lunes, 7 de abril de 2014



LOS GATOS Y LA LECHE





*A siente debilidad por los gatos vagabundos, y ofrece a los que llegan desde el río cercano a su casa un lugar seguro para comer y beber. Cuando están fortalecidos y libres de parásitos los lleva al veterinario para esterilizar. Su jardín es un paraíso para gatitos rebeldes. Un ingrediente que siempre incorpora al menú es la leche. "Los gatos se mueren por la leche", dice. "Debe ser buena para su salud".





Los gatos adoran la leche, como sabe cualquier persona que haya ido a un establo a la hora de ordeñar. Los gatos, jóvenes y viejos, se ponen en cola para recibir un chorro de leche: calentita, sabrosa y muy fresca.
¡Mmmmmmmmmm!.





Pero ¿es la leche de vaca el alimento perfecto para los gatos?
¡EN ABSOLUTO! La leche puede ser una opción bastante desagradable para ti y tu gat@, ya que produce molestias gástricas y diarrea. Aunque esta posibilidad no preocupa a *A, pues a su colección de gatitos semisalvajes les da leche maternizada de gata, de venta en consultas veterinarias.





BIJOU, uno de los visitantes al jardín de *A, que se crió a biberón con leche maternizada de gata.


La leche materna de mamá gata, es el mejor alimento para los gatitos, y mientras sean pequeños reciben todo lo que necesitan de ella, incluyendo importantes anticuerpos. Sin embargo, unas 12 semanas después de haber nacido, algunos gatos (al igual que muchas personas) pierden la capacidad de digerir la lactosa de la leche, y por eso no se recomienda que tomen leche de vaca.





BIJOU, con año y medio, durmiendo la siesta, aprovechando el sol de la mañana.


Sin embargo, existen gatos (y personas) que toleran bien la leche de vaca y puede ser una fuente de proteínas, minerales y vitaminas, aunque es más aconsejable que reciban estos nutrientes de una dieta comercial bien equilibrada.




En estado salvaje, los gatitos nunca beben leche después del destete, y los tuyos tampoco tienen motivo alguno  para hacerlo. Sin embargo si tu gato disfruta y tolera la leche, ofrécesela como una recompensa ocasional, pero recuerda que nunca es el sustituto de una dieta adecuada o de agua fresca. Si nunca le ofreces un plato de leche a tu gat@, puedes tener la seguridad que ESTARÁ BIEN SIN ELLA.





Los nutrientes líquidos son muy importantes para los gatitos huérfanos; tanto es así que ¡recibir alimentos en biberón es su única posibilidad de supervivencia! 





Más o menos después de la tercera semana, la madre gata empieza a cansarse de alimentar a los gatitos. En este período la madre les enseña a cazar.




A partir de la tercera semana es recomendable poner comida sólida para los gatitos. Para facilitar la transición, puedes ablandar las croquetas con agua tibia, y poner un trocito de la masa en la nariz del gatito. La madre ayuda ofreciéndose menos a alimentarlos, y hacia las siete semanas los gatitos ya deben estar completamente destetados.




Se sugiere alimentar a los gatitos con pienso especial para cachorros. Con estos piensos especiales crecerán sanos y fuertes y sus huesos serán duros y no tendrán problemas de salud en el futuro. Esta opción no suele ser viable para las personas que alimentan a gatos y gatitos callejeros, por su elevado coste. Lo prioritario es comenzar a esterilizar a la colonia.









FUENTE: "GATOS PARA DUMMIES"; Aprende a: *Comprender el lenguaje felino; *Educar y cuidar de forma adecuada a tu mascota; *Identificar cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas.

AUTORES: Gina Spadafori, es una periodista estadounidense especializada en el cuidado de mascotas y colabora habitualmente con varios medios de comunicación. Paul D. Pion es veterinario en Estados Unidos y ha recibido numerosos premios por sus investigaciones sobre nutrición y comportamiento felinos. Es presidente del Veterinary Information Network. Carlos Rodríguez es veterinario y lleva más de veinte años en antena, primero en radio y luego también en Televisión. Presentador del programa "Como el perro y el gato".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.