sábado, 24 de mayo de 2014



LA ALEGRÍA DEL JUEGO






JUEGO m. Momento de placer compartido con mi humano. Actividad indispensable para mi educación, mi solaz y felicidad.


* SITUACIÓN TÍPICA: con la pelota ante sí, el humano se pone a gatas, con los brazos flexionales y el trasero en alto, frente a su perro, que lo espera en la misma postura.

* LO QUE PIENSA EL PERRO: "¡Tú tienes cara de querer jugar conmigo!"





LA EXPLICACIÓN DEL VETERINARIO


El lenguaje corporal es una modalidad muy rica de comunicación, con frecuencia subestimada en comparación con la comunicación verbal. Sin embargo, de manera consciente o inconsciente, permite expresar toda clase de sentimientos [desde el miedo a la alegría, pasando por la agresividad y la sumisión]. Al imitar la postura canina clásica de invitación al juego, patas delanteras apoyando los codos en el suelo y trasero en alto, el humano indica claramente a su perro, sin pronunciar palabra que tiene deseos de divertirse con él.




La presencia de la pelota, asociada al juego, refuerza el mensaje.  Es mejor evitar esta posición frente a un perro grande, porque el humano se arriesga a encontrarse en posición inferior comparada a la del animal y, por lo tanto, en la posición de dominado.




Los juguetes blandos, fácilmente sujetables con el hocico, gustan en especial a los cachorros, pues les permiten aliviar las encías cuando es tiempo de mudar los dientes de leche. También les sirve de apaciguador su "peluche" favorito, que es muy útil para la desvinculación.


DESVINCULACIÓN f. Actitud distante de mi humano para que me convierta en un adulto autónomo.

* SITUACIÓN TÍPICA: el humano saca de su habitación la cama del perro y la coloca en otra habitación.

* LO QUE PIENSA EL PERRO: "Ahora ya soy grande y mi "mamá" no me acepta a su lado".




LA EXPLICACIÓN DEL VETERINARIO


Para conquistar su autonomía, antes de la pubertad, el cachorro debe romper los lazos exclusivos que los unen a su humano (su "nueva mamá") con el fin de vincularse al conjunto de miembros de la familia. La desvinculación con frecuencia es muy dura para el humano, sobre todo si vive solo con el perro. Pero es indispensable para que el perro llegue a ser un adulto capaz de permanecer solo en casa y pueda alcanzar su completo desarrollo conductual.
Veamos cómo proceder con suavidad:




> Practica progresivamente la desvinculación, a partir de los 4 ó 5 meses. Mientras más pequeña sea la raza de tu perro (caniche mini, maltés, yorkshire), más pronto deberás desvincularte de él, porque la pubertad es más precoz en estos perritos de escasa talla.

> Coloca su cama fuera de tu habitación.

> Arréglatelas de manera que toda la familia se ocupe del perro.




> No respondas a sus peticiones. Si pide caricias, recházalo o ignóralo. Por supuesto, esto no implica que no lo llames para prodigarle mimos cuando quieras. El punto es que tú decides el momento de prodigarlos.


No te sientas culpable: aunque romper este lazo de dependencia es una dura prueba para tu perro, es vital. Piensa en las dificultades en que se encontrará cuando estés ausente, si no lo haces:  Gemidos, lloros, aullidos a cualquier hora del día y de la noche



Los bebés o los niños que crecen y juegan con perros enferman menos





FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE: ESPAÑOL/PERRO
PERRO/ESPAÑOL" (160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez. Leído y aprobado por los perros)

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse Editorial, S.L., Barcelona


VOX (y su logotipo) es marca registrada de Larousse Editorial






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.