miércoles, 16 de abril de 2014




FAMILIAS DE PÁJAROS

Pájaro-ratón común
Colius striatus (Coliformes)





Hábitat y distribución. Es la especie más numerosa y también la más extendida de la familia. Los pájaros-ratón se adaptan bien a diferentes hábitats, excepto a las selvas tropicales y las zonas áridas. Prefieren los bosques abiertos y campos de vegetación secundaria o espinares, e incluso pueden encontrarse en los jardines y zonas urbanas.





Alimentación y características. El pájaro-ratón común es frugívoro, se alimenta principalmente de bayas, semillas y néctar y es bastante selectivo al buscar su comida desplazándose de área en área. Ambos sexos presentan características similares. Miden cerca de 35 centímetros de largo, de los cuales la mitad corresponde a la cola, y pesan hasta 70 gramos.





Su nombre común es muy acertado, pues se parecen a un ratón por el color marrón-gris de su plumaje sedoso, ligeramente más claro en el abdomen y en la cresta. El pico es robusto y corto, adaptado para romper las cáscaras de las semillas o la piel de las frutas. Los pájaros-ratón son notablemente sociales, muy ruidosos, se alimentan en bandadas y crían juntos.





Reproducción. La especie es monógama, incuban en pareja y pueden criar en cualquier época del año. Construyen su nido escondido entre las ramas de los árboles o arbustos, muchas veces cerca de nidos de avispas, como protección contra los depredadores. En ocasiones el nido puede ser compartido con otra pareja.





La hembra pone de dos a seis huevos que son incubados por ambos progenitores, siendo ayudados en ocasiones por otros individuos, generalmente de la nidada anterior. Los huevos tardan unos 12 días en eclosionar y los polluelos adquieren el plumaje adulto en unos 10 días. A los 17 días las crías dejan el nido por primera vez, incluso antes de poder volar, aunque siguen siendo alimentadas por el grupo. Al mes ya pueden valerse por sí mismas.





El pájaro-ratón es tan sociable que incluso para darse un "baño" de tierra van en grupo.






Como muchas otras aves, tragan pequeñas piedras para ayudar en su digestión (Gastrolitos).





Cuando cae la noche, los pájaros-ratón se en grupos de 20 ó más individuos para protegerse de los depredadores.



                           *************************************


Kakapo
Trigops habroptila (Psittaciformes)





Hábitat y distribución. El kakapo es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros, endémica de Nueva Zelanda. Es una especie de ave nocturna y es el único loro no volador del mundo y también el más pesado. Habita en zonas de matorral y bosques subalpinos.






Alimentación y características. Son generalmente herbívoros y comen una gran variedad de plantas, semillas y frutas. Son aves de gran tamaño, los machos pueden llegar a medir hasta 60 centímetros y pesar entre 3 y 4 kilos. Debido a su incapacidad para volar, las alas son pequeñas y las utilizan solo para mantener el equilibrio. Los kakapos pueden acumular grandes cantidades de grasa corporal como aislamiento y para almacenar energía.





Su plumaje es de color verde, salpicado con negro en la parte posterior del dorso. Como sus plumas no necesitan la fuerza y rigidez requerida para el vuelo, son muy ligeras. El vientre, cuello y cara son amarillentos. Los kakapos tienen una cara redondeada por finas plumas, parecida a la cara de una lechuza. Sus picos están rodeados por delicados "bigotes", que usan para tantear el terreno. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Una de las características más sorprendentes de los kakapos es su olor potente y agradable, que ha sido descrito como floral.






Reproducción. Los kakapos son los únicos loros que tienen una reproducción poligámica del tipo "lek". Los machos se apiñan suavemente en un terreno y combaten para atraer a las hembras y emparejarse. Las hembras observan la exhibición de los machos y eligen una pareja. Las parejas se forman únicamente para la reproducción, y después se separan. Estos pájaros solo tienen cría una vez cada 10 años.





Los kakapos están en peligro crítico de extinción. Debido a la ausencia de predadores terrestres, perdieron la capacidad de volar. Con la colonización europea y la introducción de predadores tales como gatos, ratas, armiños y humanos, casi todos los kakapos fueron eliminados.




Los kakapos puede llegar a vivir más de 60 años… si se les deja.





FUENTE: "Pájaros singulares" (Todas las especies de aves y sus características).

COLABORACIÓN EN TEXTOS: Clara Svetoslava Staykova

© 2012, Editorial LIBSA, Alcobendas (Madrid)























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.