ARMONÍA DOMÉSTICA, CON MÁS DE UN GATO.
Cuidar más de un gato. Puedes ayudar a prevenir algunos conflictos que surgen por naturaleza entre los gatos si te aseguras de que se sientan cómodos en su ambiente y cuidas que ninguno se vea privado de algo que necesita otro. Cada gato requiere un espacio donde se sienta lo suficientemente cómodo y seguro para hacer sus necesidades, alejarse de los demás y comer.
La estrategia de los areneros. Las cuestiones territoriales se convierten en problemas serios para los miembros humanos de la familia cuando se presentan en forma de rechazo a los areneros. Colocar los areneros en una familia de más de un gato implica el método de ensayo y error, pero lo más importante es tener en cuenta que si tus gatos no están contentos, te harán infeliz a ti. Por suerte los gatos no necesitan mucho para ser felices cuando se trata de los areneros.
La primera regla de los areneros en una casa donde hay varios gatos es la siguiente: no esperes que compartan. El depósito de orina y heces no sólo sirve para eliminar desechos, sino también para marcar territorio. El arenero que utiliza un gato probablemente no será el que otro gato quiera pisar, aunque siempre hay excepciones; hay gatos que comparten arenero, pero quizá haya alguno que se enfade y además de orinar en el arenero lo haga fuera del mismo, en una o en varias esquinas de la casa.
ESTERILIZAR ES UN ACTO DE HUMANIDAD.
SUGERENCIA. La regla básica es tener un arenero para cada gato, más uno, colocados en diferentes zonas de la casa para que cada gato tenga su propio arenero de cielo. La ubicación de los areneros también puede ayudar a alentar a tus gatos a que los usen. Los gatos no quieren ser sorprendidos cuando hacen sus necesidades, así que coloca los areneros de forma que tu gato alcance a ver lo que pueda suceder a su alrededor.
No mates; adopta; esteriliza.
Para algunos gatos, la mejor ubicación es un lugar alejado de la pared con un campo visual de 360 grados. A otros les da seguridad tener dos lados del arenero contra la pared. Intenta acomodar diferentes areneros de distintas manera y posición y deja que tu gato decida cuál le atrae más.
La última regla en cuanto a los areneros en una casa con muchos gatos e incluso en una con un solo gato: limpia a menudo. Una vez al día como mínimo, pero dos o tres veces sería lo adecuado, sobre todo si tienes tan buena suerte como para tener gatos que compartan arenero; no la tientes dejando que se junten los desechos. Si no limpias todos los días, dos o tres veces, tus gatos buscarán otro lugar donde hacer lo que tienen que hacer.
Preocupaciones médicas para más de un gato. Los gatos que viven con otros gatos sufren del mismo tipo de enfermedades que uno que vive solo. La diferencia es que muchos problemas de salud nunca parecen desaparecer y van pasándose de un animal a otro.
Recuerda: la mejor manera de mantener sanos a los gatos es tenerlos en casa; esto es cierto sobre todo en un hogar con muchos gatos. Después de que establezcas una colonia "cerrada" de gatos saludables, no tienes que temer a los parásitos o las enfermedades contagiosas. Los gatos que van y vienen, a menudo vuelven con problemas de salud que se pueden transmitir a los otros gatos del hogar. Es imprescindible que todos tus gatos estén al día con las vacunas y esterilizados.
SUGERENCIA. Como ya se ha dicho, los areneros y los platos de comida compartidos pero separados son algunos de los retos más complejos de una casa con más de un gato. Esta preocupación se multiplica en cuanto a las cuestiones médicas. Asegúrate de recordar a tu veterinario que en tu casa viven varios gatos y él te ayudará con trucos y estrategias para que todos tus felinos disfruten de una salud óptima.
FUENTE: "Gatos para Dummies", Aprende a: *comprender el lenguaje felino. *Educar y cuidar de forma adecuada a tu gato. *Identifica cuándo tu gato está bien y cuándo tiene problemas.
AUTORES: Gina Spadafori (Periodista).
--Paul D. Pion (Veterinario).
--Revisado por Carlos Rodríguez (Veterinario, presentador del programa "Como el perro y el gato".
© Centro Libros PAPF, S.L. U., 2011, Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes algún comentario no dudes en hacerlo. Gracias.