sed) o de la toma de algunos medicamentos
(corticoides, diuréticos, hormonas…).
Muchos gatos son intolerantes a la leche, que les produce diarrea.
¿Qué puedes hacer?
Pon siempre a disposición de tu gato un bol de agua fresca al lado de su plato de comida. Cambia el agua 2 veces al día. Proporciónale agua del grifo, o si no le gusta su sabor, agua de una fuente. Las aguas minerales deben ser evitadas, sobre todo en los animales enfermos o en individuos con cálculos urinarios, pues son demasiado ricas en sales minerales.
Es aconsejable lavar el bol de agua (o de comida) con jabón chimbo o similar y después aclararlo muy bien. Tu felino detecta cualquier rastro de detergente y puede rehusar la bebida. Son preferibles los recipientes de acero inoxidable, vidrio o porcelana. Los de plástico tienen el inconveniente de que se impregnan de olores desagradables para el gato y son más difíciles de limpiar, y se consume mucha agua en su aclarado.
Consulta al veterinario lo más rápidamente posible si observas algún cambio en la toma de bebida: el aumento de la sed y las micciones frecuentes son a menudo los primeros signos de una enfermedad
(infección, diabetes, insuficiencia renal o hepática, hipotiroidismo…).
FUENTE: "100 ideas falsas sobre el gato"; (Comportamiento, alimentación, salud…)
AUTORA: Doctora Veterinaria
Laetitia Barlerin, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y
titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además
del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran
número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.
Como periodista, colabora
con diferentes publicaciones profesionales
(L'Action Vétérinaire, La
Dépêche Vétérinaire…) y revistas de animales
(30 millones de amigos…).
© FLER/Rustica Editions
2006.
© 2009. Edición en Español
Grupo Asís Biomedia, S.L.,
Zaragoza, España.
SERVET
El presente libro ha sido
distribuído, gratuitamente, en consultas veterinarias, por gentileza de ROYAL
CANIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.