martes, 8 de abril de 2014



¿QUIERES VER MARIPOSAS?




Las mariposas se encuentran en toda Europa, tanto en las dunas que bordean el litoral, como a gran altitud, en los pastos alpinos, a orillas del Mediterráneo o más allá del círculo polar ártico. Las especies, sin embargo, son muy diferentes según el medio, y cuanto más cálido es el clima, más variados los paisajes y menos modificados por la acción humana, más numerosas son las mariposas.




La región mediterránea, caracterizada por una flora muy rica y específica, así como por inviernos muy suaves, es particularmente rica en mariposas. Es la región que mayor número de especies diferentes acoge, adaptadas a los veranos muy cálidos y secos. Los adultos son muy abundantes desde finales del invierno hasta finales de la primavera y, nuevamente, entre Septiembre y finales del otoño. Durante la canícula estival no son muchas las mariposas que podemos observar y la mayoría prefiere resguardarse del calor o simplemente desaparecen.




En el centro y el norte, las laderas pedregosas con una buena exposición al sol albergan una flora particular que habitualmente se encuentra más al sur. Se trata de hábitats muy apreciados por mariposas que necesitan temperaturas elevadas. Determinadas especies, sobre todo mediterráneas, no pueden sobrevivir en el norte más que en estos medios, los cuales, desgraciadamente, se hallan en franca regresión: en las regiones vitícolas se han destinado al cultivo de la vid, allí donde ha retrocedido la cría de ovejas se han sustituido por repoblaciones o nuevas plantaciones, mientras que en la periferia de las ciudades se ha procedido a la parcelación con fines inmobiliarios.




La mariposa de montaña se ha adaptado a condiciones muy diferentes. La época propicia para la reproducción es muy corta, cada vez más corta según ascendemos en altitud, y la época invernal se caracteriza por sus muy bajas temperaturas. En este medio existe un alto número de especies, a menudo características, ya que el aislamiento de los macizos montañosos durante el periodo de calentamiento que ha seguido a las distintas glaciaciones ha originado la aparición de especies que sólo podemos encontrar en una cadena montañosa o un paraje concreto 
(endemismos). Las numerosas Erebia, especies típicas de montaña, son un grupo muy apropiado para intentar comprender los mecanismos de la aparición de las especies.




En la llanura, determinados medios que albergan una flora muy específica, como pantanos, turberas y praderas húmedas, acogen una fauna muy diferente y típica. Las zonas húmedas (o humedales) se hallan en franca regresión desde hace cincuenta años, víctimas del drenaje y de las distintas obras hidráulicas emprendidas. Muchas mariposas amenazadas de extinción a corto plazo habitan estos medios y aunque están protegidas por la ley, su destino discurre paralelo al de la preservación de los pantanos y valles de inundación que acogen sus plantas nutricias.




Montes y bosques albergan mariposas muy particulares ligadas a condiciones de vida muy diferentes a las que encontramos en praderas o setos. La umbría, la ausencia de viento, así como la gran altura de la cobertura vegetal crean unas condiciones muy particulares a las que se han adaptado las mariposas forestales. Los campos cultivados, los parques, los jardines urbanos y rurales, albergan la fauna típica de praderas, campos sin cultivar y lindes. Esta fauna comprende a las mariposas más comunes y, por tanto, bien adaptadas a los medios modificados por los humanos. En este entorno podemos observar todas las plantas [cultivadas o favorecidas por los humanos] de las que se alimentan las orugas.







FUENTE: "MARIPOSAS DE EUROPA"

AUTOR: Vincent Albouy

© Losange, (Chamalières, Francia)
© Susaeta Ediciones, S.A., Madrid
Tikal Ediciones

BIBLIOGRAFÍA

-GÓMEZ BUSTILLO, Miguel Angel y Fidel Fernández Rubio. Las mariposas de la península Ibérica, Madrid, Organismo Autónomo Parques Nacionales, 1974.

-DEVARENNE, Michel. Mariposas en su medio natural, Madrid, Daimon, 1984.

-HIGGINS, L.G. y N.D. Riley. Guía de campo de las mariposas de España y Europa, Barcelona, Omega, 1980.

-CARTER, David. J. y Brian Hargreaves. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa, Barcelona, Omega, 1987.

-REICHHOLF-RIEHM, Helgard. Mariposas, Barcelona, Blume, 1985.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.