martes, 15 de abril de 2014



¿POR QUÉ EL GATO RASCA AL LADO DEL CUENCO DE COMIDA?





Tu gatito ha corrido entre tus piernas y le has servido su marca de comida preferida. Después de haber olfateado y lamido su ración, ha rascado alrededor del comedero, y te ha observado con insistencia.
¿No estaba buena?


NO, está demasiado consentido.






Para comprender mejor

En familia la comida del gato, responde, con frecuencia, a un ritual que se establece entre él y su humano. Cuando éste último entra en la cocina o abre el frigorífico, el gato acude, maúlla, se frota o le mira hasta que es atendido. A veces el felino olfatea la comida, muestra desgana y rasca con su patita anterior alrededor del comedero, como cuando escarba en la arena de la bandeja después de haber orinado o defecado. 




La comida que se le da al gato nunca debe estar recién sacada del frigorífico. Tiene que reposar para adquirir la temperatura ambiente. La comida fría puede ocasionarle problemas digestivos.



Para su humano, el mensaje es claro: "no me gusta, quiero otra cosa". 
Lo que suele solucionarse con un desfile de platos hasta que el gato come. En realidad, cuando un gato escarba alrededor de su comedero, es que no tiene (más) hambre.






En la naturaleza, los carnívoros entierran su presa, bien porque se han saciado, bien para esconder los restos y  no atraer a otros depredadores.



¿Qué puedes hacer?

No hagas que tu compañero gatuno se convierta en un ser caprichoso. Si rasca al lado del comedero como si quisiera enterrar algo, no le des más comida. Si no quiere comer, pero aún así te sigue a la cocina, entonces, ¡sólo quiere mimos! Una sesión de juegos o caricias será bienvenida.





Pon a su disposición croquetas (comida seca) para que coma él mismo y evitar que se instauren rituales alimenticios peligrosos para su línea ("Maúllo, me alimento). 






Como tendemos a dar un valor afectivo a la comida de nuestro compañero peludo ("comer es amar") nos confundimos a menudo en relación a sus intensiones y le ofrecemos con criterio equivocado otro alimento cuando el gatos rechaza la comida. La segunda opción, generalmente más apetecible, se la come… ¡por gula!






Si tu gato rasca el suelo al lado de la bandeja de arena, se trata de un signo: ¡Debes limpiarla! Los gatos son muy estrictos con respecto a la limpieza. ¡no lo olvides! 





La bandeja higiénica debe ser limpiada a diario, dos veces al día, para que el gato que la usa esté contento y haga sus necesidades DENTRO DEL ARENERO. Si lo encuentra sucio, hará sus cosas FUERA DEL ARENERO.






                 Voluntaria alimentando a un gato callejero (abandonado). 





FUENTE: "100 ideas falsas sobre el gato"; (Comportamiento, alimentación, salud…)

AUTORA: Doctora Veterinaria Laetitia Barlerin, diplomada en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort y titular de un DEA (Diplôme National de Master) en comportamiento animal. Además del ejercicio de su profesión, comparte su pasión por los animales con un gran número de personas con un programa radiofónico dominical sobre los animales.
Como periodista, colabora con diferentes publicaciones profesionales
(L'Action Vétérinaire, La Dépêche Vétérinaire…) y revistas de animales
(30 millones de amigos…).

© FLER/Rustica Editions 2006.
© 2009. Edición en Español
Grupo Asís Biomedia, S.L., Zaragoza, España.
SERVET

El presente libro ha sido distribuído, gratuitamente, en consultas veterinarias, por gentileza de ROYAL CANIN.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.