lunes, 12 de mayo de 2014




"LERTXUNDI", EL MEJOR CAZADOR DEL JARDÍN!





Mi gato es el mayor cazador del jardín. Ni un sólo ratón se le escapa. Desde hace algún tiempo ha adelgazado, a pesar de que conserva su buen apetito. Y eso que le desparasité hace cuatro meses…


¡UN ANTIHELMÍNTICO NO ES COMO UNA VACUNA!




             
    Página de Carmen González. A su gato le gustan mucho las gerberas.




Para comprender mejor


La mayoría de los humanos desparasitan a sus gatos y/o perros una vez al año (al mismo tiempo que la vacuna), o cada seis meses (en la primavera y el otoño). La ausencia de problemas digestivos entre los dos tratamientos hace que el humano confíe en esta pauta.




                            El gran CORTAZAR, con su gran amigo


No dejes que tu gato salga al jardín en las 24 horas siguientes a la administración del antihelmíntico para controlar y hacer desaparecer las heces que podrían diseminar los parásitos eliminados a causa del tratamiento. Evitarás de esta manera que tu gato se contamine de nuevo.





                                          "Biotzu" tomando el sol



¿Qué puedes hacer?


El antihelmíntico es un medicamento prescrito por el veterinario. Sólo él puede aconsejarte en la elección de un producto y su frecuencia de administración. En efecto, los riesgos de infestación y los gusanos implicados varían con la edad, las condiciones de vida del animal (apartamento, acceso a un jardín, presencia de perro o de más gatos…),
su alimentación, su estado fisiológico e incluso la estación del año.




El magnífico escritor Charles Bukowsky con su gata "Nadia"



Como mínimo, un gato adulto debería tratarse 4 veces al año si sale a un jardín o tiene acceso a un terreno adyacente a la casa, y cada seis meses, si vive en un piso, con un antihelmíntico polivalente, es decir, eficaz a un mismo tiempo frente a cestodos (gusanos planos) y nematodos (gusanos redondos).




Sin embargo, ningún antihelmíntico es activo durante más de 24 horas, y un animal aparentemente con buena salud y las heces normales puede estar parasitado. El problema radica en que él  solo no puede eliminar los gusanos intestinales.





Tratarlo menos de dos veces al año es desconocer la variedad de gusanos patógenos y sus modos de transmisión. Un gato cazador puede infestarse cada vez que come una presa. Un gato que se acicala tiene un alto riesgo de ingerir una pulga portadora de los huevos de tenia.





Cadena de proglótidos de Taenia solium adulto. Dra. I. de Haro. Facultad de Medicina UNAM.


También dormir con su compañero de la especie canina conlleva el mismo riesgo. Y los lugares para que depositen sus deyecciones (bandeja de arena, rincón del jardín…) ¡son verdaderas incubadoras de huevos de parásitos!.






¡PROTEGE A TUS HIJOS!


Aunque los casos son raros, los riesgos de transmisión de la mayor parte de los gusanos del gato al hombre, y especialmente a los niños, existen. El niño se infesta al llevarse las manos a la boca mientras juega en la arena del parque, o después de acariciar a un gato o a un perro que no hayan sido desparasitados. El riesgo para la salud aumenta cuando se trata de larvas infestantes de áscaris que pueden ser el origen de graves lesiones oculares o neurológicas.




                                          Foto de Rigoberto García



La prevención para por la desparasitación regular de tu gato o perro con un producto adaptado. Alejar a tu hijo de la bandeja de arena del gato, cuidar de que se laven las manos. Pero si el animal está protegido con antiparasitarios regulados por el veterinario, el riesgo de contaminación es inexistente.








FUENTE: "100 ideas falsas sobre el gato" (comportamiento, salud, alimentación)

AUTORA: Laetitia Barlerin es doctora veterinaria, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.
Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales 
(L'Action Vétérinaire, La Dépêche Vétérinaire…) y revistas de animales (30 millones de amigos…).

Nota del editor:

La información recogida en esta obra refleja las opiniones y experiencias de la Doctora Laetitia Barlerin y puede no corresponder con las recomendaciones técnicas del departamento científico de Royal Canin.

Este libro se ha difundido gratuitamente por gentileza de Royal Canin.

© FLER/Rustica Editions 2006.
© 2009. Edición en español
Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza, España.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.