viernes, 18 de abril de 2014



EL OSO POLAR EN LA CUERDA FLOJA




EL "PREMIO GORDO"

Diez familias inuits son "premiadas" cada año con una autorización para matar un oso polar del que obtener comida y ropa.




     
 Caza internacional (Cazador de Europa del sur, con su guía)


Canadá es uno de los pocos países que permite la caza del oso. Autorizan a matar diez ejemplares al año: es la principal forma de subsistencia de los inuits, los habitantes más pobres y aislados del país. Abatir uno de estos animales resuelve la vida de una familia durante un  año.






Los inuits tienen 48 horas para caza un oso. Si fracasan, el "premio" pasa a otra familia.








El año pasado 1.500 cazadores se inscribieron para lograr una de las diez autorizaciones para matar un oso. La matanza se realiza con armas de fuego, de última generación.






Los inuits aseguran que el número de osos polares no ha menguado. 





Oso polar tiroteado en Islandia. Un signo del cambio climático. La realidad es que SÍ HAY MENOS OSOS POLARES, pero como la desaparición del hielo los está forzando a acercarse más a los humanos en busca de comida, los inuits se topan con ellos más a menudo.






Contrabando de garras de osos: En Rusia un kilo de patas de oso vale aproximadamente 60 dólares, pero en China el precio aumenta a 800 dólares por su gran demanda.  Pos otra parte las familias inuits están tan aisladas que los productos básicos [que les llegan en barco o avión] alcanzan precios tan exorbitantes. Por eso su subsistencia se apoya aún hoy en la caza de osos y otros animales.







Oso ya herido, esperando la muerte.
                                         LA PIEL MÁS COTIZADA


La piel se limpia antes de su venta. En perfecto estado alcanza en el mercado un  valor de unos 6000 euros. La matanza tiene unas reglas estrictas: está prohibido disparar a cachorros y madres con crías y, si un oso muere a lo largo del año (no se les hace necropsia para saber de qué han muerto), ese ejemplar se resta de los diez que entran en el sorteo.





Actualmente hay 5 de las 19 especies de osos polares en un estado de vulnerabilidad muy preocupante. Esto se debe al descenso en picado en número de su población.






                           Época de caza: 10 de Octubre a 15 de Mayo











                Piel de oso en la bañera de una familia inuit, para ser vendida.











Familia inuit comiendo la carne del oso cazado. La piel vaciada de carne está secándose en la bañera de la casa familiar.







Garras de oso preparadas para su venta, que alcanzarán aproximadamente 250 Euros cada una.









Esta información ha sido sacada de la revista XL SEMANAL Nº 1380
Madrid.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.