sábado, 3 de mayo de 2014



NO EXISTE LA MENOPAUSIA EN LA ESPECIE FELINA





Tu joven gato tiene 7 meses y dudas si deberías castrarlo como te ha aconsejado el veterinario, hace un par de meses. Después de todo, no hay riesgos: no sale al exterior y tu vieja gata que lo mima como a un bebé tiene más de 12 años.


¡CUIDADO, PUEDE DARTE UNA SORPRESA!






PARA COMPRENDER MEJOR

La edad de 10 años en una gata corresponde a la de una persona de 55 años, es decir, estaría en la etapa de la menopausia, si fuese una mujer…
Sin embargo, ¡es habitual que hembras que han superado la decena de años tengan una camada! A diferencia de las mujeres, no existe menopausia en esta especie como tampoco existe en la especie canina.






Si su fertilidad se ve realmente afectada con el paso del tiempo, la gata no deja de tener períodos de celo hasta una edad avanzada y, por lo tanto la fecundación siempre es posible. Ignorar este hecho la expone a una gestación peligrosa para su salud.




¿QUÉ PUEDES HACER?


Por razones médicas, se desaconseja que una gata que supera los 7 años de edad quede gestante, aunque nunca antes haya tenido descendencia. Los abortos no son raros, así como las crisis de tetania (convulsiones causadas por la carencia de calcio). El riesgo de que haya problemas en el parto es elevado. La camada generalmente es más débil y es frecuente que se produzca la mortalidad en algunos cachorros (o en la madre).




La esterilización es la mejor solución, no importa la edad que tenga la gata. En las hembras de mayor edad o en las que ya han tenido camadas, es muy útil extirpar los ovarios pero también el útero (ovariohisterectomía), ya que este órgano podría contener gérmenes patógenos.




Las esterilizaciones en gatas y gatos, contribuyen al menor abandono de
gatos, no presentan tumoraciones en sus aparatos reproductores, no hacen marcajes territoriales, si la esterilización es temprana y contribuyes a que la superpoblación de animales callejeros vaya disminuyendo.


UNA ACTIVIDAD SEXUAL ESTACIONAL


A diferencia de la mujer, la gata no tiene ciclos menstruales. No presenta reglas. La gata es poliéstrica estacional, lo que significa que su actividad sexual es estacional (de febrero a Diciembre en nuestros climas). Durante este periodo, el celo se presenta regularmente (poliestro) cada
2 ó 3 semanas. 




En los viajes. Para tener derecho a un pasaporte europeo que le permita circular libremente por los países de la Unión Europea, tu gat@ debe estar previamente identificado (microchip o tatuaje) y vacunado contra la rabia. La vacunación es conveniente efectuarla un mes ANTES de salir de viaje.




Como un bebé. Según los teólogos, el humano y sobre todo la mujer no pueden evitar responder a los maullidos de un gato, ya que éstos ¡se parecen a los gemidos de un recién nacido!. Por eso lo hace irresistible, incluso para los niños. Antes de adoptar un gatito irresistible, piénsalo unas 10 veces y si la respuesta es SÍ, esterilízalo a los 4 meses como mucho. Evitarás bastantes problemas.







FUENTE: "100 ideas falsas sobre el gato"; (Comportamiento, alimentación, salud…)

AUTORA: Doctora Veterinaria Laetitia Barlerin, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.
Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales
(L'Action Vétérinaire, La Dépêche Vétérinaire…) y revistas de animales
(30 millones de amigos…).

© FLER/Rustica Editions 2006.
© 2009. Edición en Español
Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza, España.
SERVET


El presente libro ha sido distribuído, gratuitamente, en consultas veterinarias, por gentileza de ROYAL CANIN.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.