lunes, 14 de abril de 2014



 MONOS Y HUMANOS; MUCHO MÁS QUE PRIMOS






Asimetrías cerebrales en monos y humanos


Si las vocalizaciones de los monos, además de su contenido emocional, contienen una significativa cantidad de información que hace referencia a los objetos, ¿puede una observación detallada descubrir otras similitudes relacionadas con el lenguaje entre los monos y los humanos?






Marc D. Hauser, de la Harvard University, analizó fotograma a fotograma las grabaciones de los macacos rhesus de Cayo Santiago, buscando diferencias en el lado derecho e izquierdo de la cara de los monos. En los humanos, el hemisferio derecho controla el lado izquierdo de la cara y viceversa. El hemisferio derecho parece ocuparse de la  emotividad, mientras que el izquierdo se ocupa del lenguaje.





Hauser analizó cuatro expresiones emotivas: una mueca de temor, que un mono subordinado muestra cuando está siendo atacado o intimidado por un componente del grupo de rango superior; una mueca de cópula, similar a la anterior, pero más breve; y dos expresiones mostradas por un animal dominante hacia otro de rango inferior: una amenaza con la boca abierta y los labios dispuestos en forma de O, y una amenaza con las orejas planas, es decir, pegadas a la cabeza. 






Hauser vio que en muchos monos, el lado izquierdo de la cara tiende a moverse antes, a exteriorizar la expresión de forma más intensa y a  retenerla durante más tiempo que el lado derecho.







Esto puede revelar que los monos rhesus, igual que en los humanos, el hemisferio derecho del cerebro controla las expresiones emocionales.





La adición de las evidencias de Hauser a estudios previos en macacos japoneses, que mostraron que el hemisferio izquierdo estaba involucrado en la percepción de señales vocales, sugiere que tanto los monos como los humanos tienen el mismo modelo de asimetrías cerebrales relacionadas con la vocalización referencial y la expresión facial de las emociones.





Hauser advierte, no obstante, que esta conclusión se basa en la asunción de que las vocalizaciones de los monos contienen más información simbólica que emocional.





En segundo lugar, señala que las ratas y los pollos también muestran alguna asimetría cerebral asociada con la comunicación, por lo que esas asimetrías quizá no indiquen una mayor habilidad para comunicar información simbólica.






               



FUENTE: "El lenguaje de los animales"

AUTOR: Stephen Hart, biólogo. 
Prólogo del Frans de Waal, prestigioso etólogo.

© 1996 Robert Ubell Associates, Inc. All right reserved
© de la traducción: 1997 Ediciones Omega, S.A.
© Alianza Editorial, S.A., Madrid


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.