jueves, 29 de mayo de 2014




EL GATO EQUILIBRISTA





Estás convencido de que un gato no puede caer al vacío, de que es un verdadero equilibrista. Va y viene sobre la barandilla del balcón o el alféizar de la ventana con una facilidad tan desconcertante que no piensas en que un día se pueda caer.


¡CUIDADO CON LAS CAÍDAS!

Al verlos aventurarse en los techos de los armarios o sobre las ramas más altas de un árbol, no hay duda, los gatos son trepadores natos. Su sentido del equilibrio, su flexibilidad y sus dotes de acróbatas dejan siempre maravilladas a las personas. Como los felinos no conocen probablemente el vértigo, muchos propietarios piensan que son incapaces de saltar al vacío y dejan que sus compañeros se paseen sobre el alféizar de las ventanas o por la barandilla del balcón… a varias plantas de altura.






Por muy prudentes y ágiles que parezcan, numerosos gatos cada año se estrellan y son conducidos a la consulta de urgencias de las clínicas veterinarias con lesiones más o menos graves ¿Por qué se caen? Desde luego, no se tiran voluntariamente al vacío, pues antes de saltar son capaces de evaluar o medir la distancia. Probablemente pierden el equilibrio en un momento, porque quieren cazar una mosca o un pájaro, por falta de experiencia (en el caso de gatos jóvenes) o de flexibilidad (gatos viejos con artritis), por estar desungulado, o porque el alféizar es resbaladizo y no puede agarrarse con sus uñas (si las tiene).





Si vives en una planta elevada prevé los riesgos de caída impidiendo a tu gato el acceso a las habitaciones que quieras ventilar, cerrando bien las ventanas y las contraventanas antes de salir de casa, instalando mosquiteros en las ventanas y equipando balcones y terrazas con sistemas de seguridad (mallas). ¡Su vida depende de estas medidas!.





La gravedad de las lesiones observadas en los gatos a los que los veterinarios llaman "paracaidistas" no es proporcional al número de plantas. He visto a un gato sobrevivir a una caída desde la décima planta sin sufrir heridas graves, solamente en estado de shock, mientras que otros han sufrido graves daños tras caer desde un segundo piso. Todo depende del tiempo de la caída, de que el felino tenga posibilidad de adoptar la posición en la que el impacto en el suelo sea amortiguado y de la superficie sobre la que cae.




     
                                          Fractura del paladar



 Campeón de salto de altura. Gracias a su potente musculatura, el gato puede hacer gala de una fuerza considerable en relación a su peso. Este atleta puede ejecutar saltos impresionantes: hasta 5 veces su altura y 6 veces su longitud.




Terraza habilitada con un sistema de seguridad (mallas). Evitas la caída del gato y la factura de la Clínica Veterinaria.






La vida del gato depende de estas medidas (cerrar ventanas, terrazas y balcones).





FUENTE: "100 ideas falsas sobre el gato"; (Comportamiento, alimentación, salud…)

AUTORA: Doctora Veterinaria Laetitia Barlerin, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.
Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales
(L'Action Vétérinaire, La Dépêche Vétérinaire…) y revistas de animales
(30 millones de amigos…).

© FLER/Rustica Editions 2006.
© 2009. Edición en Español
Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza, España.
SERVET

El presente libro ha sido distribuído, gratuitamente, en consultas veterinarias, por gentileza de ROYAL CANIN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.