miércoles, 9 de abril de 2014





UN CORO DE MUCHAS VOCES 




                                                          Cuco



En muchas ocasiones los sonidos que exteriorizan los pájaros son tan característicos que bastan para reconocer la especie que uno tiene delante. Pensemos en el cuco, al que tod@s l@s niñ@s reconocen por su voz. De igual manera, también la voz puede ser una importante característica de identificación para cualquier ornitólogo. 





                                                Carbonero palustre



Así, por ejemplo, el carbonero palustre y el carbonero sibilino son parecidos, 




      


             carbonero sibilino    >>>>>







y también son similares el mosquitero musical y el mosquitero común, que en su medio natural con frecuencia sólo se pueden diferenciar bien cuando cantan.






Mosquitero musical















                                              Mosquitero común



Un canto como bandera

Sobre todo en primavera, la naturaleza se llena de voces y los pájaros cantores emiten sus cantos. Aún cuando nos guste interpretar esto como la expresión de la alegría de vivir en su sentido más puro, sin embargo el canto cumple una función fundamental. Indican a los suyos donde hay un territorio ocupado, como si fueran los baluartes que hacían ondear los caballeros en el pasado. El dueño del territorio alerta con su canto a cualquier rival que traspase sus fronteras, a la vez que comunica a la hembra de que allí puede haber un compañero. En caso de final feliz, los cantos de la pareja se producen en una atmósfera perfecta de cortejo y apareamiento.






Cuanto más alto mejor


Al igual que una bandera que se ve mejor desde lejos cuanto más libre y más alta ondee, también las emisiones acústicas del canto se perciben mejor cuanto más alto se alce el pájaro cantor sobre el entorno. De ahí que muchos de ellos emitan sus voces desde las copas de los árboles, postes, salientes de las fachadas y demás posaderos altos. Para otras aves, estos lugares no son suficientemente elevados y entonan sus voces mientras vuelan.






No sólo cantan los pájaros cantores


De entre los pájaros cantores [se cuentan la mitad de las especies de aves], no todos son cantores consumados, ni mucho menos. A causa de determinadas características anatómicas, como el sistema de la laringe, así como debido a ciertas particularidades comunes en su forma de vida, los zoólogos incluyen a las cornejas entre los pájaros cantores. Como vemos en este caso no depende únicamente de valorar qué canto suena mejor.




                                                   Cornejas


Visto a la inversa, también "cantan" pájaros que no se consideran cantores. Así "la risa" del pito real o el ronco "por-uor" de la becada no es otro que el canto de un ave.













Pito real







                                                       Becada







Se rumorea de que el QUETZAL, está extinguido definitivamente. 






FUENTE: "AVES" (Guía clara y sencilla para su identificación)

TEXTOS: Dra. Helga Hofmann

© Gräfe und Unser Verlag GmbH, München y
EDITORIAL EVEREST, S.A., León













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.