jueves, 1 de mayo de 2014



CONFLICTO GATUNO


DESASEO m. Causa de frecuentes conflictos entre los humanos y los felinos, consiste en que el gato orina y defeca fuera de su bandeja de arena.





* SITUACIÓN TÍPICA: el gato con cistitis o sin ella se orina en la alfombra del salón.

*LO QUE PIENSA EL GATO: "no puedo aguantarme".








LA EXPLICACIÓN DEL VETERINARIO

El descontrol urinario puede tener numerosas causas. Para descubrirlo, es importante determinar si se trata de micciones inapropiadas (si padece cistitis, el gato orina agachado, en gran cantidad o en poca, con la cola horizontal, sobre un soporte horizontal) o de marcaje urinario, en cuyo caso, el gato orina de pie, en poca cantidad, con la cola enhiesta y apoyado en un soporte vertical, a unos 10 cm del suelo.

En caso de micción inapropiada, las causas pueden ser las siguientes:








> ENFERMEDAD: varias enfermedades originan el desaseo. Es el caso de las afecciones del aparato urinario (cistitis, incontinencia, etc.), que impiden al gato contenerse; la diabetes, que provoca sed intensa y aumento de la micción; pero también los dolores articulares, que hacen que resulte doloroso subirse a la bandeja de arena.








Arenero pensado por y para humanos. Tiene la puerta de entrada muy alta y si el gato tiene dolores articulares no podrá entrar porque le resulta imposible: no tendrá otra opción que la de hacer sus necesidades en el suelo.


Por esta razón es imprescindible un examen médico minucioso, antes de llegar a una conclusión sobre un problema de comportamiento.





Arenero con puerta gatera. Al gato no le gusta la puerta, por tanto, hará sus necesidades fuera de la caja higiénica.


> IGNORANCIA: Gracias a su madre, el gatito aprende rápido a ser pulcro, pero éste no es el caso de crías huérfanas que deben aprender a usar la bandeja de arena sobre la cual no saben nada.


> INCOMODIDAD: en materia de bandejas y de arenas, el gato tiene sus hábitos. Una bandeja usada por otros gatos, o inaccesible, colocada al lado del plato, o en un sitio de paso, o arena sucia o recién adquirida, bastan para que el gato no los utilice y opte por otro lugar más tranquilo, cómodo y limpio para hacer sus necesidades.





Bandeja de tamaño pequeño. Otra causa por la que el gato no suele querer utilizarla.


> TRAUMA: colocar a la fuerza al gato en la bandeja, el miedo o el dolor que haya experimentado cuando estaba usando la bandeja (por ejemplo, si sufre una enfermedad dolorosa de los aparatos digestivo o urinario) pueden disuadirlo de acudir a su "baño".





Un motivo más que suficiente para que el gato se niegue a utilizar el arenero: su falta de limpieza.


> DESCONTENTO: después de una reprimenda, un castigo, o la llegada de una persona o animal nuevos a la casa, el gato expresa su descontento orinando o defecando fuera de la arena (en un trapo o sobre la ropa). Este tipo de desaseo es ocasional.


> ANSIEDAD: puede manifestarse a la vez como marcaje urinario y de heces y como micciones inapropiadas.





El gato se lo está pensando: ¿entrar o no entrar?. El olor que despide un arenero sucio disuade a cualquier gato a utilizarlo.



> DEPRESIÓN: el gato deprimido no realiza ninguna actividad, excepto las sustitutivas; no tiene la energía suficiente para trasladarse al lugar de la bandeja de arena y hace sus necesidades en cualquier parte.





> VEJEZ: con la edad, el gato puede tener dificultades para acceder a la arena o para aguantarse, sobre todo si vive la etapa de la senilidad.

En el caso de marcaje urinario, las causas pueden ser las siguientes:

> La búsqueda de pareja sexual: el marcaje urinario sexual comienza con la pubertad. En el macho se desencadena por la proximidad de una hembra en celo. En la hembra ocurre durante el periodo de celo.





Gatos copulando. Resultado: más cachorros para incrementar el número de los abandonos.  Este inconveniente, asi como el del marcaje,se evita esterilizando al gato y/o a la gata a los 3 ó 4 meses de edad: PROBLEMA RESUELTO. La esterilización a esa edad no interfiere en el crecimiento ni en el instinto cazador y no habrá gatitos sin hogar, vagando por las peligrosas calles.




> La expresión de un malestar: el marcaje urinario sobreviene como reacción a una modificación del modo de vida: mudanza, cambio o desplazamiento del mobiliario, trabajos de renovación (pintura), intromisión de otro animal o de una persona desconocida o sobrepoblación (colonia interna). Este marcaje es una reacción normal frente a una situación perturbadora. Se interrumpe espontáneamente cuando el gato recupera su equilibrio. En caso contrario, el gato puede padecer ansiedad y redoblar la intensidad del marcaje.



                    
Marcaje con las uñas: el gato dice "por aquí he pasado yo", y ese "mensaje" es leído con pelos y señales por otro animal que transite por ese lugar: sabe quién ha pasado por ahí; sexo; edad; estado de ánimo…


Incluso sorprendido en el acto, jamás castigues directamente a tu gato desaseado ni lo metas a la fuerza en su bandeja de arena, porque agravarías la situación.





> SUGERENCIAS: Si quieres tener un gato que no marque el territorio, y que no padezca tumores en la próstata y demás problemas, conviene esterilizar al gato o a la gata a la edad de tres o cuatro meses, pues si esperas a que le llegue la pubertad y comience a marcar, aunque lo esterilices, puede ser que continúe marcando el territorio DESPUÉS de ser esterilizado: es una conducta aprendida. La esterilización consigue que el animal esté más tranquilo, sea más cariñoso y no padezca muchas enfermedades. Tener un gato "entero" en un piso es muy cruel y antihigiénico.



Este es PORRUE. Gato abandonado y el mismo gato después de ser adoptado. Muchos de los abandonos se dan por no esterilizar al animal.




FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE, ESPAÑOL/GATO,
GATO/ESPAÑOL" (160 palabras para aprender a hablar gato con fluidez) Leído y aprobado por los gatos.

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse editorial, S.L., Barcelona
VOX (y su logotipo) es marca registrada de Larousse Editorial











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.