viernes, 4 de abril de 2014



UN DIALOGO MUY ESPECIAL






NIÑO(A) m. y f. Persona cuya edad se encuentra entre el nacimiento y la adolescencia, caracterizada por un comportamiento activo y agitado.

* Situación típica: el perro, rodeado por un grupo de niños alborotados que le prestan mucha atención, se echa a temblar con las orejas gachas y la cola entre las patas.

* Lo que piensa el perro: "¡Me dan mucho miedo!".






La explicación del veterinario

Se han difundido numerosas ideas tradicionales acerca de las razas caninas y sus supuestas afinidades con los niños. En realidad no existen razas con más simpatía por los niños que otras. En cuestión de comportamiento, los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, y en particular durante los primeros meses, pesa mucho más que lo innato (el patrimonio genético).





Los niños y las niñas que tienen la suerte de vivir con una mascota, enferman menos.


La elección de una raza considerada "amable" con los niños, por ejemplo el golden retriever, no ofrece ninguna certeza en cuanto al futuro de tu cachorro. Al contrario, con frecuencia conduce a un exceso de confianza y a una gran permisividad, incompatibles con la buena educación.





Los niños necesitan animales de compañía: serán mejores adultos.


Una condición primordial para que un perro ame a los niños es que se relacione [en un contexto positivo] con una gran variedad de ellos, de diferentes edades y apariencias, durante el período de socialización. De no hacerlo así, el perro tendrá mayores dificultades para aceptar a los niños como parte de su círculo de amigos. Entonces existe el riesgo de que les tenga miedo, e incluso que los considere presas potenciales, en el peor de los casos.







Para evitar los mordiscos al niño, enséñale a descifrar el lenguaje del perro, en especial la manera en que expresa su enojo o descontento. Explícale cómo manipularlo y enséñale a respetarlo (no molestarlo cuando duerme, come, atiende a sus crías, no asustarlo, no lastimarlo)





En este caso, el perro suele inhibir en la mayoría de las ocasiones, la violencia, con el niño que le hace diabluras. En cualquier caso, si el niño tiene menos de 10 años, nunca lo dejes solo en compañía de un perro.

¿Qué es el niño para el perro?

Es la cría del humano, generalmente bajo la protección del amo, que hasta la pubertad no amenaza mi estatus jerárquico.

Echado al lado de su humano, el perro escucha cómo este regaña a su hijo porque le tiró de la cola. El perro piensa: "Estoy de acuerdo con tu papá. Si vuelves a tirarme de la cola, te muerdo".





La explicación del veterinario

La posición respectiva de cada individuo tras una confrontación permite determinar quién apoya a quién. Los individuos de un mismo bando se sostienen codo con codo frente a sus adversarios. Al posicionarse al lado de su humano, frente al niño, el perro se sitúa en el bando del amo y le brinda su apoyo. Esta actitud es potencialmente peligrosa. En efecto, se arriesga uno a que si la situación se repite en ausencia del amo, el perro se sienta con el derecho a corregir al niño, pero esta vez al estilo canino: con los dientes.







Para evitar toda confusión, jamás reprendas al niño en presencia del perro, aunque el pequeño haya sido culpable del desaguisado. Primero haz salir al perro, colocándote frente al niño (un modo de hacer patente tu apoyo al niño), después, ya con el perro fuera de la estancia, reprende al niño.





Todos los niños y todas las niñas deberían tener dos cosas: un perro, y una madre que les deje tener un perro (o un gato).








FUENTE: "MINI DICCIONARIO BILINGÜE" 
(ESPAÑOL/PERRO; PERRO/ESPAÑOL)
160 palabras para aprender a hablar PERRO con fluidez.
(Leído y aprobado por los perros)

TEXTOS: DOCTOR JEAN CUVELIER

© 2008 Larousse
© 2011 Larousse editorial, S.L., Barcelona.
de VOX








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.